Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa obesidad, una enfermedad en aumento

La obesidad, una enfermedad en aumento

La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental y ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud – OMS como la epidemia del siglo XXI, ya que está aumentando ostensiblemente años tras año y se asocia, o pone de manifiesto, otros trastornos crónicos como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias, entre otras, aumentando de forma evidente el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

Todo ello, añade importancia al problema que supone la obesidad en nuestro medio, tanto desde el punto de vista clínico, como económico.

La obesidad es un exceso de grasa que origina un aumento de peso corporal con respecto a lo que correspondería según sexo, talla y edad. La trascendencia es vital, ya que puede manifestarse en las diferentes épocas de la vida, dando lugar a importantes consecuencias psicológicas, sociales y sanitarias, con mayor repercusión que otras enfermedades crónicas.

Desde lo social, muy asociado con la salud mental, la obesidad da lugar a graves problemas sociales que se traducen en muchos casos en la disminución de la escolaridad, dificultad para contraer relaciones de pareja y un peor status socioeconómico.

Ello hace que hoy se considere como una enfermedad crónica y no como un simple trastorno estético, lo cual hace necesario que se hagan tratamientos más serios, basados en conocimientos científicos, idealizando un tratamiento integral que incluya ejercicio físico, normas alimentarias, modificación de hábitos de conducta y terapia biológica, en los casos que se requiera, y no únicamente a través de «dietas milagrosas» o productos a través de una publicidad engañosa y simplista, cuyos mercaderes ven en esta enfermedad un terreno abonado para especulaciones lucrativas.

Existen factores que influyen en la prevalencia de la obesidad como la edad y sexo. Sabemos que la obesidad es más frecuente en el sexo femenino y aumenta con la edad, sobre todo, alrededor de los 60 años. El envejecimiento influye también en la distribución del tejido adiposo, aumentando en el abdomen. Las mujeres con edades encima de 45 años, con nivel de instrucción bajo, es el grupo de población con prevalencia de obesidad más elevada.

La influencia del nivel socioeconómico es diferente en los países en vías de desarrollo, con relación a los países desarrollados, en los cuales la prevalencia de la obesidad es mayor en los grupos socioeconómicos.

El sedentarismo es el hecho más importante para interpretar el aumento de la obesidad en los últimos años, sobre todo en la población adolescente y los jóvenes en edades que oscilan entre los 20 y 30 años.

Hay muchos trabajos que ponen de manifiesto la relación entre el número de horas de televisión, el sobrepeso y la obesidad. La influencia alimentaria es decisiva, sobre todo en los países desarrollados con el aumento de las comidas preparadas o chatarra, que llaman.

Este es un elemento que los científicos han estudiado a profundidad, y todos concluyen que el incremento de la ingesta de grasas y la disminución del consumo de frutas, verduras y legumbres, son el mejor caldo de cultivo para incubar la obesidad.

La industrialización y la urbanización de los países desarrollados ha hecho que cada vez sea más frecuente la utilización de los aparatos electrónicos, e incluso los mandos a distancia, así como la utilidad preferente de transporte público y privado, mayor cantidad de ascensores y por lo tanto menor actividad física, favoreciendo de manera directa a que la gente sea más obesa.

Por eso, si usted considera que está entrando en el rango de la obesidad, no se automedique, no coma cuento de los mitos urbanos para adelgazar, más bien, acuda a su médico de confianza e inicie un verdadero tratamiento, con dieta particular y productos certificados, que le permitan controlar esos gorditos de más.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos