Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSostenibilidad ¿“Ambiental”?

Sostenibilidad ¿“Ambiental”?

Por: Luis Fernando Restrepo V.

Para nadie es un secreto el Calentamiento Global o “Calenfriamiento” como lo acuñaba mi profesor de maestría Gustavo Wilches Chaux; también es innegable que los seres humanos hemos aportado al desastre que tiene hoy nuestro planeta, eso lo dejo fuera de discusión.

Algunas personas han culpado de la debacle al capitalismo salvaje que ha consumido de manera insostenible los recursos naturales del planeta, pero lo cierto es que algunos de los países que más contaminan, en suelos propios y ajenos, son estados de corte socialista, incluso banderas mundiales de este régimen de gobierno, en ambos casos.

En un país y un Mundo, donde lo importante es encontrar culpables y no hacer cosas por solucionar el problema, han surgido demonios, como los combustibles fósiles, la ganadería extensiva, la industria, la minería etc., es decir hay muchos demonios a quienes echarle la culpa, pero es bueno examinar si los remedios que se erigen en verdad son ambientalmente sostenibles.

La tercera ley de Newton, expone que a cada acción le corresponde una reacción en igual magnitud y de allí el vegetarianismo surge como una reacción a la ganadería extensiva y el sacrificio animal, la pregunta que cabe hacerse es si los vegetales que estamos consumiendo, están libres de productos agroquímicos, en muchas ocasiones elaborados a base de derivados del petróleo, y en cuya producción se pudo contaminar más, incluso que la vaquita. Entonces ha proliferado un nuevo negocio: los sellos verdes, que se pueden comprar ¿Más Capitalismo?

Vamos con otro demonio: los combustibles fósiles, que contaminan demasiado, también lo saco de discusión, pero la reacción son los vehículos eléctricos, así dejamos de contaminar el aire que respiramos, pero ¿sabemos de dónde sale el litio de las baterías de esos vehículos?, lo cierto es que sale de muchas minas en África China y Chlie, en condiciones de empleo terribles, en minería a cielo abierto, con un altísimo consumo y contaminación de agua para su producción, si, no hay contaminación del aire, y acaso la tierra y el agua, ¿no cuentan? Y otra pregunta ¿dónde se van a desechar esas baterías sin contaminar? Recordemos que París ya prohibió las patinetas eléctricas por la corta duración y alta contaminación de sus baterías.

Nuestro Presidente viene pensando en el hidrógeno automotriz, excelente idea, pero antes de invertir en sus vehículos de hidrógeno, es bueno saber que su producción necesita altas cantidades de Gas Natural, si, combustible fósil.

De igual forma el capitalismo salvaje viene haciendo su agosto con los negocios verdes, las carcasas donde van las baterías de los vehículos eléctricos es endeble y ante cualquier daño, se debe cambiar toda la pieza, lo que se convierte en un enorme gasto para los dueños y en un excelente negocio para los fabricantes de estas piezas y a la larga, contaminando los suelos, pues no conozco el primer estado que tenga un buen plan de disposición de esos desechos.

Ya hay estudios (ocultos) que determinan que los vehículos eléctricos, contaminan el triple de lo que contaminan los vehículos a combustión, pero ya la industria automotriz del planeta está en este negocio, con muchas unidades producidas y no se van a dejar quitar este negocio de las manos, hasta que no vendan todas esas unidades, esperemos que no sea demasiado tarde. 

Quizá el espacio donde se pueden hacer mejores labores es en la industria, pues la tecnología ha desarrollado estrategias de encapsulación del CO2, que incluso viene aplicando Ecopetrol (disculpen la cuña) para evitar, que tanto de ese gas de efecto invernadero, salga a la Atmósfera, eso es costoso para una empresa pequeña, mediana e incluso grande, pero aún así queda como estrategia la compra de carbono, que consiste en pagar una cuota de árboles por contaminación.

La comunidad mundial debería implementar dos iniciativas, la obligatoriedad global de que toda empresa que contamine, incluyendo las agropecuarias, que también lo hacen, tengan una cuota de árboles, para que la clase campesina pueda vender esa captura de carbono y encontrar recursos que los haga a ellos sostenibles también, ya lo decían los abuelos, “el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija”.

Otro aspecto que le hace falta al planeta entero es un ejército de bomberos con muchos aviones cisterna, con unas centrales donde los desplazamientos a cualquier incendio forestal, no sobrepasen las 3 horas, y evitar que incidentes como los de Canadá este año, se manejen de forma local, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo bosques, y por el contrario debemos reforestar a pasos agigantados, no hay otra cosa por hacer.

Coma lo que quiera, use el vehículo que quiera, pero sea consciente de su propia huella de carbono, y por supuesto, siembre un árbol siquiera cada año para compensarlo, haga su parte a conciencia, no caiga en el negocio de la Sostenibilidad ¿“Ambiental”?

8 COMENTARIOS

  1. Y falta ahondar en el impacto económico en ls economías que dependen en su totalidad de la explotación del subsuelo.

  2. Gracias por tan excelente artículo, creo que nosotros debemos empezar a ser mejores habitantes de nuestro planeta, no utilizar en lo posible plástico de un sólo uso, no comprar cosas que no necesitamos

  3. Gran artículo, abre muchos interrogantes, muy válida tu posición de pasar de señalar el problema a analizarlo y abordar las posibles soluciones, y una de ellas , es que cada uno puede aportar desde su entorno. A veces vemos el problema solo en los demás y se nos olvida que somos *los demás de los demás*. Luis Fernando, que bueno que nos compartieras algún análisis de la *obsolesencia programada*, creo que ahí hay otro océano de posibilidades para mitigar los daños generados por el consumo a este majestuoso planeta, gracias por generar contenido.

  4. El reto más importante que tenemos como humanidad es superar la codicia no importa si es el capitalismo o el socialismo, cada uno de esos extremos está compuesto por humanos que solo buscan tener, tener y tener; así que no son los combustibles o baterías lo que debe estar en discusión, son repito la codicia, la falta de compasión, lo alejado que estamos de la realidad.
    El día que cambie la ambición por la compasión, los árboles que hoy tenemos serán suficientes para cuidar la vida.

  5. Muy buena discusión, o reflexión, ahí en las recomendaciones, diría yo, que no hay necesidad de sembrar árboles, solo cuidar las reservas que aún tenemos, porque la.misma naturaleza hace la restauración de ecosistemas.

  6. Que buen artículo, en todo hay que buscar el ciclo de vida total y en efecto las baterías de los carros eléctricos son un peligro a corto plazo para la tierra, la tecnología del oxígeno aún está incipiente y tanto los paneles solares como los molinos de energía eólica contaminan, siendo estos últimos los principales asesinos de aves, hay que avanzar pero habrá un costo enorme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos