Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadReforma Pensional

Reforma Pensional

La próxima semana el gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República la reforma pensional. La asociación de fondos privados de pensiones (Asofondos) no ha participado en las mesas de trabajo a pesar de ser un actor relevante para la reforma.

Según el Ministerio del Trabajo, la reforma establece tres pilares, uno solidario, que garantizaría una renta básica de un 25% del salario mínimo legal vigente (SMLV) para las personas que no alcanzan a obtener una pensión. El segundo pilar es el contributivo, que establecería un aporte obligatorio a Colpensiones para quienes devenguen hasta tres SMLV. El tercer pilar es para las personas que tengan ingresos superiores a tres SMLV y que pueden realizar aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Se mantiene la posibilidad de obtener una pensión anticipada a quienes no logren cumplir los requisitos para el reconocimiento de la pensión, a pesar de haber contribuido durante un tiempo.

El objetivo principal de la reforma es lograr ampliar la cobertura del sistema de pensiones. En el país, solo una de cada cuatro personas que llega a la edad de jubilación logra tener una pensión para la vejez. No obstante, ese aumento de cobertura tiene un costo fiscal que el gobierno pretende compensar con el fortalecimiento de Colpensiones, es decir, con los nuevos aportes que entrarían al fondo público que hoy es deficitario. La reducción de los aportes que hoy hace el gobierno a Colpensiones se destinaría a financiar el pilar solidario.

En la reforma es positiva la eliminación a los subsidios a las pensiones altas porque la pensión máxima que estaría bajo el régimen público sería de tres salarios mínimos, además, los pensionados con una mesada superior a los 10 salarios mínimos contribuirán con un 2% al Fondo de Solidaridad Pensional y si reciben más de 20 salarios mínimos la contribución sería del 3%. También deberán aportar un porcentaje adicional las personas con ingresos iguales o superiores a los 16 SMLV.

Esos aportes son necesarios para contribuir a la sostenibilidad del sistema pensional colombiano, sin embargo, el riesgo de aumentar los recursos para Colpensiones está en la capacidad del Estado para invertir óptimamente los recursos que se depositen en el fondo público. Por fortuna, el proyecto que empezará la próxima semana a ser discutido es más moderado que el anunciado en campaña por el presidente Petro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN