Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadRECONOCIMIENTO A LA MEMORIA COLECTIVA

RECONOCIMIENTO A LA MEMORIA COLECTIVA

 

 

 «Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es»

                                                                         Jorge Luis Borges.  

El ser humano marcha hacia dónde considera va encontrando la ruta que le permita conquistar sus metas; sin embargo, en ese recorrido va hallando situaciones que lo ponen en la disyuntiva de continuar o descubrir nuevas rutas, por ello entra a nuevas formas de vida, adaptándose a rutinas insospechadas. Es el caso de quienes van de un lugar a otro, porque su profesión lo exige, entonces se adoptan nuevos estilos de vida. Caso concreto los militares, ya que acuden al llamado del servicio. Aunque en honor a la verdad, también hay profesionales de la salud y de otras ramas del conocimiento que abandonan su sitio de origen para desempeñar su labor.

En circunstancias como esas, hay un trabajo arduo para tratar de comprender que alrededor de ese compromiso con el Estado, se mueve un círculo, quizá una familia que debe trasladar sus pertenencias, pero también sus sueños, estos van a otro destino. Toma tiempo, pero poco a poco se hace parte de nuevos amigos, nuevas dinámicas, otra idiosincrasia, en fin, ese traslado es complejo.

Vale la pena tener en cuenta que ese regreso al destino, en ocasiones no se da, porque se toma la decisión de echar raíces fuera de él, sin que ello represente abandonar esa huella que estará presente, a pesar de la distancia.

Lo maravilloso es que en ese devenir se construye y se siembra experiencia, tal vez en la memoria de ese grupo de personas a quienes se les prestó un servicio o en el registro que haya quedado al respecto. Registro que evidencie tal hecho y no me refiero al que se guarda en la memoria individual. Porque cada pueblo testimonia hechos, esos que están guardadas en archivos fuente de información, del pasado y presente. Son memoria colectiva, desconocida por muchos.

Colombia alberga todo su acervo patrimonial en el Archivo General de la Nación, Jorge Palacios Preciado, institución ubicada en Bogotá quien custodia la cultura e historia nuestra, para dar testimonio a las generaciones actuales y las venideras de los hechos más importantes de nuestro país, sin embargo, hay desconocimiento al respecto. Así como este ente, máxima autoridad patrimonial, en cada rincón colombiano, reposa su memoria ,tal es el caso de los archivos departamentales, municipales, distritales, estatales, indígenas, metropolitanos, locales, institucionales, que siguen contando historias, a través de manuscritos, fondos documentales inscritos ante la UNESCO por su gran valor para la humanidad y que se preservan físicamente en sobrecubiertas laterales, cajas específicamente diseñadas para trasladarlos de un lugar al otro sin que se afecte su información, pero también de manera digital o microfilmada permitiendo con este sistema guardar archivos por más de un siglo.

Pereira y concretamente la Universidad Tecnológica, hace presencia con la Cápsula de Tiempo, un proyecto liderado por Francisco Javier Henao Castañeda (docente), que busca preservar la historia viva de la universidad. En su interior irán materiales, grabaciones, papeles, esculturas en piedra, en mármol, que reflejen la vida académica, cultural y humana de la institución. Dichos contenedores se abrirán en el 2061, cuando la UTP celebre su primer centenario. Un verdadero honor para los risaraldenses, si se tiene en cuenta que la universidad pública se debe a la sociedad.

El Opinadero”, diario pereirano, ha sido invitado de manera especial para hacer presencia el 30 de octubre en la Universidad Tecnológica, depositando allí los artículos publicados en octubre, en un horario estipulado para las 3.p.m. Invitación realizada por Jaime Cortés Díaz, miembro del Consejo Superior de la UTP, en representación del sector económico, quien considera que el diario es esencial en la memoria colectiva de Risaralda, de la institución y aunque no haga parte de la universidad, El diario El Opinadero hace historia.

Es gratificante para mí, dedicar estas líneas al evento más importante del momento, puesto que sin ser pereirana de nacimiento, lo he sentido desde que tomé la decisión de radicarme en Pereira, hace ya 31 años.

Ahora bien, como docente que orienta un módulo que da cuenta del valor documental de los archivos, pasar la página sin contar con este hecho relevante y que testimonia la memoria colectiva del alma mater, pero también de quienes construimos historia, sería lamentable. ¿Dónde estaremos en el 2061? Pregunta sin respuesta, pero, muchos se aproximarán a esas historias.

Sentida felicitación a El Opinadero por este reconocimiento, a Luis Fernando Cardona por liderar y proponer espacios de participación donde la libertad de expresión es bandera y por supuesto gratitud a la Universidad por la relevancia que le concede a los hechos que marcan la identidad de un pueblo, puesto que: “No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo”:  Papa Francisco

1 COMENTARIO

  1. Muy acertada su reflexión y me uno a usted en este acto de felicitar a El Opinadero y por supuesto a su Director Luis Fernando Cardona por tan merecido reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos