Manizales: de mostrar

1
213
Alcalde de Manizales

Por: Hernán Roberto Meneses M.

A la Alcaldía de Manizales llegó un outsider, una suerte de “palo”, como se dice en hípica, una combinación de un político joven con formación (Maestría en Desarrollo Regional, Politólogo), con experiencia como Concejal de la ciudad y con un historial de luchas y activismo por causas verdes, la defensa de la Reserva de Rio Blanco (Cuenca abastecedora del acueducto de la ciudad), la apertura de rutas y facilidades para la Bici (por su activismo se abrió la oficina de la Bici y se implantó un sistema de bici públicas gratuitas), su camino no fue fácil, hostigado por los poderes e intereses establecidos debió sortear decenas de denuncias, acoso jurídico, incluso unos días de detención.

Pero sus causas tuvieron éxito, la Justicia Administrativa falló en primera instancia a favor de la protección de la Reserva de Rio Blanco, salió airoso de todas las demandas, se presentó como candidato por el Partido Verde donde milita desde hace años y con el apoyo de los mas emblemáticos líderes verdes, alcanzó la Alcaldía con una sorprendente votación de mas de 75 mil votantes,  y una apreciable ventaja sobre el contendor apoyado por las fuerzas políticas tradicionales de Caldas.

En los primeros 6 meses de su gobierno con un gabinete de corte tecnocrático sin responder a cuotas a políticos ha cosechado importantes logros:

 La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que saneará el Río Chinchiná y le devolverá la vida, afluente del Cauca, se encuentra en proceso de licitación y ya han manifestado interés mas de 20 empresas, en lugar de un solo oferente, en el proceso de la administración anterior. Las inversiones en el saneamiento del Río superan los $130 Mil Millones, el Gobierno Nacional hará aportes, ya previstos en el Plan de Desarrollo (Ley 1955), del orden de $42 Mil Millones.

El Ministerio de Transporte ha avalado la reformulación del Sistema de Transporte. Ahora se estructura un Sistema Integrado de Transporte Masivo, con intermodalidad, con financiación de flota eléctrica, y con la Línea de Cable 3 (Terminal – Cable –Universidades), incluirá espacio público en paraderos, integración con el sistema de bicis y alamedas peatonales, será el primer SITP con enfoque de género, mas seguro para las mujeres. Los estudios con la participación de Min Transporte, DNP y Min Hacienda, estarán listos en septiembre y la licitación de la línea 3 la proyecta para el fin del 2020. Manizales tendrá el sistema más amigable con el ambiente de Colombia, cables (eléctricos, 3 líneas), buses eléctricos e integración con bicis y alamedas. Un ejemplo nacional e internacional. Verde, muy verde.

Además, en temas de contratación, la casi totalidad ha sido mediante licitación o convocatorias públicas, se destacan las licitaciones la de seguros y seguridad por 4 años (con vigencias futuras). Los pliegos abiertos permitieron la participación de decenas de proponentes, la nómina temporal se redujo a la mitad. Los ahorros son del orden de $40 Mil Millones para los cuatro años, equivalentes a la mitad de los ingresos por predial. Y ahora con las dificultades de recaudo un gran alivio. La tarea del Secretario  Administrativo, John Alexander Alzate, un abogado joven y con formación financiera, es notable. La transparencia es un buen negocio.

En el tema de Educación vale hacer una mención especial, a cargo de la Secretaría esta el normalista, licenciado, magister y PhD en educación Francisco A. Vallejo García, un docente de carrera, un destacado rector, sin vínculos políticos, llega por su destacada labor como educador y directivo del sector. Lidera en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda el programa “Aprender a Desaprender” con el propósito de transformar el modelo educativo tradicional basado en contenidos y memorización al modelo 4.0, fundado en el pensamiento, el talento y la creatividad,  dice Vallejo, el sistema educativo centrado y descentralizado a los talentos de los educandos. La educación como vehiculó de transformación de la sociedad.

Por último el desempeño en temas de la pandemia Covid19, Manizales exhibe la menor tasa de contagio por 100 mil habitantes entre las capitales de departamento, la menor letalidad, la menor atención en UCI. La ciudad ha estado bajo estrictas medidas de confinamiento, toque de queda todos los días y fines de semana, ley seca, pico y cédula, campañas de autocuidado, y la colaboración de las autoridades de Policía , todo bajo la coordinación de un Secretario de Salud con formación especializada en Epidemiología, el médico Carlos Humberto Orozco Téllez. Autoridad basada en el conocimiento.

Manizales acaba de aparecer en el Ranking de competitividad como la tercera ciudad después de Bogotá y Medellín, el Sistema Integrado de Transporte, la inversión social (gracias al ahorro), la prioridad en temas ambientales, los programas de educación consolidarán a Manizales como la mas importante ciudad intermedia de Colombia, el Alcalde Carlos Mario Marín Correa, ha mostrado en un semestre grandes avances. Manizales: De Mostrar.

1 COMENTARIO

  1. Excelente ejemplo, el del alcalde y su equipo, en Manizales. estimulan estas noticias. Felicitaciones para todos los funcionarios de la administración y para los manizalistas.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí