En tan solo dos meses de gobierno del presidente Petro, hemos tenido la visita de importantes ministros del gobierno, viceministros, directores de institutos y el presidente del congreso Roy Barreras. Entre otros estuvieron el ministro de Educación Alejandro Gaviria, el de Transporte Guillermo Reyes, la ministra de Trabajo con funciones presidenciales Gloria Inés Ramírez, el viceministro de Salud, el director del Invías, el director de la Aeronáutica Civil, en fin en muy poco tiempo hemos sido protagonistas y en ello ha sido importante la unión de públicos y privados, que se han puesto de acuerdo en proyectos de mucha importancia para nuestra región; algunos sectores han faltado en esas reuniones, pero se han puesto las quejas y la idea es integrar a todas las fuerzas vivas del departamento.
El viernes pasado el ministro de Educación Alejandro Gaviria, como economista con procesos, planteó el paso a paso de sus objetivos que tiene a nivel nacional y su compromiso con la región; en sus escasos dos meses de gestión, tiene el inventario de las necesidades de educación muy claras y ha comenzado el periplo por las regiones para integrar las necesidades locales. La infraestructura para poder educar a niños, adolescentes y adultos es unos de sus focos, allí se requieren inmensos recursos. Plantea un programa piloto de educación para la primera infancia y preescolar; tiene como meta inmediata dignificar a los maestros públicos que no es tarea fácil cundo la calidad de los profesores ha sido muy deficiente de tiempo atrás.
El bienestar de los estudiantes es otra meta para contribuir a su permanencia en espacios decentes de educación. El analfabetismo, la deserción y alfabetización de adultos no se quedan atrás en sus logros a alcanzar; acá hace énfasis en el acoso sexual y las políticas preventivas de respeto en las aulas; la pandemia dejó una problemática y se requieren protocolos de violencia de género y la búsqueda de escuela con niños felices. El ministro plantea la necesidad de agenda común con Fecode y el ministerio; remata con la gratuidad en las universidades y la condonación de créditos Icetex, con reforma a créditos con intereses decentes. Con este inventario en tan poco tiempo solo le queda conseguir la plata, que no es pequeña, para financiar estos ambiciosos programas en su ministerio.
La gran noticia es que liderará a nivel nacional, con UNISARC, la Universidad en el campo, dándole todo el protagonismo a la universidad de Santa Rosa. Finalmente, el docente Carlos Victoria, le pidió que en próximas reuniones tuviera en cuenta en su agenda a los sindicatos y organizaciones de estudiantes de secundaria y universitarios.
Esperamos muy pronto al ministro Alejandro Gaviria para que su compromiso con la región produzca los frutos y aprovechemos su gentileza con nosotros.
Excelente columna!! Vendrán cosas buenas para nuestro departamento!!