Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Cultura"¿Tienes buena ortografía?"

«¿Tienes buena ortografía?»

«No se dice “tener ’ma/a’ ortografía”; sino, ‘cacografia’: escritura contra las normas de la ortografía. Decir que se tiene ‘mala’ ortografía es una contradicción; y ’buena’ ortografía, un pleonasmo o redundancia». (Cleóbulo Sabogal, jefe de información y divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua).

Estoy plenamente de acuerdo con la observación del maestro Sabogal.

No obstante, la RAE —en la 2,a acepción de la palabra ‘ortografía’— incurre en el error que nos ocupa. Por estos deslices de la RAE, a muchos lingüistas y académicos del lenguaje se les ve Ilevándole la contraria y hasta desconociendo algunas de sus normas.

No debería ser así porque la entidad rectora del idioma pierde su reconocida credibilidad.

www.ogiI.info ogilcorrectordeestilo@gmail.com

1 COMENTARIO

  1. RESPUESTA INMEDIATA:
    Apreciado Ogil
    Ortografía es más que una palabra, una herramienta que permite detectar la formación cultural de la persona. Evocando el refrán: “La mona, aunque se vista de seda mona se queda”, el inculto, aunque trate de disfrazar su ignorancia, queda al descubierto apenas abre la boca, y si aún así escapa al escrutinio de los interlocutores, lo deja en evidencia el primer párrafo que escriba. Esos pobres ignorantes que muchas veces son los mismos que se regodean humillando a sus semejantes, no saben distinguir entre “hecha” y “echa”, la primera proveniente del verbo haber y la segunda, de echar, lanzar o desalojar.
    Así, sin ruborizarse, en más de una ocasión los he visto echar unos disparates que sinceramente no sé cómo no los han echado de los cargos que ostentan.
    Esta incómoda situación se repite a menudo con la irrupción de las redes sociales, y en concreto con la aparición del Whatssap, cuyo corrector automático no pasó ni de cerca, por las puertas de una escuela. Claro, los robots nunca tuvieron que sentarse en una banca escolar.
    Así, pues, mientras con mayor agilidad los jóvenes digitan en sus dispositivos móviles para registrar hasta el más mínimo paso que dan menos le atinan a escribir correctamente.
    Todo esto para comentarte, amigo Ogil, que el error que tú detectaste y sobre el cual hablaste recientemente en tu columna es más común de lo que te imaginas en las salas de redacción. Recuerdo a una colega costeña quejándose por los frecuentes “errores ortográficos” de sus subordinados, a quien le manifesté: Súmale, el error gramatical tuyo, porque no se dice error ortográfico ni son correctas las expresiones: buena ortografía o mala ortografía, el primero es un pleonasmo y el segundo, un contrasentido. Ortos, es recto y grafía escritura. Y se tiene buena o mala pero no buena y mala al mismo tiempo, como tampoco puede haber comida que al mismo tiempo sea simple y salada.
    Gracias por recordarme este episodio, amigo Ogil
    Atentamente,
    El Director

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos