Siete contra una

7
610

Por: John Harold Giraldo Herera

La conclusión de la Fiscalía en el caso de la embera-wera, abusada por siete militares, es tan nefasta que nos deja violados a todos, al negar que fuera un acceso carnal violento, deja a la víctima como si ella fuera la culpable, al insinuar que fue con su consentimiento, de manera que habla de acceso carnal abusivo; el dictamen es lo que hemos vivido, a lo largo y ancho de la patria baldía, en la que nos orinan y determinan que estaba lloviendo.

Se confabula, con lo que una senadora que no tiene ni lugar a mención, calificó como un falso positivo. En el país nos han hecho creer, sobre todo los del Centro Democrático y los seguidores de Uribe, que en Colombia lo que sucede es cuestión de extremos, al punto que si ellos subsidian a los ricos, los demás vemos lo que no es; o si hay ejecuciones extrajudiciales por el ejército, es porque se trata de una máquina de guerra y eso era lo que tenía que hacer; o que si usted nace pobre es porque se lo merecía al no haberse esforzado; o si nombran un fiscal del bolsillo, sus áulicos devotos ven la garantía de la democracia. Para el uribismo, este es un país feliz, y si asesinan líderes, es por cuestiones de faldas, o si tumban bosques y arrasan poblaciones es en nombre del progreso. Y si tienen un presidente eterno, que gobierna moviendo sus marionetas y con el aval del narcotráfico y el paramilitarismo, es porque es un gran colombiano. Si violan a una niña es por su consentimiento. Lo mismo que llevar la corrupción a sus justas proporciones.

En fin, ahora llega la idea, que una niña, menor de edad, de tan solo 12 años, tuvo relaciones con 7 hombres del ejército, que los han tratado ver como minusválidos mentales, como drogadictos, para menguar su responsabilidad, o como un caso aislado. Y la verdad es que ningún caso aislado. Cuando las mujeres dicen: el estado es un macho violador, dicen una verdad inatajable ¿acaso es aislada la política de las ejecuciones extrajudiciales, que suman 8 mil víctimas? Si en Colombia violan de enero a mayo a 7.544[1] mujeres, 6479 menores de edad ¿es porque ellas lo consintieron?  El caso aislado es que no tenemos un estado protector de la vida, que no se encarga de garantizar los mínimos derechos.

El mismo día de la noticia abominable de la niña secuestrada, violada, ultrajada, un niño de menos de diez años, Luis Fernando, murió por falta de atención de las instituciones del estado. Su muerte es un crimen, dado que la policía no lo quiso llevar, el día que agonizaba por vómito continuo, a un centro de atención en salud, dos días antes fue negada su entrada a otro por ser un presunto Covid-19, y en el sitio donde reside su familia, también viven un poco más de veinte mil personas (20 mil) y no hay atención básica de salud y allí un 70% vive casi en la miseria.

Volviendo al tema de la niña, debemos recordar, que sí ha habido una práctica sistemática de usar a la mujer como territorio de disputas, lo comprueban informes y estadísticas, y ha sido tanto de un bando como de otro, incluido el Ejército Nacional, los casos son cientos, incluidos abusos en la propia institución en contra de sus mismos integrantes[2]. De modo que esto no es exclusivo, ni pasajero, a la mujer y a hombres también se les ha abusado como botín de guerra, como un hecho para engendrar el terror entre las poblaciones, y esa ha sido una forma de poder en el país contra las poblaciones.

Recordemos que, paramilitares cortaron cabezas y jugaron fútbol con ellas y que hace muy poco, esos mismos, asesinaron a un líder en Antioquia, y ni siquiera lo dejaron enterrar y secuestraron su cuerpo. O esos mismos siguen asesinado a familias (con sus progenitores) para quedarse con tierras y la mayor parte de extensión de tierras es de quienes hoy gobiernan.

Loe embera, son una nación dentro de Colombia, cuentan con su propia autonomía y les asiste el derecho de la autodeterminación. Han exigido que ellos juzguen a los militares, y han pedido el retiro de las fuerzas armadas de sus territorios, porque no los protegen, se han encargado de resguardar los intereses de multinacionales, grandes mineros, terratenientes, por supuesto mantienen el orden pero es el mismo en el que no se respeta a niños, en el que se masacran poblaciones, en el que amenazan a cualquiera que tenga una defensa del estado social de derecho. La época en que vivimos es de fascismo, con la biopolítica como su sello de garantía en el que nos han cercado y nos han restringido las libertades.

 El vejamen da para tanto, que “periodistas” intentan condenar al pueblo embera de su desgracia, diciendo que los que piden limosnas en las calles de ciudades deberían ser controlados por ellos, como si no fueran los mismos que los han desplazado para instaurar megaproyectos en sus territorios o les quitan la tierra para el beneficio de hacendados.

El dolor de país es generalizado, aquí nos han hecho vivir en una cortina de humo permanente y nos desvían la atención de lo esencial: una sociedad con unas instituciones dignas para todos y no para unos, y eso debería ser un estado social de derecho, que las dos palabras que le preceden no son sino para los de ruana, para la ínfima minoría son todos los privilegios. No podemos seguir como si estuviéramos empalados y disfrutando, porque es nuestro consentimiento estar así. ¿A qué seres humanos se les ocurre pensar que una niña de doce años consiente que siete hombres abusen de ella? Y en qué país es en el que vivimos en el que las victimas son culpables de su tragedia?


[1] Ver el artículo sobre cifras del grave delito de abusos sexuales a niños en Colombia, en: https://www.semana.com/nacion/articulo/abuso-sexual-en-colombia-2020-cifras-de-medicina-legal-icbf-y-procuraduria/682120

[2] Ver el siguiente artículo: https://pares.com.co/2020/06/25/abusos-sexuales-en-el-ejercito-una-historia-que-se-repite/#.Xvdj0XU-E40.whatsapp

7 COMENTARIOS

  1. John Harold interpreta en «Siete contra una» la indignación de toda Colombia. La Colombia de la que se burlan permanentemente los que siempre han detentado el poder.

  2. Es tan triste ver como el ejército y nuestra policía olvidan la finalidad por la cual se encuentran en estas instituciones (proteger y cuidar a la ciudadanía y a los pueblos) que es lo que está pasando por cada una de nuestras cabezas, porque se están ejecutando tantos actos de barbarie y para nosotros es como si no pasará nada, como si esto se convirtiera en parte del día a día o del panorama, lo más triste es que después preguntan porque existe la guerra interna o para no ir más allá porque existe la guerrilla, no justificó la existencia de está, pero llega un momento en el que las comunidades se cansan de tantos atropellos de nuestros supuestos cuidadores, que ellos mismos tienen que empezar a cuidar a sus mujeres y niños por medio de más violencia.

  3. Se repite lo que las mujeres hemos tenido que tolerar por siglos¡! Las leyes fueron y serán elaboradas por los hombres,somos consideradas trabajadoras domesticas,trabajadoras sexuales teabajadoras,etc etc ,tenemos igual o mas capadidad que los hombres desempeñando profeciones a todo nivel pero ganando menores salarios ,etc,etc etc. Traemos en nuestro ser (A D N ) miles de mujeres de nuestros ancestros que han sufrido desprecio,humillacion,esclavitud y claro violaciones ,no sólamente físicas sino tambien intelectuales,se llega al colmo de ser las mismas mujeres que no defiendemos nuestro mismo género ,hemos puesto a las mujeres como cosas para sacar todo tipo provecho incluso el que genera más ganancias el comercial ,eso vende y bastante,no entraré a especificar los bejamenes que todos sabemos, lo que si digo con toda certeza es que las mujeres hemos sido siempre culpables de los pensamientos,deseos,ABERRACIONES de los más FUERTES : en Dinero ,Posición ,Titulos, Familia ,Poder ,y Religion, pues desde EVA somos la provocación y se justifica ,cualquiera de lo anteriormente expuesto ,por eso se ATREBEN HA HACERLO , es y será bastante difícil que podamos conseguir la Igualdad, el Respeto la Dignidad y el lugar que nos corresponde en esta Sociedad Machista por naturaleza.
    .Recuerdo con este episodio TAN deplorable ,cuando una periodista en un país Musulmán ,donde miles de hombres la violaron ,y no hubo nadie culpable ¡! Ella vivió casi muerta durante mucho tiempo ¡! ,por que se sienten las personas especialmente los hombres, con derecho de desfogar sus instintos, ? pues, por que nos consideran debiles cosas a su Servicio ,satisfaciendo necesidades. Lo que sucedió en este país y en cuarentena ,es MUY sensurable ,siendo la victima una niña ,sin todavía desarrollar totalmente sus órganos genitales , y los victimarios jóvenes con sus órganos genitales ya desarrollados y con la función de cuidar ,proteger, ayudar, a los ciudadanos de este pais ¡¡cualquiera que sea su condición , cultura o religion ¡¡! la condena seria de TRABAJOS FORSADOS ,(se que no lo contempla la contitucion) por el resto de sus vidadas asi como lo vivira la victima ,en su mente ¡¡!sería ejemplarizante para todos aquellos que se crean con el derecho de acabar con la vida de cualquier mujer en cualquier condición ¡! Y a las mujeres que día a día lo viven en su propia casa ,en esta cuarentena ¡¡! DENUNCIE ¡¡!

  4. Este tiempo de recogimiento no le ha servido para dejar de odiar?…ahora Uribe también es culpable de la violación de la niña?

    • Pienso igual, no hay día que Uribe no sea la inspiración de la columna de más de uno, Los delitos lo vuelven un tema político y condenan con mayor firmeza si lo consideran un delito de « derecha » los delitos son igual de condenables los unos que los otros

  5. » Y en que país es en el que vivimos…..»
    El país donde la supervivencia y cuidado del estado a sus ciudadanos, depende de que estos aguanten, no denuncien, no critiquen, no participen.
    Un sistema político: que atropella, que roba, que favorece a los grandes empresarios, financieros, políticos( un gobierno de ultraderecha).
    El país donde la responsabilidad civil, política , judicial, está en manos de monstruos que se eternizan.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí