Por: Julián Muñoz Lenis*
En los últimos días dos palabras han sido tendencia en las diferentes plataformas digitales: Metaverso y Avatar. Algunos inclusive ya han divulgado cómo será su Avatar, en otras palabras, ya presentando la imagen con la que se mostrarán en ese mundo paralelo digital denominado Metaverso, al cual, todos en el algún momento llegaremos.
Las referencias señalan al escritor estadounidense Neal Stephenson como el primero en comenzar a visionar un mundo virtual, en la novela Snow Crash (1992). Y lo hace a través de la historia de un sencillo repartidor de pizza, que en el metaverso es un guerrero samurái.
También da espacio a los avatares, que es nuestra representación gráfica en el metaverso o personaje tridimensional. Pero con todo esto hacia ¿dónde vamos? Aunque le pueda parecer algo muy lejano en pleno 2022, o que quizás ni la va a tocar vivirlo, es una realidad bastante cercana.
El considerado cuarto país más pequeño del mundo Tuvalu, de más de 11 mil habitantes, de 30 Km2, ubicado en La Polinesia, región de Oceanía que agrupa más de 1000 islas, podría convertirse en el primer país que migraría al Metaverso debido a las fuertes consecuencias del cambio climático que ha llevado a su gobierno en repetidas ocasiones a pedir ayuda internacional.
«Tuvalu podría ser el primer país del mundo en existir únicamente en el ciberespacio, pero si el calentamiento global continúa sin control, no será el último», dijo en un video Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu.
Pero no solo eso, ya hay grandes multinacionales trabajando en desarrollos que cambiarán las dinámicas laborales, pasando de la presencialidad física, a la presencialidad en el metaverso, con espacios de entretenimiento, relajación y ocio, mejorando el clima organizacional.
The Sandbox y Decentraland son dos videojuegos en los que además de comprar tierras, se pueden visitar diferentes marcas y tiendas famosas, ir a centros comerciales, parques, hablar con la gente y hasta asistir a conciertos. Es por ello que grandes marcas como Adidas, Nike, Reebok, Zara, Ralph Lauren, Gucci, Balenciaga, Louis Vuitton ya también comenzaron a incursionar en sus propios mundos digitales.
Para acceder solo es necesario hacerlo desde un ordenador, Tablet, móvil o unas gafas de realidad aumentada.
Este es el Metaverso, un mundo paralelo virtual en el que tarde o temprano habitaremos. ¿Ya tienes tu avatar?
*Comunicador Social-Periodista. Especialista Comunicación Corporativa. Máster en Comunicación Transmedia.