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EducaciónVistazo al verdadero problema de la educación en Colombia

Vistazo al verdadero problema de la educación en Colombia

N.D. El articulo de nuestro columnista Ferley Henao, publicado el pasado miércoles, suscitò un sinnùmero de respuestas, entre las cuales destacamos esta que consideramos merece ocupar el lugar destinado al Columnista Invitado.

Por: Juan Carlos García H.

“Excelente reflexión sobre la carencia de valores y principios que caracteriza la sociedad Colombiana y podríamos decir latinoamericana, desgraciadamente.

En Colombia como lo describes, la historia está llena de acontecimientos que han contribuido a descalificar y demeritar a cualquier oponente, fenómenos como el narcotráfico han construido una sociedad del todo vale, (Como lo dice bien Antanas Mockus), privilegiando el éxito económico sin importar la procedencia.

Y también es cierto que la educación es en parte responsable de este cáncer social. Pero la educación como un todo, desde las enseñanzas con el ejemplo en el seno familiar en la temprana infancia y todo nuestro paso por colegios y academias, Pero el problema no radica en los contenidos de lo que se enseña no importa si ya no se llama Cívica sino Catedra de la paz o Ética o no se llama historia sino ciencias sociales, el problema es que se enseñan contenidos sin sentido contextual, porque el ejemplo dista mucho de los valores que se pretende enseñar; Las escuelas y colegios públicos en Colombia privilegian el presupuesto de funcionamiento por encima de los derechos educativos de los alumnos; docentes y directivos trabajan en función de mantener un número mínimo de alumnos para poder garantizar su permanencia, tornándose permisivos con alumnos y acudientes al límite de tolerar faltas graves a compañeros y docentes sin consecuencia alguna, este temor de los docentes es percibidos por los alumnos quienes aprovechan esta situación para crear su anarquía, perjudicando de paso a todos aquellos niños que desean realmente aprender y hacer de su vida algo mejor para beneficio de ellos mismos, su familia y su país. La cultura del todo vale se perpetúa.

De esta forma estamos formando ciudadanos llenos de subsidios, derechos, pocas responsabilidades, sin valores, principios ni competencias para enfrentar con éxito su vida pero cumpliendo con estadísticas internacionales que perpetúen la inequidad social en beneficio de muy pocos”.

El texto anterior es el comentario aportado por Juan Carlos García al final del artículo “Ay! que orgulloso me siento de ser mamerto en Colombia”. A continuación la respuesta del autor del mencionado artículo, Ferley Henao Ospina:

“Tengo que comenzar por reconocer la importancia y trascendencia de la opinión expresada por Juan Carlos García.

Muy objetivo, claro y pertinente su análisis de la situación de valores que enfrenta nuestra sociedad y sus raíces, que no sólo de un problema educativo desde el ángulo escolar sino desde todo el conjunto de la sociedad que comienza por la familia.

Qué bueno sería que Juan Carlos nos acompañe a profundizar este tema, tanto en EL OPINADERO escrito como en EL OPINADERO TV que está a punto de iniciarse. Son muy bienvenidas aquí sus valiosas y acertadas opiniones”.

Ahora bien, éste puede ser el comienzo del gran debate que requerimos de cara a un aspecto medular del futuro colombiano: La educación.

Si usted considera apropiado participar en este debate, bienvenido. Aquí, un poco más abajo, en la sección “Comentarios”, puede dejar consignada su opinión, y si lo prefiere, puede incluir su correo o su número celular y vamos todos a darle vida a la discusión que amerita este caso.

4 COMENTARIOS

  1. Muy de acuetdo Dr. Ferley,
    El caos de la actual situación mundial a nivel politico, social y económico es el resultado de un ineficiente y arcaico sistema educativo, sinembargo de esta entropía surgen oportunidades de un gran cambio que nos corresponde a tod@s defender, y se trata de dar inicio a la democratización de la educación, la era web 4.0 nos permitirá un nuevo modelo de educación, podemos cada uno de nosotros aportar desde la tecnología nuestros conocimientos empíricos y racionales, tenemos ahora la oportunidad de hacerlo, rompiendo los esquemas educativos tradicionales prusianos que potencializaron la inequidad, la injusticia, la corrupción y sobre todo, el dominio sobre la sociedad. El futuro ( si habrá alguno) dependerá de la educación de hoy. A.Z.M.

  2. El análisis al sistema educativo colombiano, ha sido abordado desde el MEN, desde los docentes y directivos docentes, desde la academia universitaria, asociaciones de padres de familia, y de todo aquel que cree tener una,autoridad, para hablar sobre el mismo.
    Retomar su análisis , para conducirnos dentro del margen jurídico: Directrices del MEN, en cuanto a las reformas que en cada cuatrenio, establecen en ellas mallas curriculares, en los proyectos y ejes centrales en cuanto al horario escolar, para docentes y estudiantes.
    Cabe anotar,que cada gobierno cambia las estructuras y modelos y hasta el nombre de su mirada educativa nacional,: » educa ion para el futuro», » Colombia, la mas educada», «Colombia , bilingüe» .
    El sistema educativo colombiano, No tiene políticas de regularidad y continuidad, para que se corrijan errores y se refuercen estrategias de mejoramiento. Como se dice en el argot cotidiano: » cada torero llega con su cuadrilla», y desbaratar lo hecho por los anteriores gobiernos o ministerios.
    Retomar desde la financiación, infraestructura, implementación de las TIC, y demás aspectos, nos lleva una buena mesa de trabajo y unos buenos versados imparciales .

  3. Sí. A nosotros nos educaron para una sociedad muy distinta. Por eso parecemos desadaptados: no encajamos.

  4. Debemos de volver a retomar ese rumbo y ese concepto de Educación cívica, al parecer los únicos preocupados por dicho concepto son lo politiqueros que hacen de ella la «cultura del todo vale» «el pillo» perdiendo sentido colectivo y social característicos del ciudadano, tendremos que mirar hacia una educación social, popular ya que la formal pareciera que está en posiciones y luchas por el poder, la hegemonía y las ganancias económicas y no del liderazgo y del progreso humano.

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