viernes, marzo 6, 2026

HAMBRE: CAUSA GLOBAL:

OpiniónActualidadHAMBRE: CAUSA GLOBAL:

 

Casi 80 años ininterrumpidos, llevan las integrantes del Comité Femenino del Club de Leones Pereira Monarca y más de 60 dedicadas a servir en una misión digna de destacarse por su profundo sentido social: los “Mercados para Familias Pobres Vergonzantes¨, programa bandera del club, coordinado y ejecutado por el Comité Femenino.

 

Desde los inicios mismos del Club de Leones Pereira Monarca (1945) el Comité Femenino estaba integrado por las esposas de los socios (Domadoras) y poco a poco fueron ingresando damas asociadas. Así se fue perfeccionando el programa de los mercados que lleva más de 60 años.

 

Produce una sensación muy especial ver esta legión de señoras trasladándose por todos los lugares de la ciudad en busca de los productos para completar unos mercados, organizándolos, empacándolos, haciendo toda la logística para entregárselos a familias pobres vergonzantes. Eso inspira sentimientos maravillosos.

 

Aquí María Sonia Velásquez Marín, una de las integrantes del Comité Femenino, expresa la constancia y la permanencia en el tiempo de este comité con su enorme capacidad y vocación por la causa de mitigación del hambre. 60 años de servicio ininterrumpido, (no se interrumpió ni en la pandemia) como lo expresa María Sonia, en esta entrevista con El Opinadero:

 

 

Con motivo de los 60 años de servicio, “la Asociación Internacional De Clubes De Leones y el Club De Leones Pereira Monarca, Distrito F1 de Colombia entregaron al Comité Femenino, en nota de estilo, la Resolución No. 06 expedida el 28 de junio de 2024, por medio de la cual se hace un reconocimiento al programa bandera del Club De Leones Pereira Monarca ¨Mercados Para Familias Pobres Vergonzantes¨ dirigido, coordinado y ejecutado por el Comité Femenino.

 

Esta resolución destaca “que, en el año 1964, la Domadora Dorita Bernal de Piedrahita, invita a sus compañeras a ayudar a las familias que estén pasando por una situación difícil bien sea falta de empleo, fracaso financiero, enfermedad, muerte de un ser querido o quiebra, a recoger puerta a puerta productos de la canasta familiar, aseo personal, etc. y entregar a estas familias”.

 

“Que, se unieron a la obra las Domadoras: Nelly de González; Athala de Jaramillo; Gloria Gómez de Quintero; Lucia González de Rincón; Luisa Palacio de Guevara; Adíela y Emma Quintero; Esther Quintero de Mejía; Inés Sánchez de Gómez; Martha Calle de Valencia; Olinde Corrales”, entre otras..

 

“Que, la comunidad comenzó a apoyar la Obra con productos y con dinero. Cada semana las domadoras recogían puerta a puerta dichas donaciones. Entre los grandes donantes mensuales estaban: el Comité De Cafeteros; Frisby; Café Mariscal; Arroz Nácar; la señora Lyda Sanz y su esposo, dueños de una Avícola; Jorge Aristizábal Parra donaba un bulto de papa; amen de los hogares que siempre apoyaron la obra”.

 

“Que, esta obra no sería lo que hasta la fecha es, sino fuera por el civismo que caracteriza a Pereira y la mayor virtud de los ¨Mercados para Familias Pobres Vergonzantes¨ es la confidencialidad”.

 

 

RESUELVE

 

“Felicitar al Comité Femenino por su compromiso ineludible durante estos sesenta años de servicio ininterrumpido, Agradecer a cada una de las compañeras que hoy en cabeza de la compañera Margoth López Quiceno; Maria Sonia Velásquez Marín; Beatriz Henao Marín; Zulema Restrepo de Velásquez; Lucy Toro de Zuluaga; Alba Lucia Herrera De la Roche; Magnolia Hurtado; Fabiola Álzate Veloza y otras, continúan con tan loable labor haciendo eco de nuestro lema: NOSOTROS SERVIMOS.

 

El Comité Femenino se propone crecer en términos conceptuales, en el alcance y en los logros, enfrentando los desafíos éticos de la pobreza extrema y la vulnerabilidad en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, que consigna lo siguiente:

 

“Una agenda transformadora que va a las causas, que no se centra solo en las consecuencias o en paliar los efectos de la pobreza extrema y prestar servicios básicos. Va también al origen, a la falta de capacidades en las instituciones” apuntando también a procesos tan importantes como los sistemas de producción y consumo, o a las ciudades, que deben ser sostenibles.

 

Por alguna razón, que pudiera atribuirse a la desmedida ambición humana, las prácticas encaminadas a satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales, pasaron las líneas rojas Socio Ambientales y pusieron, progresivamente, en peligro hasta a la misma especie humana, ocasionando daños a su ecosistema y a la salud, que pudieran ser irreversibles algunos de ellos.

 

Haber pasado las líneas rojas nos llevó a que el hambre en el mundo siga aumentando:

 

En 2024, alrededor de 733 millones de personas en el mundo padecen hambre, según el informe de la FAO.

 

El 28,9% de la población mundial, unos 2.330 millones de personas, se enfrentan a una inseguridad alimentaria moderada o grave.

 

En Colombia 19,2 millones tuvieron insuficiencia alimentaria, se confirmaron 149 fallecimientos por desnutrición y se registraron 21.867 casos por morbilidad asociados a desnutrición, un 7.19 % más que en 2023.

 

 

 

“A medida que se acerca la fecha límite de 2030 para lograr el Hambre Cero, el Global Hunger Index (GHI) de 2024 deja bien claro que el mundo está lejos de alcanzar ese objetivo crítico. La realización del derecho a una alimentación adecuada está fuera del alcance de miles de millones de personas. “El último informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo revela que se está produciendo un retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición”.

 

La conclusión que surge de todos estos planteamientos es que “La Agricultura con Conocimiento” que predijo Alvin Toffler en “El Cambio del Poder”, es la herramienta poderosa y eficaz para revertir todos los errores que se han venido cometiendo en materias de desarrollo rural, de seguridad alimentaria y de lucha contra el hambre.

 

“La mayoría de las personas que padecen hambre en el mundo son, paradójicamente, pequeños agricultores, ganaderos, pescadores… personas que viven de la explotación de los recursos naturales para su subsistencia. Sin embargo, la escasa inversión que hacen los gobiernos para apoyar a este tipo de agricultura local, que debe de pensar primero en producir alimentos para el consumo local, es una de las causas de la escasez de alimentos en las zonas rurales”.

 

Lions International está llamado a liderar la tarea de conseguir que la lucha contra el hambre, pase de la magnífica obra de entregar mercados humanitarios que ha venido cumpliendo, a la enorme misión de “Mitigar el Hambre” mediante programas de capacitación para conseguir que los campesinos se actualicen con las innovaciones de ultima generación y las amas de casa urbanas inicien programas efectivos de agricultura urbana con destrezas para producir sano y eficiente. “Si das pescado a un hombre se alimentará una vez, si le enseñas a pescar, se alimentará toda la vida” Lao-Tse.

11 COMENTARIOS

    • Estimado Juan Carlos: interesante la participación tuya en estas dos crónicas sobre la obra que el Club de Leones Pereira Monarca realiza y de su impacto social. Sé que tanto tu padre como toda tu familia tienen una gran vocación de servicio y una gran sensibilidad social.

      La carta que compartes con las damas Leons que hacen esa gran tarea de los Mercados para las las familias pobres vergonzantes, es un maravilloso documento para la memoria del cub y particularmente del Comité Femenino.

      Saludo cordial extensivo a tu hermana y espero que pronto nos volvamos a ver para darles un fuerte abrazo.

  1. Gracias Beatriz por compartir y también gracias a Ferley por la excelente nota que dedica a nuestro Comité. Un abrazo Dios nos bendiga a todas y nos de las fuerzas para continuar sirviéndole

    Querida Gloria Dios te pague por este legado, por tus palabras, por tanto Amor para con esta Hermosa y Magna Obra de Misericordia, es lo único que le podemos llevar al Señor el día que nos encontremos de nuevo con Jesús,

    Gracias por tus ejecutorias

    Voy a compartir estas bellas palabras y recuerdo de tu compromiso con Los Mercados que dejaron para SERVIR a los Necesitados, en Cabeza del Comité Femenino del Club de Leones Pereira Monarca

    Anoche le compartí a Gloria Gómez una de las Fundadoras del Programa Mercados para Familias Vergonzantes. Esta fue su respuesta:
    https://drive.google.com/file/d/1z0lGybhlYNywvRH9nCqABk0xEyN7sQdG/view?usp=sharing

    Maravilloso recuerdo y recuento cómo nació la Obra y El Compromiso.
    Él Señor nos de las fuerzas para continuar este hermoso legado y obra por los necesitados para gloria de Dios

    • Estimada María Sonia:

      De valor incalculable tanto tu comentario como el aporte del audio de una de ls fundadoras del proyecto «Mercados para Familias Pobres Vergonzantes», Gloria Gómez.

      Para ella y para ti, cordial saludo y felicitaciones

      • Respetado Columnista:
        Enaltecer la labor incondicional, de las Mujeres que inteligentemente ejercen un propósito social a través de los años.
        El sosteniento del tejido social, admirable.

        • Estimada lectora, Maria Cecilia: gracias por su comentario que fortalece a quienes desempeñan incondicionalmente esta tarea en favor de los más necesitados

  2. Los datos que muestran en este artículo deben hacernos pensar a las mujeres que debemos estar vinculadas a causas tan nobles como esta. Por favor, publiquen un correo o un whatsApp para que conozcamos cómo podemos vincularnos y ayudar. Gracias

  3. Civismo eso es esta humanitaria práctica.
    Mujeres que se preocupan por solventar las grandes necesidades de sus conciudadanos.
    Damas preciosas reciban nuestro agradecimiento a esta obra social.
    MI CUENTO ES EL CIVISMO, agradece su labor y las anima a continuar esta loable campaña, y por supuesto al Columnista qué destaca a través de este medio virtual, dar a conocer todo su trabajo.

    • Estimada Amparo: Sus opiniones son muy importantes y especialmente desde el colectivo ciudadano que usted dirige: «Mi Cuento es el Civismo» que tanto ha hecho por tratar de revivir el civismo que fue el motor que impulsó a Pereira.

      Precisamente, El Club de Leones Pereira Monarca, su Comité femenino y la legión de damas con los «Mercados para las Familias Pobres Vergonzantes» surgen en el contexto del civismo pereirano.

      Gracias por su voz de aliento y gracias por las gestiones para recuperar el civismo que fue ícono del pereiranismo auténtico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos