Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl Padre Pacho mete el dedo en la llaga

El Padre Pacho mete el dedo en la llaga

El padre Pacho es conocido en la ciudad de Pereira por ser un líder espiritual que celebra sus eucaristías con música en vivo, de mucho agrado para sus feligreses que lo siguen fielmente de parroquia en parroquia a donde es asignado el carismático sacerdote.

Me encontré sin querer en las redes sociales un video, donde él hace una denuncia pública, en contra del organismo de movilidad de la ciudad de Pereira, porque de manera consuetudinaria, han realizado procedimientos con grúa los días domingos en el sector de la carrera séptima y la calle catorce, lugar en el cual está ubicado el templo de Nuestra Señora de Valvanera en la capital de Risaralda.

Si analizamos el caso denunciado, lo primero que se nos viene a la cabeza después de ver el video del sacerdote haciendo la narración de lo sucedido, es parodiar la famosa frase de que la Ley es para todos, que nadie puede estar por encima de ella, pues sería un verdadero desequilibrio y podríamos caer en la anarquía.

Debemos precisar que la Ley 769 de 2002 es ERGA OMNES, aplica para todas las personas de todos los colores, religiosos o ateos, políticos o militares, bonitos o feos, así las cosas, la ley se debe aplicar con total transparencia, con el esmero de saciar la sed de justicia que tienen los pueblos.

Pero debemos abonar, que el clérigo no está diciendo nada en contra de la norma, muy por el contrario, nos recuerda que en la calle catorce, en pleno parque de La Libertad, a los ojos de todos los ciudadanos, opera un despacho de transporte informal. Hablemos claro, “los piratas” se estacionan en el carril izquierdo y esperan a sus pasajeros, hasta obtener el cupo completo y salir a su destino. La pregunta que retumba como tambor en la noche, es para el organismo de tránsito de Pereira, pues, no dan resultados contra este flagelo que corroe a las empresas de transporte público legalmente constituidas y que promueve la informalidad generando caos en la movilidad.

Entonces, ¿quién le responde al sacerdote su pregunta dirigida al instituto de movilidad de Pereira?.

¿Por qué, los días de semana no se presentan las grúas de tránsito, ni se programan operativos contra el transporte informal enquistado en ese lugar? pero si hay un gran despliegue estratégico y controles el día domingo para las personas que se estacionan para asistir a la misa de doce.

Es necesario, entrar a terciar en el importante tema, debemos poner sobre la mesa el contenido de la Ley 2252 del año 2022, norma por medio de la cual, se da claridad al articulo 112 de la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) para evitar arbitrariedades como la imposición de comparendos por parquear en zonas no señalizadas y la designación de zonas de prohibición de parqueo de manera injustificada e indiscriminada.

Les cuento que el articulo 2 de la precitada norma, menciona que no podrán existir zonas prohibidas de manera permanente, exceptuando temas de seguridad, pero es importante mencionar, que  la señalización deberá indicar los días y horas en los cuales opera la prohibición, es decir, es muy probable que el Instituto de tránsito no esté cumpliendo con la Ley 2252 de 2022 , que no tengan la señalización adecuada, indicando los horarios y los días en los cuales estará prohibido estacionar en la zona de la iglesia de Valvanera.

Queda abierto el debate, se les recuerda a todos los ciudadanos que en todos los procedimientos de tránsito , tienen derecho a una audiencia en la inspección del Instituto de Movilidad y en esta etapa, presentar las respectivas pruebas para desvirtuar la infracción de tránsito, que en este caso , serían las fotos y los videos de la calle , con la señalización que muy posiblemente no cumplirá con lo exigido por la Ley 2252 de 2022.

Recordemos que la seguridad vial es compromiso de todos

Ver Video del padre Pacho

3 COMENTARIOS

  1. Me alegro
    Si están mal parueados también se les debe sancionar a sus feligreses.
    La iglesia y religión es una cosa, las normas de tránsito otra, y ya saben la ley es para cumplir no para discutir.
    Muy bien por la gestión de tránsito.
    Es más deberían hacer lo mismo en todas las iglesias, quien no cumpla comparendo.

  2. Respetado Columnista:
    Pertinente su columna al precisar a los ciudadanos en general sobre normas de movilidad.
    Pertinente la denuncia que hace el Padre Pacho.
    Las ciudades congestionadas por: carros,, motos, que desconocen la norma.
    Secretarias de Tránsito que ejercen arbitrariamente su labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos