Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPosición hipócrita y cómplice.

Posición hipócrita y cómplice.

Con ocasión del arribo del nuevo alcalde, e integrado su nuevo equipo de colaboradores, se manifestó que la saliente administración dejó una grave situación con el contrato de ejecución de la vía Los Colibríes. No solamente denuncian éste y otros hechos, sino que se oyen voces de diferentes medios de comunicación, líderes de opinión y algunos ciudadanos, haciendo creer que solo hasta ahora están informados sobre los grandes sobrecostos, la ausencia de planeación, retraso evidente, problemas en la gestión predial, y otros en la construcción de este corredor vial.

Llama la atención que ahora muchos de los que asistían con el alcalde Maya, a las visitas a esta obra, donde hacía ostentación de la calidad y cumplimiento de las labores contratadas por su administración y anunciando su pronta entrega, algunas en plena campaña electoral, ahora expresan no conocer los problemas que se presentan, que afectan gravemente las finanzas del municipio, sino que vuelve y pone sobre la mesa los fracasos repetitivos del municipio con la ejecución de sus obras públicas. Lo que indica que nunca preguntaron o investigaron sobre el real estado de avance y desempeño de las obligaciones del contratista. Nunca miraron un informe de labores. Creían ciegamente en los comunicados de prensa.

Lo primero a comentar es que los estudios de esta obra fueron confiados al Consorcio Diseños 2020, conformado por profesionales de Barranquilla. Esta consultoría fue adjudicada en julio de 2020 y entregada en septiembre de 2021. El costo inicial fue aforado en $3.515 millones y el precio final de $5.273 millones, o sea que se adicionaron la no despreciable suma de $1.758 millones. Este contrato también incluía los estudios y diseños del corredor vial Avenida del Rio (Puente Mosquera – Turín – intersección Aeropuerto), y la Conexión Álamos – Estación Mega Cable Pinares.

En octubre de 2021, con estudios ejecutados, se adjudica al Consorcio Prosperidad Vial Cerritos la construcción de obras del corredor vial conexión zona de expansión occidental de Cerritos, desde la intersección Condina (Av. Las Américas) hasta el sector El Tigre, en 3.400 metros. El costo inicial fue de $31.862 millones, anticipo del 40%, y adición de $16.000 millones, para un valor final de $47.862 millones. El plazo original fue de 540 días, y su terminación debió ser el 30 de noviembre del pasado año, para un tiempo final de 750 días. La interventoría tendrá un costo de $2.970 millones. La meta física del corredor a construir fue tasada en 3.4 kms. y solo llegará a 2.6 kms.

La gestión predial no ha sido concluida y muestra graves deficiencias. A noviembre 23 de 2023, los predios requeridos para la obra eran 55, con un avalúo de $23.174 millones, y solo habían cancelado 22 predios por valor de $7.632 millones. Pero hay más, en el contrato de obra se pactaron 187 ítems y durante su ejecución se agregaron 93, o sea el 50% de los iniciales, lo que indica una deficiente consultoría del proyecto, que ocasionó un incremento abusivo del costo de la obra. Es la manera de esquivar la responsabilidad del contrato y cuadrar caja. Se puede concluir que el contrato no consiguió los objetivos, ni en el alcance del proyecto (3.4 Kms.), ni una eficiente y oportuna adquisición de predios. El resultado, con metas físicas menores (2.6 Kms.), se incrementó el presupuesto en un 50%. El kilometro de vía pasó de 9.400 a 18.400 millones. 

La verdad es una sola: la corrupción en Pereira viene haciendo fiestas hace ya muchos años. Parece que olvidaron muy fácil los sobrecostos y escándalos en los proyectos parque Ucumari, intersecciones Avenida de la Independencia en calle 71 y Corales, declaratoria desierta licitación construcción PTAR, que implica altísimos sobrecostos a cargo de usuarios y recursos públicos, proyecto Todos por el Pacífico Choco’, alumbrados navideños, concesión alumbrado público, entre muchos. Existe por parte de los llamados líderes de opinión, una posición hipócrita y cómplice con la corrupción de la dirigencia política.

Sigan fingiendo sorpresa, nadie investigará nada.    

12 COMENTARIOS

  1. Nunca pasa nada , solo protestamos en los medios y después lo asimilamos, en 15. Días. Otro escándalo , otro comunicado nos volvemos a enojar y de nuevo lo asimilamos , que pasa colombia nos falta coraje para protestar???? Para hablar. , exigir , estas ratas Qx se burlan de nosotros en nuestra cara???? Toquémonos

  2. Nunca pasa nada , solo protestamos en los medios y después lo asimilamos, en 15. Días. Otro escándalo , otro comunicado nos volvemos a enojar y de nuevo lo asimilamos , que pasa colombia nos falta coraje para protestar???? Para hablar. , exigir , estas ratas Qx se burlan de nosotros en nuestra cara???? Toquémonos

  3. 🤣🤣🤣Esto se maneja es con votos; y estos son comprados. No nos hagamos los inocentes, la culpa la tenemos todos ya sea por acción o por omisión. Entrompamos y el ganador ya está elegido. Preparemonos para cosas peores 2 campañas a la alcaldía otra a la Cámara de su señora esposa es mucha plata invertida y ya nos informan que habrá cobro de obras por Valorización. Mientras el pueblo no respalde y le de la espalda a las buenas prácticas preparemonos que la quiebra del municipio será grande.😭😭😭

  4. Muy buena columna! Solo me queda agregar: qué ha dicho el contralor de Pereira Perches Giraldo, que dio tanta pelea para hacerse elegir en dicho cargo donde hoy guarda silencio cómplice?

  5. Esto de anunciar grandes obras con bombos y platillos haciendo alarde mediático de paso y resultar con retrasos sobrecostos y chorros de babas se lo debemos a las administraciones del grandilocuente de JuanPabloGallo y su sucesor Carlos Maya, por algo andaban tam desesperados buscando dejar a un siguiente de la misma línea MaicolLopera para seguir haciendo sus fechorías y engañando incautos estos personajes.

  6. Bueno . Como dicen por ahí.
    Yo te cubro, tu me cubres .
    Así crean la famosa cadena de Bomberos que no se pisan la manguera. El Descaro es total.
    Los valores de todos los catalogados profesionales en sus respectivos cargos se perdieron lastimosamente.
    Ahora la meta de todo profesional es como vamos A robar más.
    Esto no para aquí.

  7. PEREIRA se ha distinguido mucho por algunos personajes SINIESTROS que han pasado por la administración municipal donde se han perdido, robado saqueado y enriquecidos muchos de ellos a costa de todos los Pereiranos, dejando obras incompletas y a medio terminar SON UNOS VERDADEROS BELLACOS

  8. Es un eterno repetir la misma situación y cada nueva administración sólo la cuenta pero los causantes siguen sin pena ni gloria… hasta cuando????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos