Una mutación es un cambio en la secuencia de ADN de un organismo; estas pueden producirse a partir de errores en la replicación del ADN durante la división celular. Muchos afirman que gracias a este proceso de replicación del ADN que no es perfecto, es que hoy podemos contar con la evolución de las especies. La mutación podría decirse que no es más que una falta de ortografía inducida de la secuencia de ADN.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de la variabilidad genética. Hay mutaciones somáticas que afectan las células del individuo; otras llamadas en línea germinal que afectan las células productoras de gametos. En su clasificación, la mutación genética afecta un solo gen; en la cromosómica afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes; y en la mutación genómica, a los cromosomas completos; es aquí en esta mutación donde aparecen individuos, funciones biológicas o rasgos físicos le sean alterados.
Los científicos creen que las mutaciones son las responsables a nivel molecular, de la evolución de las especies ya que introducen nuevos cambios al azar en el material de las nuevas especies, y son los elementos sobre los cuales actúa la selección natural, descartando los cambios negativos y favoreciendo los positivos.
Jonathan Wells, un biólogo molecular de Discovery Institute, argumenta que hay tres factores que afectan el desarrollo: los genes, el entorno y la estructura celular. El ADN controla la producción de las proteínas que afectan el desarrollo, pero el citoesqueleto (una red de fibras microscópicas) y ciertas características de la membrana celular determinan lo que ocurre con estas proteínas después que han sido formadas.
El concepto de que los genes controlan el desarrollo es un concepto derivado de la teoría evolucionista neodarwiniana. Los evolucionistas usan las mutaciones genéticas para explicar cómo los organismos pudieron cambiar gradualmente a lo largo del tiempo. Pero si el desarrollo involucra a no solo al gen sino, a todo el huevo, entonces su complejidad es una evidencia mucho más fuerte de que un Creador diseñó la vida, y ya no hablaríamos de una evolución al azar, sino de un acompañamiento inteligente y asistido, un genoma humano construido a partir de un principio creador.
Padre Pacho
Excelente texto me alegra mucho saber que mi existencia , y mis facultades solo depende de mi Dios creador