miércoles, febrero 4, 2026

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN – HISTORIAS NO CONTADAS, CONTADAS DE OTRA MANERA U OLVIDADAS

OpiniónActualidadLA CIENCIA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN - HISTORIAS NO CONTADAS, CONTADAS DE OTRA MANERA U OLVIDADAS

 

A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA  MUJER  Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

Hoy, 11  de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, según declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por ello, voy a RECONOCER a UNA MUJER CIENTÍFICA que seguramente muchos desconocen.

Una de las 25 científicas más influyentes en Latinoamérica, invitada especial al panel de discusión CINVESTAV, primer lugar AIT Startups,  Ganadora Beca CONAHCYT, invitada ponencia UVA, reseñada en Revistas MILENIO, REFORMA, ÉXITO FEMENINO,  entrevistada UCEMICH y Radio ECOS y mucho más.  Y no es norteamericana, ni europea. No es de estrato alto,  estudió en colegio privado, pero no  hizo su pregrado en universidad privada, ni extranjera, no es ni siquiera de una de las cuatro ciudades principales del país y es LÍDER DE UN GRAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Además, tiene un producto de su creación, muy importante para la medicina. Es  la DIRECTORA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA DINSO-MX –  Y es  una de las cuatro científicas colombianas más destacadas en Latinoamérica.

Se preguntarán: ¿Cómo puede salir persona de ciencia, una mujer, proveniente de un ambiente popular?  La respuesta la da, mientras refiere su historia, la misma científica: PHD y Pos PHD,  JULY ANDREA  RINCÓN  LÓPEZ, una joven científica risaraldense. Sí. Nacida  en Pereira el 21 de mayo de 1989,  la tercera de cuatro hijos, estudió en el Colegio Adoratrices, sus padres, Jesús Antonio Rincón  Giraldo  y Silvia López Jaramillo, muy trabajadores; tanto, que desde los 7 u 8 años, los veía en la mañana y en la noche,  solucionando su ausencia, ocupándose, guiada por ellos, en lo que le agradaba y brindaban el colegio o la ciudad. Siempre fue muy curiosa y amante de la lectura – la base-  En su salón de clase de primaria, había una bibioteca pequeñita y recuerda unas revistas   Cuclí Cuclí, que tenían mucho de ciencia – eran sus preferidas-  y permanecía mucho tiempo en la biblioteca del Colegio, participaba en el club de filosofía de éste, jugaba ajedrez – representó al colegio en campeonatos municipales y alcanzó a llegar al departamental ocupando el segundo lugar – Y practicaba otros deportes, pero ante todo, leía mucho y especialmente  de ciencia y fue básico para ella, el que en el Colegio tuviera una clase llamada Lectores Competentes y otra de Inteligencia Emocional en la cual recibía orientación vocacional y le  ayudaban a desarrollar las habilidades en las que le veían competente.

Como lo había manifestado a sus cinco años, “cuando sea grande quiero ser  científica” ,  al  graduarse de bachiller,  quiso estudiar ciencia pura,  pero  la había en Bogotá o Medellín, lo que no era posible con dos hermanos  cursando universidad. En Pereira, lo más cercano era la ingeniería física y entró a cursarla en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se distinguió por buena estudiante, en una carrera de hombres; allí se vinculó a un grupo  de investigación de física experimental con la Doctora y científica Beatriz Cruz, quien creyó en ella, la impulsó siempre a estudiar y a ganar beca para  realizar una maestría en el Extranjero. Nuevamente, la influencia positiva de los maestros, sale a relucir para llegar a ser científica y efectivamente, aplicó y ganó beca para realizar la Maestría en Ciencias Especialidad Materiales, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P. N. Unidad Querétaro, México. También obtuvo la beca para hacer el Doctorado en Ciencias, Especialidad en Materiales en el mismo centro y es Posdoctorada en biomateriales del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI, en Querétaro, México, igualmente, becada, lo cual significa un  excelente récord como estudiante. Cada beca es un premio.

Y ahora sí, la pregunta que todos los lectores seguramente se  están planteando: ¿ Qué tipo de científica es Andrea?. ¿Qué inventó?  En palabras sencillas, inventó un biocerámico que induce la regeneración de hueso, o sea, inventó  un hueso sintético que a medida que interactúa con el hueso del paciente, se reabsorbe y después de 3 o 4 meses, se convierte en hueso real.  Más como en la ciencia el proceso es largo y exigente, continuó trabajando en su investigación hasta poder decir hoy en día,  que a lo largo de lo experimentado en su maestría, doctorado, pos doctorado y  en diversos centros de investigación, especialmente donde trabaja actualmente, puede decir que su invento ya es realidad, ya está en el mercado, ya siente que su misión como científica se está cumpliendo, que de verdad está poniendo la ciencia al servicio de la población.

Sin embargo, dado que lo científico no es de entendimiento fácil los lectores así como yo, se preguntarán:  ¿ Pero en concreto qué  ha logrado?    En la actualidad es Líder de investigación y Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la mencionada empresa dedicada a desarrollar y comercializar dispositivos médicos para inducir la regeneración de piel y hueso en pacientes veterinarios y humanos y en ella, con un equipo pequeño y joven, pero poderoso, los doctores Jennifer Hermann y Juan Manuel Alvarado, lograron en  el 2023 llevar al mercado el relleno óseo BH  – Vet,  indicado para la regeneración de cualquier defecto óseo en cirugías de ortopedia y traumatología y hasta la fecha llevan 700 cirugías veterinarias en las que se ha implantado con éxito el relleno, sin contraindicaciones ni reacciones adversas y se han salvado muchos pacientes de ser  amputados. En el  2024 salió al mercado el segundo producto, un biocerámico ultrafino que sirve para acarrear y liberar controladamente antibiótico, para pacientes con infecciones de hueso u osteomielitis y ahora están en el proceso de obtener  el Registro Sanitario para el relleno óseo aplicado a seres humanos, siendo la meta comercializar éste para aplicaciones maxilofaciales,cirugía de ortopedia, traumatología y columna.  También desarrolló un apósito primario que es un tipo de crema viscosa de uso tópico, que induce el proceso de cicatrización de la piel.

Esta joven científica pereirana, con 14 artículos de investigación indexados, con 1 patente concedida, con 1 patente en evaluación y 7 índice h. Esta joven científica con Galardón “Mejor Pitch para emprendimientos de base tecnológica AIT México,  Suiza con el proyecto NWBone: Crafting the future in bone grafts, 2021”, Galardón “Beca de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina-España para realizar una estancia de investigación, 2019”, Premio “Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander-España, 2012”, Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para realizar maestría (2015-2017) y doctorado (2018-2021), Premio “25 Mujeres en la ciencia Latinoamérica 2022” por la multinacional 3M, esta joven científica pereirana,  debe ser presentada como referente a todas las niñas y jóvenes,   ser reconocida por todos los risaraldense y pereiranos como mujer orgullo de la tierra y a los padres de familia y maestros de todos los niveles, para que vean la importancia de los clubes y espacios de investigación, lectura, de desarrollo de competencias  y ante todo,  de  creer en los alumnos y de estimularlos.

Por mi parte, me siento orgullosa de la Doctora Científica, Andrea, quien cada que  tiene oportunidad menciona que es, orgullosamente, pereirana y agradezco que  me haya permitido acercarme  a su vida de mujer con sueños, de mujer científica que sigue estudiando, investigando y creando, de mujer que a la vez disfruta la vida, sabe compartir y apoya a las demás mujeres, de mujer que ama a  su familia  y declara que el apoyo de los padres es básico y por ello los ama tanto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos