Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa teoría del calentamiento

La teoría del calentamiento

Una gran pregunta se hace hoy el ser humano: ¿Debemos preocuparnos porque el clima de la tierra está cambiando?

Debemos saber que el clima de la tierra siempre ha cambiado en su proceso evolutivo y seguirá cambiando. En la larga historia de nuestro planeta ha habido infinidad de períodos donde hacía más frio y más calor que hoy en día. El clima siempre ha cambiado y lo ha hecho sin la ayuda de los humanos.

En el siglo XIV se dio una época de enfriamiento que se llamó la pequeña época de la edad del hielo, antes se dio un periodo que los climatólogos designaron como periodo cálido medieval, donde las temperaturas fueron más altas que las que se tienen en el momento actual. En la edad de piedra hubo una época de calor que se llamó el holoceno máximo, donde hubo temperaturas muy altas por un periodo de tres mil años. Las variaciones climáticas del pasado fueron naturales. ¿Por qué las de hoy son diferentes?

En los últimos 150 años la temperatura del planeta ha crecido más de medio grado Celsius, lo extraño es que su crecimiento fue en las primeras décadas del siglo XX, entre 1905 y 1940 cuando la producción industrial era relativamente pequeña. Después de 1940 la Tierra se templó. En el Ártico en la posguerra la temperatura cayó, no volvió a subir hasta la recesión económica de los setenta y en este periodo mientras la temperatura bajaba el CO2 subía, lo que concluye que no hay una relación entre ambos. 

La temperatura subió hasta 1940 donde la producción de bióxido de carbón era relativamente baja, después de la posguerra cuando las industrias y las economías comenzaron a desarrollarse y la producción humana de bióxido de carbono se disparó, la temperatura empezó a bajar, en otras palabras, los hechos no se corresponden con la teoría.

¿Por qué se supone que el bióxido de carbono es el responsable del cambio climático? El CO2 es tan solo una pequeña parte de la atmósfera de la Tierra, sus cambios se miden en décimas por millón, y su porcentaje es tan solo 0,054% entre todos los gases de la atmosfera. El efecto invernadero es solo una parte del sistema climático de la Tierra, y el CO2 es un gas invernadero insignificante, y el 95% es vapor de agua, el gas invernadero más importante. Si existiera invernadero debería hacer más calor en mitad de la troposfera, a unos 12 kilómetros que en la superficie.

Si el monóxido de carbón fuera el responsable del calentamiento ¿por qué no hay más calor en la troposfera, que en nuestra superficie? Algunos científicos han encontrado una relación entre el bióxido de carbono y la temperatura, pero ésta es opuesta; no es el bióxido de carbono el que produce el calentamiento, es el calentamiento quien aumenta los niveles de bióxido de carbono, y todo ello porque el océano produce 80 gigatoneladas de bióxido de carbono, frente a las 7 gigatoneladas que emitimos los humanos, y lo que liberan los océanos depende de la temperatura. Los océanos ocupan la mayor parte del planeta, por ser tan grandes tardan demasiado tiempo para calentarse o enfriarse. 

El efecto invernadero funciona cuando el sol emite calor a la tierra, si no fuera por los gases invernadero esta radiación solar revotaría hacia el espacio, dejando el planeta frio e inhabitable, los gases invernadero retienen el calor en la troposfera terrestre a unos kilómetros de la superficie, y es aquí donde según los modelos climáticos que las temperaturas deberías ser más altas.

Los científicos observan que se calienta más la superficie que la atmosfera, y eso rompe los esquemas porque la teoría dice que, si la superficie se calienta, la atmosfera debería calentarse aún más de prisa, pero el aumento de la temperatura en esa zona no es muy significativo, y no corresponde a lo que los modelos climáticos se basan. Esto llevaría a pensar que el calentamiento no se deba a los gases de invernadero.

Padre Pacho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos