Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPenélope, Ulises, Gardel, Messi, Maradona y Pelé.

Penélope, Ulises, Gardel, Messi, Maradona y Pelé.

Según el tango “Volver”,  composición del poeta Lepera y Gardel, quien también la canta, la vida es un soplo y veinte años no son nada; aprovecharé esa frase bonita para hablar de mitología y del  futbol que está de  moda en estos días  de mundial.

¿Cuál es el paralelo entre el futbol y la mitología griega?  En la mitología, las decisiones de los dioses afectan la vida de los seres humanos sin consultarlos, al parecer igual  cosa sucede  en el futbol, donde unos pocos deciden por todos, hay denuncias de: corrupción, mafias, compra de  árbitros y resultados.

Según información vía  watssapp,  desde Diciembre 2010, Joseph Blatter  presidente de la  FIFA anunció que el mundial del 2022 sería en Qatar,  para realizarlo la  familia Al Thani, pagó  un millón de dólares a ciertos delegados de la Concacaf y  la  Conmebol, 7,5 millones de dólares a  Platiní  y 10 millones de verdes al argentino Grondona por dar su aprobación; además denuncia que trabajadores extranjeros, obligados a trabajar hasta 18 horas diarias sin derecho al pataleo, y que en total 6.751 trabajadores murieron para que “el mundo viviera el fútbol” (Qatar 2022, El mundial maldito. Por Jon Kakura).

No tengo idea si ese meme será  realidad o Fake News. En todo caso ésta campaña  anti-Qatar es tardía, desde hace tiempo se conocía esa realidad, sí  la querían denunciar ¿Por què no lo hicieron antes, y esperaron hasta  la víspera?

Seguramente ni a Penélope ni a las demás esposas  griegas,  sus maridos les consultaron sobre el viaje que harían para vengar el ultraje a Helena de Troya y su esposo Menelao, en esos tiempos, al igual que en los de mis bisabuelos y abuelos, los machos no hablaban sus  cosas de hombres con las mujeres, aun así,  ella salió  perjudicada al esperar a su costilla 20 años, pues después de 10 años de sitiar  Troya y  hacerla  arder usando el engaño del caballo de madera, todavía demoró otros diez años en llegar a Ítaca.

Ulises u Odiseo, tardó diez años en el viaje de regreso a su hogar y no por remolón o faltón, sino por intrigas de los dioses que lo hicieron naufragar varias veces, sorteando peligros como los  del cíclope Polifemo y los Lestrigones que devoraron algunos de sus marineros;  marineros  que destaparon el regalo de Eolo, un odre con las tempestades y los vientos, naufragando de nuevo, llegaron  donde la hechicera  Circe  quien los  convirtió en cerdos, reteniéndolos, incluido Odiseo  un año en la isla; posteriormente esquivaron a  las sirenas, y  finalmente Calipso lo retuvo por cinco años.

Sí pudiera, preguntaría a Penélope quien vivió  la situación en carne propia: ¿veinte años no son nada?  

Cuando en Esparta, Helena llegó a la edad de casarse,  todos los príncipes griegos enviaron regalos como pretendientes, Odiseo también lo hizo, aunque sabía que se la darían a  Menelao, el más rico de los Aqueos (que a  la muerte de su suegro se convirtió en  rey);  de manera sagaz propuso un juramento para  que en caso de ser necesario, todos defendieran a Helena y a su  elegido; de esa manera (sin sospecharlo y sin proponérselo) resultó metido en esa guerra, buscando eludir el compromiso (porque fue  advertido que de ir a Troya retornaría al vigésimo año, solo  e indigente), fingió estar loco, no pudo sostener el embuste y  fue  obligado a combatir, pues los oráculos vaticinaron que sin su participación Troya  no caería.

El causante de la guerra de Troya, Paris (de noble cuna, hijo de los reyes de Troya, fue criado como un humilde cuidador de ganado, porque un presagio auguró que sería el causante de la ruina de la ciudad),  también resultó ser un gancho ciego de los doses griegos, su desgracia empezó porque  tres hermosas diosas griegas: Hera, Atenea y Afrodita (la primera de ellas hermana y esposa de Zeus, y las dos  últimas hijas del rey del Olimpo) pretendían una manzana de oro, dejada por Eris (o  Eride), diosa de la discordia marcada con la frase “para la más bonita”; obvio que Zeus  no quería pelear con ninguna,  por eso encargó a Paris escoger a quién darle la manzana; cada una de ellas  buscando ser la ganadora, intentó  sobornarlo prometiéndole un regalo; la  elegida fue Afrodita (diosa del amor, que por eso dio su ayuda  a los troyanos en  guerra, mientras que Hera y Atenea lucharon contra ellos), cuya promesa fue darle el amor de la mujer más bella del mundo, que era Helena, ya casada con Agamenón, al  conocerse se enamoraron y el la llevó a su ciudad,  que efectivamente fue destruida por los griegos.

Hacer un símil entre las emociones de Odiseo y la canción de Gardel, no es difícil,  Ulises pudo sentir lo que sintió este: ”yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno/son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor”;  y aunque los dioses  retardaron veinte años su regreso, seguramente, como el Zorzal criollo dijo: “siempre se vuelve al primer amor/ la vieja calle donde el eco dijo tuya es su vida tuyo es su querer/bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver”.  No sé si  Odiseo pensaría que: “el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar” (éste no era su caso); pero, para su  ventura la diosa Minerva restauró su apariencia física,  por lo que no tuvo necesidad de decir, como los demás mortales: “Volver con la frente marchita / las nieves del tiempo platearon mi sien”  al regresar  veinte años después.

Ya hablando de fútbol, como en el caso de  la ausencia de Ulises, o  del tango” Volver”, son 20  los  años en  que un equipo suramericano no gana la copa mundo. Los que me conocen saben que detesto que la selección Colombia pierda; para mí, el segundo en una competencia es el primer perdedor; me siento humillado cuando en cualquier deporte, en cualquier categoría, un equipo argentino nos derrota, mi mayor alegría es el 5-0  contra ellos. Por lo general pasadas las eliminatorias a los mundiales, durante  uno o dos meses quedo con alergia a la albiceleste Argentina y a la verde-amarela de Brasil.

Pero volvamos al balompié, Pelé, que en su época de oro impuso dos  retos difíciles  de superar: tricampeón y  ser el  jugador más joven en hacer un gol en un mundial, tuvo un oponente, Eusebio “La  Pantera Negra” de Mozambique, que jugaba con Portugal; Maradona en su época considerado el mejor del mundo, a pesar de sus debilidades humanas llegó al Napoli y cumplió la promesa de subirlo al  podio de los campeones, por eso en esa ciudad  se le considera “San Diego” y es  objeto de veneración, y también fue campeón mundial llevando de la mano a  su equipo. Pelé y Maradona no pueden compararse,  eso sí cada  uno de ellos ganó 14  títulos.

Ahora Messi, considerado jugador número 1 del mundo, y su principal antagonista Cristiano Ronaldo, tienen el reto de ser campeones mundiales de futbol llevando a sus equipos al estrellato, aprovechando la que podría ser  su última  participación, claro que en este momento hay comentaristas planillando a Messi para uno o dos mundiales más, pero él  ha expresado su intención de no volver a vestir la camiseta nacional después de Qatar. Cristiano Ronaldo tiene una oportunidad histórica, alcanzar o superar el record de Eusebio: nueve goles en mundiales.

Sabiendo que siempre son candidatos a ganar el mundial de futbol: Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra, Alemania y  Francia, y sin descartar a los buenos equipos africanos y sus estrellas, estaré feliz por Messi si gana su primer mundial (aunque la derrota ante los árabes, complica más las cosas).  A ver sí  me entienden: soy nacionalista por convicción, pero también soy latinoamericanista, y aunque oficialmente  soy anti-argentino en cosas de futbol, desde el lado humano, no  veo fácil  que Messi  pueda explicarle a sus nietos, que a pesar de ser considerado el mejor futbolista de su tiempo, no  logró ganar un  Mundial de fútbol, por eso ahora hago fuerza por Lionel, más  que por Argentina, para que alcance el mítico Olimpo de los mejores jugadores, campeones mundiales con sus equipos nacionales. Éxito que  también podría lograr Neymar; el día de la final  lo sabremos.      

8 COMENTARIOS

  1. PARA DON DANILO SALAZAR:

    LO FELICITO PORQUE SU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN, SU AMPLIA CULTURA Y SU INTUICIÓN, LO LLEVARON A RELACIONAR Y COMPARAR EL TANGO «VOLVER», DE ALFREDO LE PERA Y CARLOS GARDEL, CON LA ODISEA Y CON ODISEO/ULISES DE HOMERO Y, EN EFECTO, EL MÁS FAMOSO TANGO DEL MUNDO, «VOLVER» ESTÁ INSPIRADO EN EL HÉROE HOMÉRICO, EL MODELO DE HÉROE DE OCCIDENTE VIGENTE DESDE HACE MÁS DE TRES MIL AÑOS Y QUIEN, DESDE LA INVENCIÓN DE DON QUIJOTE AL INICIO DEL SIGLO XVII, SUFRE UN LENTO PROCESO DE DESPLAZAMIENTO POR EL HÉROE CRISTIANO, EL CERVANTINO DON QUIJOTE, ENRUMBADO A SUSTITUIR AL PAGANO HÉROE HOMÉRICO.

    • Mil gracias por su generosidad con mi escrito. Es emocionante saber que usted, un estudioso de la gesta de Ulises y su retorno a Itaca, haya descubierto las raíces de las musas de la música latinoamericana en la gesta del héroe griego.Mil saludos y bendiciones. Es un honor recibir su elogioso comentario .

  2. VOLVER DE CARLOS GARDEL,
    EL TANGO DE ULISES,
    Y OTROS ECOS DE HOMERO
    EN LA CANCIÓN POPULAR HISPANOAMERICANA
    Ensayo de Mario Raimundo Caimacán
    La India María Laya
    (El Joropo de Penélope)
    La Barca de Oro
    (La Ranchera de Ulises)
    La Barca (El Bolero de Calipso)
    Lejana Tierra Mía
    (El Tango de la Añoranza de Ulises)
    Cárcel de Amor (El Bolero de Ulises)
    La Canción del Árbol del Olvido
    (La Milonga de los Comedores de Loto)
    Volver de Carlos Gardel
    (El Tango de Ulises)

    La Balsa
    (El Rock de Ulises)

    Y 9 NOTAS SOBRE HOMERO
    Regreso (La Balada de Ulises ante Penélope)

    “VOLVER DE CARLOS GARDEL, EL TANGO DE ULISES Y OTROS ECOS DE HOMERO EN LA CANCIÓN POPULAR HISPANOAMERICANA”

    Este ensayo prueba que los hermosos versos del famosísimo tango Volver, eternizado por el inmortal Carlos Gardel, escritos por el compositor argentino Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel (el más grande cantante en la historia del tango, también músico y compositor autodidacta), tango que el inmortal cantante argentino de talla universal situó como éxito mundial desde 1934 hasta el presente, es un homenaje a Homero por ser El Tango de Ulises, como lo prueba mi Análisis Textual y de Literatura Comparada usando La Ilíada y La Odisea de Homero en traducciones al castellano, en verso y prosa.
    Alfredo Le Pera tituló así éste tango porque trata del regreso de Ulises a su hogar, a Ítaca, después de estar veinte años ausente, contados desde que partió a la Guerra de Troya. Le Pera explaya los pensamientos, sentimientos y temores que imagina vivió Ulises al ver ya a Ítaca, al volver a su patria y a su familia, a su padre Laertes, a su hijo Telémaco, y en especial, volver a su primer amor: Penélope, su esposa.
    Homero, máximo e inmortal Príncipe de los Poetas, genio excelso de la Antigüedad Griega y fundador de nuestra Literatura Occidental con sus obras inmortales, La Ilíada y La Odisea, es eterna fuente de inspiración para los poetas, escritores, dramaturgos, literatos, músicos, compositores y artistas en general, en todo el mundo, con mayor énfasis en Occidente, y en forma especial en España e Hispanoamérica, donde la tradición cultural occidental arraigó por sus raíces españolas, y fusionadas con nuestras otras raíces indígenas y africanas, hacen presente a Homero, no solo en la Literatura, también en su música popular, mezcla divina de Música y Poesía.
    Este breve ensayo destaca nueve (9) poderosos Ecos de Homero que se escuchan con extraordinaria fuerza, con fascinación, desde el pasado siglo XX hasta la actualidad, nueve (9) canciones de la música popular hispanoamericana, todas éxitos internacionales, relacionadas en orden cronológico, cuyos compositores se inspiraron en las obras y temas homéricos:
    1) “La India María Laya” (1903), El Joropo de Penélope. Joropo Llanero (Pasaje Apureño) del compositor venezolano Mariano Hurtado Rondón. Éxito internacional en la voz de oro de Magdalena Sánchez, Reina del Cantar Venezolano.

    2) “La Barca de Oro” (1904), La Ranchera de Ulises. Canción Ranchera Mexicana, del compositor mexicano Abundio Martínez (1875-1914). Éxito internacional en la voz del inmortal Pedro Infante.

    3) “Volver” (1934), El Tango de Ulises. Tango Argentino de Alfredo Le Pera (compositor de su letra) y Carlos Gardel (compositor de su música y cantante), argentinos. Éxito mundial en la voz del inmortal Carlos Gardel.

    4) “Lejana Tierra Mía” (1934), El Tango de la Añoranza de Ulises. Tango Argentino de Alfredo Le Pera (compositor de su letra) y Carlos Gardel (compositor de su música y cantante), argentinos. Éxito mundial en la voz del inmortal Carlos Gardel, también conocido como “El Himno de los Inmigrantes”.

    5) “La Canción del Árbol del Olvido” (1938-1940), La Milonga de los Comedores de Loto. Milonga Porteña de Fernán Silva Valdés (uruguayo, compositor de su letra, 1887-1975) y Alberto Ginastera (argentino, compositor de su música, 1916-1983). Éxito internacional de dos grandes de la música de fama mundial, incluidos los círculos académicos.

    6) “La Barca” (1956), El Bolero de Calipso. Bolero del prolífico y famoso compositor mexicano Roberto Cantoral (1935-2010). Éxito internacional en la voz del propio cantautor y otros famosos cantantes hispanoamericanos.

    7) “Cárcel de Amor” (1965), El Bolero de Ulises. Vals peruano del compositor peruano Félix Figueroa (1931-2012), popularizado como bolero. Éxito internacional en 1967 en la voz de la famosa cantante peruana Linda Lorenz y después en la voz del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo (El Ruiseñor).

    8) “La Balsa” (1967), El Rock de Ulises. Canción fundadora del Rock Argentino y del Rock en Español, de los compositores José Alberto Iglesias (Tanguito, 1945-1972) y Félix Francisco Nebbia (Litto Nebbia, 1948 y contando), cantautores argentinos, quienes lograron la fama mundial con ésta genial canción de Rock.

    9) “Regreso” (2015), La Balada de Ulises ante Penélope, de los compositores colombianos Carlos Fernando López, Jorge Reyes y Ricardo López Lalinde. Balada romántica de fama internacional en la voz del astro brasilero Roberto Carlos, tanto en español como en portugués.

    Mi ensayo trata este tema inédito, original y de gran importancia cultural en el mundo contemporáneo, la épica homérica como fuente de inspiración lírica para los músicos y compositores hispanoamericanos en la creación de canciones populares, en especial para nuestra comunidad de lengua española, porque de nuestras investigaciones literarias y reflexiones, fundamentadas en nuestros hallazgos en la Crítica Textual y en la Literatura Comparada, podemos afirmar que Homero está presente en Hispanoamérica gracias a la tradición cultural hispánica, porque España, heredera de la cultura grecorromana, recibió una herencia homérica que transmitió a la América Española durante los tres siglos de formación de las naciones hispanoamericanas. Esta gran herencia cultural, la raíz española que define a Hispanoamérica como parte de Occidente, fue eclipsada durante los años de las Guerras de Independencia por la propaganda belicista, y en la etapa inmediata siguiente, por las políticas imperialistas de penetración política, económica y cultural de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, naciones interesadas en sustituir a España en su anterior rol protagónico en Hispanoamérica, en su carácter de metrópoli; aunque la identidad hispanoamericana surgida del crisol de sus raíces españolas, indígenas y africanas, impidió que nuestra cultura hispanoamericana fuera barrida, logró permanecer, imponerse, y ya desde inicios del siglo XX nuestra cultura hispanoamericana dió muestras de su vitalidad, y estas nueve (9) canciones populares con ecos homéricos, son pruebas irrefutables de ello. Hispanoamérica preservó su legado cultural español, no fue borrada culturalmente, permanece hablando español (y, pionera en el mundo, en tierra argentina creó su propio Rock en Español), mayoritariamente católica y tiene como propias las tradiciones literarias de España y sus raíces grecolatinas; por esto, nuestros compositores hispanoamericanos, igual que los compositores españoles, demás europeos y norteamericanos, también se inspiran en Homero para crear sus canciones, que son admiradas y asumidas como propias por todos los pueblos de habla española y logran impactar al mundo, gozando de gran popularidad. Y además contiene NUEVE NOTAS SOBRE HOMERO:
    NOTA 1: HOMERO, CREADOR DEL MONÓLOGO INTERIOR
    NOTA 2: ¿HOMBRES SIN VOZ ARTICULADA?
    NOTA 3: TRIBUTOS DE SANGRE EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ¿ORIGEN HOMÉRICO DE LOS VAMPIROS MEDIEVALES?
    NOTA 4: HOMERO, PRIMER EXPOSITOR DE LA DOCTRINA DEL DERECHO DIVINO DE LOS REYES
    NOTA 5: HOMERO ¿AEDO CIEGO DE LAS COLONIAS GRIEGAS DEL MAR NEGRO?
    NOTA 6: ULISES, EL HÉROE HOMÉRICO DESPLAZADO POR DON QUIJOTE, EL HÉROE CERVANTINO
    NOTA 7: HOMERO, RAÍZ DE LA MODERNIDAD LITERARIA
    NOTA 8: TERSITES, PRECURSOR DE LA DEMOCRACIA
    NOTA 9: REIVINDICACIÓN DE TERSITES

    Y Homero siempre ha estado, está y estará presente en nuestra cultura.
    Muchas gracias por leer esta carta, y espero que también por leer mi ensayo, disponible en Amazon en versión impresa (28 dólares) y versión electrónica (14 dólares)
    Atentamente, y siempre a sus órdenes,

    Mario Raimundo Caimacán.

    • Cordial saludo, felicitaciones por su Maravilloso escrito, sobre la gesta de Ulises en la literatura y música latinoamericana, me agrada saber que mi escrito sin ninguna pretensión literaria más allá de resaltar lla coincidencia de veinte años entre Ulises,la letra del tango volver y los 20 años sin campeón suramericano de fútbol, resulte cogiendo terminales de su gran ensayo, mil felicitaciones y bendiciones.

  3. Mil gracias querido amigo Guillermo, en realidad es UD muy pillín, hay 2 tematicas en el artículo, 20 años se tarda Ulises en regresar, 20 años tarda en regresar el viajero de Volver, y Hace 20 años suramérica no gana el mundial de fútbol, y el otro tema de transfondo es el amor: el conyugal de Ulises por su esposa, el amor al terruño del disco volver y el amor a la camiseta nacional.

  4. Hola Danilo. Eres muy ocurrente con eso de hacer un símil con los sentimientos del mítico Odiseo con la lírica del tango «volver» y también lo relacionas con el fútbol.
    Muy simpático e ingenioso tu artículo.

  5. Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida, tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar, y aunque el olvido que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón.
    Excelente reggaetón el que nos tocó a los que hoy peinamos canas; muchas gracias por rememorar aquellos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos