Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLibertad de prensa

Libertad de prensa

Lucas Caballero Calderón, uno de los más respetados y leídos columnistas que tuvo Colombia, abordó el caso de corrupción que sus principios éticos le impedían soslayar u ocultar, aunque el implicado era su primo político, el presidente de la República Alfonso López Michelsen, esposo de una prima suya, Cecilia Caballero.

Uno de los actos de corrupción que se atribuyó al gobierno de López Michelsen es que, desde el inicio del mandato, sus hijos adquirieron grandes extensiones de tierra en los llanos, de muy poco valor por carencia de vías. Una vez adquiridos los predios, el gobierno de López emprendió, con recursos públicos, la construcción de una carretera que los rodea, obra que valorizó significativamente esas tierras y los hijos del presidente se enriquecieron más, de la noche a la mañana.

Caballero desde su prestigiosa columna “Klim” denunciaba en El Tiempo este acto de corrupción hasta que la columna de “Klim” dejó de aparecer en este medio. Le pidieron la renuncia o le solicitaron que dejara de cumplir con sus principios éticos. ¿Eso es Libertad de Prensa?

Más adelante “Sacaron a Juan Gossain de RCN por pedir la renuncia de Álvaro Uribe” titulaJulio Cortázar en su nuevo canal Youtube “Somos Colombia” y reproduce el video de la histórica última intervención de Gossaín en RCN. Escúchela aquí: https://youtu.be/tlcfK5R2bJ4

Estos otros hijos también se enriquecieron de la noche a la mañana, con la compra de unos terrenos en Mosquera, Cundinamarca y que fueron valorizados mil veces (Compradas en 32 millones y poco tiempo después valían 33 mil millones) gracias a decisiones públicas que favorecieron el interés privado, casualmente de los hijos del presidente, según la denuncia que había seguido Daniel Coronell y que replicó Gossaín.

Estos ejemplos reflejan apenas una de las formas de vulneración de la libertad de prensa, mediante la cual, quien desempeña el trabajo de periodista está obligado a decir solamente lo que le conviene a los dueños del medio que son los mismos dueños de la banca y de otros intereses económicos, que a su vez ceden ante las presiones de poderes públicos y privados.

Son apenas unos casos reveladores de lo que es una prensa sometida a la que no se le puede atribuir, de ninguna manera, la tan cacareada Libertad de Prensa.

Hasta aquí apenas vamos en una parte de lo que son las prácticas para constreñir, conculcar o manipular la prensa, pero eso sí, esgrimiendo una bandera de la democracia: Libertad de Prensa.

Cuando los alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos, asignan los recursos de comunicación y prensa exclusivamente para aquellos medios o comunicadores que publican solo lo que a estos funcionarios les favorece y ocultan las verdades que ponen de relieve sus errores o fallas, ¿Eso es Libertad de Prensa?

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP y la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP a quienes es que defienden: ¿a los periodistas de verdad o a los dueños de los medios, que en esencia no son periodistas? ¿a los periodistas que merodean las oficinas públicas para, al final difundir el boletín de prensa o a los altos funcionarios que manejan los fondos públicos?

Por un lado, los dueños de los medios deciden qué, cómo y si se difunde o no aquello que es de interés público y por el otro, los funcionarios que disponen de los recursos públicos para la difusión de los hechos también deciden qué, cómo y si se difunde o no, dependiendo de sus intereses particulares.

¿No estará faltando un debate responsable y serio del papel de la prensa en nuestra sociedad que incluya sus principios éticos, sus derechos y sus deberes?

6 COMENTARIOS

  1. Muy buena columna. Es la verdad. Un medio comprometido con el gobierno y pagado por él, nunca tendrá libertad. Siempre estará hipotecado a decir lo conveniente para sus patrocinadores. Por eso hoy tenemos tantas verdades ocultas.

  2. Esta bien amigo Ferney han pasado esas cosa y más,pero no puedes olvidar que quienes ostentan el poder ahora le hicieron más daño a nuestro país,secuestrando,extorsionando,asesinando a muchos colombianos incluyendo a periodistas y y magistrados y jueces por condenarlos por sus actos abominables que denunciaban ,a simple vista es preferible pedir renuncia que secuestra y asesinar ,sin estar de acuerdo del todo de la corrupcion,es mi punto de vista.

    • Estimado Germán: Aunque el tema de esta columna no tiene nada que ver con lo que estás mencionando, coincido contigo en que las acciones de violencia, de un lado las que mencionas y del otro, los falsos positivos, los desplazamientos forzados, el paramilitarismo, etc. le han hecho mucho daño a esta sociedad. DIos quiera que el.odil cese y la paz llegue.

  3. Muy bien Ferley, además convertirse en líderes de la oposición, los medios que fueron creados con otro fin, hoy son cuasi partidos políticos.
    Pero cuando el gobierno responde usando otro derecho universal La Libertad de Expresión entonces lloriquean diciendo que los están persiguiendo u señalando ante ka opinión pública.
    Pues claro que se están ganando el repudio de la sociedad, con su desvío intencional de la finalidad de la prensa libre.

  4. Agrego algo, señor columnista: en ese contexto se Usa la pauta para chantajear a los medios que no son de la élite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos