Por: Juan Carlos Parra Sanabria
La movilidad ciudadana, la podemos definir como un sistema, donde cada uno de los actores hacen desplazamientos a sus lugares de interés, ejercen el derecho a la libre locomoción consagrado en el articulo 24 de la carta magna, por medio de ella podemos acceder a servicios, trabajo, salud, educación o simplemente socializar en el espacio público.
El movimiento Ecologistas en Acción la define así:
“Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad”. (1)
La fundación Transitemos en su página web la describe en los siguientes términos:
La movilidad en su aspecto más general significa la facilidad con la que las personas realizan desplazamientos, de ellas mismas y/o de materiales, para satisfacer sus necesidades. (2)
Carme Miralles, doctora en urbanismo y experta en temas de movilidad, transporte y sostenibilidad, se arriesga a dejar de anteponer la figura de los medios de transporte como los objetos de estudio; ella busca entender la movilidad a partir de la suma de los desplazamientos que hacen autónomamente las personas.
Frente al tema se presenta un debate de los mas triviales, leyendo la columna de la ex alcaldesa Martha Elena Bedoya,(3) donde hace críticas a los resaltos ubicados en la zona de Cerritos, en cercanías al sector del Tigre, para ella inocuos e inconsultos, es una posición significativa por que sale el espíritu de la gran discusión en las definiciones de la movilidad, unos representan a dinosauros anquilosados en las escuelas de Le Corbusier, un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, amante de la infraestructra vial destinada a la comodidad del vehículo privado, representa a los amantes de la velocidad como medida del progreso de una sociedad.
Yo soy de una sociedad que iza las banderas de la movilidad sostenible, donde el ser humano y la vida, sean el núcleo esencial del sistema; la mayor preocupación no puede ser la velocidad de los vehículos ni criticar las medidas que se dan para salvar vidas de los siniestros viales, que pueden ocurrir en cruces, donde los vehículos alcanzan velocidades superiores a los 100 km/h.(como en el Tigre).
La ciudad no es para los usuarios del vehículo particular, no podemos invertir los recursos públicos de toda una sociedad en obras de infraestructura para brindar comodidad a los usufructuarios que se molestan por las redes sociales por la congestión generada por ellos mismos y sus autos.
La movilidad es un derecho de todos los actores viales: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general; la infraestructura debe cubrir el interés general, no el deseo particular. Aquí debemos denunciar que los modelos de ciudad, a los que representa la ex alcaldesa, son cada día más costosos, han aumentado la necesidad de transporte de manera exponencial y todo queda más lejos, afectando la prestación de los servicios públicos, por ello debemos llamar la atención a los consejos de planeación territorial para que se diseñen las urbes compactas, es un grotesco acto urbanístico, permitir que la ciudad crezca como mancha de aceite.
La administración pública debe hacer todos los esfuerzos para garantizar el derecho a la ciudad, para mí, el ideal es que sean caminables, mas familias felices disfrutando del espacio público.
Debemos rechazar los modelos que promueven cada día más vehículos particulares en las vías, peor aún, multiplicar el canto de sirenas de los que exigen más infraestructura, para llenarla de vehículos, congestión, estrés, enfermedades, lesiones, contaminación, accidentes de tránsito, multas, entre otras externalidades negativas.
Las ciudades son para disfrutarlas, no para sufrirlas, doctora Martha Elena Bedoya, su modelo de ciudad colapsó, ahora necesitamos que la movilidad sea humanizante, para la gente, no para los carros.
1)https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/
2) https://transitemos.org/que-es-la-movilidad/
3) Columna del Diario del Otún publicada el 28 de junio de 2020
Muy ilustrativo, yo estoy de acuerdo , pero aspiro comprarme un carro , no creo que sea malo, un carro para la familia , o si?
Definitivamente es necesario que los grandes líderes de los departamentos se dediquen a ser más infraestructuras pensando en la gente que no tiene como desplazarse de los barrios a sus casas por qué no hay transporte. Y por eso recurren a comprar más vehículos y así congestionan más la ciudad.
Ese señor que escribe tan bonito, siempre habla de vehiculos electricos, de ir en bicicleta, pero no tenemos ni vehiculos electricos y nadie quiere ir a trabajar en bicicleta, es más, nadie tiene trabajo.
Diganle a juan carlos que se vaya a vivir a suiza
Definitivamente estamos en país primitivo.de un Lado los ciudadanos que no han podido salir del esclavismo español y unos dirigentes que no ven más allá de sus ñatas…ni siquiera saben manejar un país….es decir todavía estamos en la patria boba…..los franceses planearon calles hace trescientos años y ahí están…eso es movilidad.