“Miserables” tituló Noticias Caracol para transmitir esta noticia a lo cual se sumó el procurador calificándola así: “Esto es una infamia”.
Se están destapando, en diferentes lugares de la geografía colombiana, repugnantes actos de corrupción que perjudican a las personas más pobres, humildes, vulnerables y desprotegidas, saqueándoles su alimento.
Llama mucho la atención que no estábamos preparados para enfrentar la pandemia pero sí muy listos y avispados para desarrollar toda la maldad de la corrupción y ponerla a funcionar de la manera más rápida y expedita.
Traté de encontrar un calificativo más apropiado que señale a alguien que es capaz de aprovecharse de esta pandemia para la consumación de semejantes actos. Creo que quienes construyen el idioma no imaginaron que pudieran llegar a existir en este mundo seres de semejante índole.
Desde trucos en los precios de los productos, números de identificación de falsos beneficiarios en el programa Ingreso Solidario, donde aparecen más de 48 veces; registros activos de personas fallecidas en 2012; duplicación de contratos y, en otros casos, contratistas que no tienen la idoneidad.
El Contralor General del Estado, Felipe Córdoba, denuncia que se estarían desviando $80 mil millones en ayudas por coronavirus en el país y dice que se hallaron compras en las que por una lata de atún se pagan 19 mil pesos.
La Procuraduría General de la Nación investiga 2.017 contratos sospechosos que suman más 800 mil millones de pesos en 8 departamentos. En el Cesar, por ejemplo, se gastaron más de 13 mil millones en la compra de 100 mil mercados y un veedor ciudadano demostró que los productos, en un supermercado, costaban 50% menos. Se han celebrado contratos en compra de insumos y materiales médicos y para brindar alimentación a los adultos mayores en 2 centros de protección por 2.330 millones de pesos. Todo esto está en investigación, pero ya ha ocasionado indignación general en todo el país.
En Pereira, la bancada Verde que representa la oposición, conformada por los concejales Nancy Henao y Esteban Gañán, actuando con la responsabilidad que corresponde a las funciones para las que fueron elegidos, analizaron los precios de compra de los artículos que componen los mercados humanitarios, teniendo en cuenta que se trata de una circunstancia tan particular: el alimento para familias humildes, confinadas, sin poder trabajar.
El resultado de esta labor es un cuadro comparativo, que puede entenderse como un valioso aporte a la administración municipal, ya que evidencia errores por parte de funcionarios de alguna dependencia, que la Alcaldía pudiera revisar y, si es del caso, corregir.
Ese cuadro pone de relieve que si dos establecimientos le expenden al público en góndola de supermercado más barato que los precios a los que compra POR MAYOR la Alcaldía, eso amerita una explicación y el pueblo, que es el soberano, a quien los concejales tienen que presentar su rendición de cuentas, sabrá juzgar.
Aunque conocemos que el Éxito margina en algunos productos o líneas hasta el 40%, supongamos que en éstas, que son de consumo masivo, solamente margine el 15%, entonces el aceite que al público venden a $ 6.450 el litro, por mayor debería costarles $ 5.482, pero a la Alcaldía, por mayor se lo vendieron a $ 7.500, es decir un sobrecosto o recargo que pudiera ser del 37% o más. En ese mismo orden: Arroz: (1.390 x 0.85) = $ 1.181/libra, a la alcaldía se lo facturaron a $ 2.000, sobrecosto de 69% o más. Azúcar: (1.380 X 0.85) = $ 1.173/libra, a la alcaldía se lo facturaron a $ 2.940, sobrecosto del 150%, por mencionar solo los 3 primeros de la lista, e ilustrar sucintamente la idea.
Algunas voces aparecieron a cuestionar la gestión de los concejales y a justificar las diferencias de precios, aduciendo que el proveedor tiene que cobrarle más caro a la alcaldía para poder pagar estampillas, lo cual es una justificación incorrecta si se tiene en cuenta que estamos hablando de diferencias muy notables y que las estampillas son apenas el 4,5%.
También aducen que el cuadro carece de rigor porque habría que suponer que el municipio esté comprando productos de alta calidad. La falta de rigor consiste en pensar que los funcionarios de la alcaldía van donde el proveedor con la instrucción de que esos mercados populares, que serán entregados a familias humildes, se los surta con los productos más caros y que estén allí las mejores y más costosas marcas.
Esta administración debe tomar la importante contribución de los dos concejales y aprovecharla para mostrarle a la ciudadanía pereirana que aquí no se va a permitir que hagan feria con los recursos destinados a paliar el hambre de los más necesitados.
Dr Ferney. Excelentes y acertados comentarios con fundamentos técnicos visualizados desde su impacto social.
Gracias
Es increíble q aun en estos momentos de crisis, estén pasando cosas como estas, yo soy una persona en condicción de discapacidad física y de estas ayudas o mercados q miserablemente los «cobran caros» no he recibido ni un incentivo de ellos, por parte de la alcaldía y varios de mis compañeros en la misma situación de discapacidad tampoco, no nos tienen ni como prioridad. Q triste de verdad ninguna ayuda del estado recibo ni devolución del iva ni estoy en familias en acción, y como persona vulnerable pago arriendo y soy víctima del conflicto armado, y aún ninguna ayuda q triste.
Malditos! Quienes se lucran de la necesidad de los más humildes. Es aberrante, inhumano pero los corruptos son sin escrúpulos para robar. Considero que el control no solo se debe hacer sobre los precios de los productos hay que tener en cuenta el numero de mercados efectivamente entregados, que cada mercado contenga la cantidad de productos estimados y que el gramage de cada producto que conforma cada mercado corresponda al entregado. Lo anterior, por que para esos miserables no se les escapa oportunidad.
Magnifica su intervención Mario. Aqui entra su opinión en armonía con Shirley Huguet quien en este espacio de comentarios escribió «Importante vigilar y hacer seguimiento de esos contratos».
Atento saludo.
Que triste noticia, sobre todo cuando Risaralda tiene asociaciones que producen alimentos, se deberían comprar entre ellos… Pero la corrupción no deja.
Sindy Rojas
Absolutamente cierto lo que acabas de exponer. ¿Será que la alcaldía no tiene vínculo con asociaciones de productores rurales?.
Gracias por tu opinión tan valiosa Sindy.
Cordial saludo
Tenemos que convertirnos en entes veedores del gasto público, para evitar que los dineros destinados a esta emergencia terminen en manos equivocadas. Es necesario reaccionar ante este tipo de actos reprobables. Gracias Ferley por denunciar estas practicas tan nocivas para el pueblo.
Este planteamiento de Solángel es lo podríamos llamar un ideal si avanzáramos en cultura ciudadana, lo cual no es imposible. Sin embargo mucha gente, basados en lo que hoy tenemos, lo consideraría una utopía.
Gracias Solángel por contribuir con su opinión.
Atento saludo
Ojalá apliquen castigos ejemplares.
Alberto Zapata
Coincido con Alberto. En el caso de probarse dolo, deben ser ejemplares los castigos.
Gracias por participar Alberto
Importante vigilar y hacer seguimiento de esos contratos. Bravo!!!!
Shirley Huguet
Si. El asunto tiene que avanzar al campo de la vigilancia y el seguimiento. Estamos de acuerdo contigo, Shirley.
Gracias por tu participación.
MISERABLES. No cabe otra palabra! Que triste todo lo que pasa.
Carmen Lucía Rincón
Gracias por tu aporte. Buena opinión.
Cordial saludo
A estos cacos no los puede llamar uno ratas porque hay cierta dignidad en la lucha diaria de las ratas, tampoco chulos porque los chulos son de cierta forma la policía sanitaria del mundo. Entonces ¿cómo llamarlos?. Casta inmunda de sátiros que dividen su tiempo entre robar y satisfacer su (podridita) lascivia, pero lascivia degradada, la que no tiene nada que ver con erotismo.
También intenté encontrar el calificativo correcto. Parece que no existe aún.
Son un asco de gente. Pero esta vez, justicia divina y humana no dejarán pasar semejante ignominia.
Beatrice Berath
Estoy de acuerdo contigo, Beatrice, no habrán justicia divina ni humana que puedan perdonar semejante ignominia.
Gracias por su opinión
Mi querido Fer…. no solamente es una injusticia, es un acto miserable. Excelentes palabras y muy buen trabajo . Te abrazo desde la.distancia
Gracias Tulia Luci. Tu participación en espacio del ciudadano enriquece la opinión.
Ciertamente se conjugan todos los pecados dssde injusticia, hasta un acto miserable.
Un abrazo
Hay conductas en el ejercicio político, que se convirtieron, en prácticas » normales» : la corrupción, cuya acción se visibiliza en situaciones de crisis, pero es la constante en un sistema donde se juega con la necesidad del individuo.
En consecuencia, quien tiene el poder político, hace uso del recurso publico; no actúa por el bien general, no actúa con conciencia moral, sustenta su actuar en el engaño .
Frente a estas acciones sucias, no vemos entidades dentro del sistema de gobierno, que ejerza un control o haya una responsabilidad social .
Tienes toda la razón en los puntos que planteas Martha Cecilia. Por un lado, los que llegan a las inatancias, con ejemplares excepciones, llegan a ver que es lo que puedan sacar de ese botín y desde el.otro punto de vista, no hay ética y peor, sensibilidad.
Gracias por su valiosísimo aporte.
Mientras el país lo dirijan personas corruptas, la pandemia de la corrupción se extenderá. Los perjudicados siempre serán las personas vulnerables.
Martha Yesid Largo
Que buena definición, Martha Yesid: pandemia de la corrupción. Eso significa que ya teníamos pandemia.ia propia antes que llegara esta de la China.
Un abrazo
Miserables es poquito. Hay una palabra para eso; pero no la puedo decir por este medio, usted la conoce: comienza con «hache».
Guillermo Echeverry
Debe haber alguna palabra capaz de definir a semejantes seres. Gracias por su participación Guillermo.
Cordial saludo
El control politico se debe ejercer en esta administracion y en todo el pais. Existen politicas claras que deben ser respetadas y acatadas. Buena gestion de los concejales. Felicitaciones.
Si señor. El control político, que poco se práctica, es una herramienta que conduce a hacer las cosas bien.
Los Concejales Verdes han actuado como la ciudadanía quiere y necesita que actúen sus representantes.
Coincido con usted: FELICITACIONES CONCEJALES.