Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadTodos perdemos

Todos perdemos

Por ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA

Todos han perdido y siguen perdiendo con los bloqueos, incluso sus organizadores. La preocupación que había despertado la reforma tributaria se trasladó a los efectos sociales y económicos que sobre toda la población está generando la imposibilidad de transportar alimentos, materias primas, insumos médicos, entre otros.

Una de las críticas a la reforma tributaria era que podía afectar el consumo y la inversión que son necesarios para reactivar la economía afectada por los confinamientos. También generó polémica el golpe a la clase media y baja que generaría el incremento en la carga tributaria y el IVA a ciertos productos y servicios.

Los bloqueos aumentaron la distancia que el país debe recorrer para su reactivación y la clase media y baja es la que está sintiendo el costo más alto en el incremento de precios en los productos de la canasta familiar.  

Los bloqueos le han costado al país aproximadamente $10,2 billones, que representan el 1,02% del Producto Interno Bruto del país. Ningún sector ha dejado de perder. El sector agropecuario ha sido uno de los más afectados, se registran pérdidas superiores a los $1,7 billones con más de 700.000 toneladas de productos del campo represados.

Se estima que el sector lechero pierde 8,2 millones de litros al día, la producción de cerdo está en 50%, 40.320 cabezas de ganado no han podido ser transportadas y semanalmente se pierden 3.214 toneladas de pescado. Toneladas de productos perecederos se han perdido en las fincas o en las carreteras. La seguridad alimentaría se ha puesto en riesgo.

Los comerciantes estiman pérdidas por $2,2 billones y las de los transportadores de Fedetranscarga superan los $1,8 billones. El sector exportador en riesgo de perder clientes internacionales y Colombia no se recomienda como destino turístico en varios países.

Se pueden llenar páginas con cifras de pérdidas de pequeñas y medianas empresas.  Todos los colombianos perdemos cuando no hay empleo y cuando aumenta la pobreza y la desigualdad. No se esperaba que algo pudiera afectar más la reactivación económica y social que los confinamientos y lamentablemente los bloqueos lo están haciendo.

Por último, otros que pierden con los bloqueos son los organizadores del Paro Nacional que desvirtúan sus causas y reclamos al gobierno, muchos de ellos justos, afectando toda la población no solo los sectores mencionados, sino también la movilidad de las personas, en especial de aquellas que dependen del transporte público.    

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos