Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLas Placas Conmemorativas de Pereira  (2)

Las Placas Conmemorativas de Pereira  (2)

Otra de las placas que subsiste ante las inclemencias del tiempo y del olvido se encuentra ubicada en el parque Uribe Uribe de Pereira. Fue pensada bajo la sugerencia e iniciativa del poeta del oráculo y la loquística, Antonio López II y Vélez, presidente de la Asociación de Poetas y escritores de Risaralda, APER, y por el alcalde de ese entonces Rodrigo Ocampo Ossa en el año de 1.981, en homenaje póstumo al gran bardo pacoreño José Vega Bravo. El homenajeado poeta había nacido en el año de 1.902 y fallecido en el año de 1.985 en Pereira.

 

Entre los personajes asociados de la APER que integraron los dignatarios  Directivos, aparecen en ésta placa los siguientes nombres esculpidos:  como vicepresidente, Germán López Velásquez, abogado, escritor y profesor universitario que luego de ejercer el periodismo en La Tarde, fundó y dirigió la revista Mefisto, medio de comunicación de arte y literatura con caracter internacional. La configuración directiva la complementan Antonio López II y Vélez, presidente. Teresita González Mesa, secretaria ejecutiva. Isabel Cristina Quintana, tesorera. Ofir Mejía de Cortés, fiscal, cada uno de ellos con varias publicaciones sobre poesía y literatura.

 

Del poeta homenajeado josé Vega Bravo dice la Web Sobre Literatura Risaraldense: Es casi que un desconocido en la población y el departamento que lo vio nacer, pero en Pereira goza de un prestigio póstumo entre los círculos culturales no oficiales que, como verdad de a puño, ratifican el hecho de que Pereira por su espíritu librepensador y aventurero, desde siempre ha tenido público para la poesía y para el ideal de la belleza, y conoce los intríngulis de la hospitalidad de los poetas……

En la citada placa llamada también El Monumento a las Hormigas, podemos leer completamente su poema más famoso y evocador:

 

LAS HORMIGAS

Emergiendo de un hoyo polvoriento

cual diminuto río de limalla

con su ejército fiel que no desmaya

invaden el sicomoro opulento

 

Con ordenado ritmo y movimiento

la rebelión contra el gigante estalla

y no hay cerca de púas ni muralla

que detengan su activo regimiento

 

Así también el pueblo, cuando tiene

hambre y miseria, nada lo detiene

ni el poder ni la espada de un tirano

 

Porque un nutrido ejército de hormigas

igual que al árbol, en su justa intriga

puede arruinar también a un soberano

                           José Vega Bravo Pereira, abril 30 de 1.989

 

* Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos