Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa Bitácora 3ra edición: Taller D León.

La Bitácora 3ra edición: Taller D León.

(Tiempo estimado de lectura: 7 minutos)

Segunda parte.

Responde María Zuluaga.

J.A: María Zuluaga es la administradora del Taller D León. ¿Qué significa, qué implica, y qué requiere estar al frente de una corporación cultural y educativa?

M.Z: Estar al frente de una institución cultural es de mucha responsabilidad y me obliga constantemente a estar estudiando, a estar aprendiendo de otras personas. Aquí en Santa Rosa hay muchos artistas muy buenos, a quienes yo admiro mucho; he aprendido bastante de ellos. Permanentemente estoy organizando el taller para que sea un lugar agradable para las personas que llegan aquí en busca de una clase, en busca de un trabajo, o simplemente personas que les gusta venir aquí a tener una conversación; no necesariamente tienen que venir a una clase o a encargar un trabajo, sencillamente quieren venir a conversar con nosotros, entonces son bienvenidos.

J.A: ¿Cómo nace la idea del Taller D León?

M.Z: La idea del Taller de León no es mía, el Taller D León fue fundado por el artista huilense León Reinel Javela Delgado. Él colocó el Taller D León por su nombre. Es un artista muy creativo, muy bueno, pero muy poco conocido aquí en Santa Rosa porque a él nunca le interesó darse a conocer. Después cuando él se cansó con el taller, puesto que también trabaja en un colegio, yo le dije que yo me quedaba. Yo llegué al Taller D León con el fin de recibir unas clases de pintura y me quedé como ayudante de León Reinel. Entonces yo ya le ayudaba en sus clases, cuando él no estaba yo me quedaba al frente del taller, me puse a estudiar y a pintar; y bueno, ya como mi hijo es licenciado en artes visuales, nos quedamos mi hijo y yo al frente del taller.

J.A: Tras más de una década al frente, ¿qué representa este lugar para usted?

M.Z: Este lugar para mí es como una obra de arte que nunca se terminará de hacer, pero siempre la veo bien, o sea, yo veo que me está quedando bien, que me está quedando bonita; es un refugio que quiero compartir con las personas que quiero; es un grito de libertad, porque mientras casi todo el mundo dice que trabajando en el arte nos vamos a morir de hambre, nosotros persistimos porque amamos lo que hacemos, porque me siento feliz cuando muchos niños, adolescentes y adultos cruzan la puerta del taller y me dicen “que energía tan buena, tan chévere la que se siente aquí”. Entonces eso significa para mí el Taller D León. Además de mis actividades a nivel social y a nivel ambiental, esto hace parte del proyecto de mi vida.

J.A: ¿Qué lugar cree que ocupa la pintura en los requerimientos educativos y culturales de la gente de hoy? Hablo tanto de niños, como de jóvenes y adultos.

M.Z:  Me parece que la pintura es muy importante; siempre ha sido importante la pintura en la historia de la humanidad. Sirve como terapia, aquí hay personas que han venido a pintar las figuras de yeso – porque también enseñamos a pintar las figuras de yeso – porque se lo mandan como terapia, porque, como dicen los psiquiatras, la mente está donde están las manos, y si usted pinta está concentrado en lo que está haciendo con las manos. Entonces me parece importantísimo. También sirve para desarrollar la creatividad tanto en niños, como en jóvenes y en adultos. Inclusive, me comentaba un profesor de educación artística del colegio Laboure, que aumentaron la intensidad horaria de esa asignatura; porque es que para el arte, desafortunadamente, la gente no tiene tiempo o no lo valora porque no se les ha enseñado, pero el arte sirve para resolver muchos conflictos personales, para mejorar el nivel de autoestima, porque si usted pinta un cuadro cuando lo termina y lo mira, usted se siente muy bien porque sabe que usted fue el que hizo esa obra: creo que es como cuando el poeta escribe un poema.

Responde Daniel Quintero.

J.Z: Daniel Quintero es el profesor del Taller de León. Hijo de María Zuluaga, hizo de su profesión la educación y de su vocación y enfoque el arte visual. ¿De dónde nace este placer y de cuándo data?

D.Q: El placer nace desde lo mas profundo de mi interior, es una necesidad del espiritu, y data desde la primera infancia cuando demostré en la primaria que tenia talento para las manualidades.

J.Z: Su vocación artística le ha supuesto cierto movimiento por el mapa americano. Cuéntenos de ello.

D.Q:  Viajé a México entre el 2013 y 2014 gracias a una beca que me gané con el ICETEX denominada ARTISTAS JÓVENES TALENTOS. Allá asistí a un taller adscrito al INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA). Este viaje fue una experiencia demasiado enriquecedora, descubrí que en el campo del arte no existen verdades absolutas, y que en el mundo de hoy todo es factible, hasta la invención de la posmodernidad, en donde no hay limites.  Y como todo es válido, es necesario aclarar que aún se puede pintar de la manera como se hacia en el pasado, tomando la realidad como modelo y utilizando métodos y técnicas tradicionales. Sobre mi arte puedo decir que es libre, espontánea y universal.

J.Z: Daniel decora este salón con varias de sus obras, en ellas se puede evidenciar la versatilidad que posee al poner en prácticas múltiples técnicas. ¿Cuál es la propia de Daniel Quintero? O en su defecto, ¿Cuál es la que gusta más practicar?

D.Q: Las técnicas con las que mas he familiarizado son, en primera instancia, el grafito y el óleo.

J.Z: La pintura va más allá de la simple visión del mundo, aún más allá de su minuciosa observación; trasciende a la reinterpretación de sus apariencias. ¿Qué opina de esta afirmación? ¿Qué es para usted la pintura?

D.Q: Sí, es cierto. La pintura es una manera de abstraerse trascendiendo la realidad en que vivimos.

J.Z: ¿Cuál considera usted que es el factor diferencial entre el arte fotográfico y el arte pictórico, siendo que ambos tienen por función retratar?

D.Q: La pintura se realiza a mano, evocando cierto sentido por mantener una tradición antaña, mientras que la fotografía debe ser valorada desde su más intrínseca y profunda realización del arte moderno.

J.Z: ¿Cómo describiría el papel del arte visual y el arte pictórico en tiempos de la IA, que entre otras cosas, puede hacer simulaciones gráficas?

D.Q: Creo que el arte sobrepasa y antepone una ferviente valoración por sostener prácticas tradicionales que aún no han desaparecido.

J.A: Daniel, finalmente, ¿cuál es la invitación que hace el Taller de León a todos los santarrosanos y a toda el área metropolitana?

D.Q: Invitamos a todos los santarrosanos a que compartan y se deleiten, que aviven el fervor y mantengan en sus corazones el ímpetu propio de iniciativas creativas y emprendedoras.

2 COMENTARIOS

  1. Reitero mis agradecimientos a Jesús Albeiro Zuluaga por su sincero apoyo a este proyecto artístico Taller D León.
    Invito a los santarrosanos a que vengan a conocer este lugar, un espacio para el arte y el goce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos