miércoles, febrero 4, 2026

  “EL OPINADERO NO ES TRINCHERA: ES PLAZA PARA LA PALABRA”

OpiniónActualidad  “EL OPINADERO NO ES TRINCHERA: ES PLAZA PARA LA PALABRA”

 

  • “Donde todos cabemos, el odio no entra”
  • “Ni martillo ni daga: aquí la crítica se argumenta”

Con dolor de patria y grave preocupación, observamos cómo plumas que históricamente han nutrido el pensamiento colombiano comienzan a permearse de odio en la antesala de la contienda electoral.

Quienes antes ofrecían análisis juiciosos de nuestra realidad hoy replican injurias que erosionan patrimonios morales, discriminan, descalifican, afrentan y —lo más alarmante— convocan al levantamiento contra la autoridad legítima. En esta especie de “todo vale” con tal de dañar al contradictor, la palabra ha dejado de ser puente para volverse piedra.

El Opinadero nació un 9 de febrero —Día Nacional del Periodista— con el propósito de promover la confrontación intelectual sana, el disenso fértil y la inclusión de voces que, desde la escritura, buscan edificar sociedad y democracia.

Desde entonces, nuestro lema ha sido claro: “Todos cabemos aquí.” Pero como directores, nuestro compromiso no se limita al cuidado de las normas gramaticales: asumimos la tarea de orientar a la sociedad, incluso en tiempos turbulentos. Y esa orientación jamás será por el camino del odio ni de la política de la muerte, sino por la defensa de la vida y el respeto del otro, incluso por encima de nuestras convicciones personales.

Mientras nuestros lectores sigan confiándonos el privilegio de dirigir este medio, no permitiremos que nuestras páginas digitales se utilicen para promover consignas de odio ni el irrespeto al contradictor. Se puede criticar sin ofender, analizar sin estigmatizar, denunciar sin humillar. Incluso es legítimo poner el dedo en la llaga —siempre y cuando la denuncia esté documentada— pero jamás caer en la bajeza de hurgar en la intimidad del otro solo para herir.

No censuraremos ni mutilaremos los artículos, pero en ejercicio de la facultad discrecional que nos confiere la dirección, preferimos abstenernos de publicar contenidos que —bajo el manto del libre pensamiento— escondan el martillo que aplasta o la daga que lacera la dignidad del oponente. Sea cual sea su orilla política o ideológica.

Esto no sucederá en El Opinadero. No, al menos, mientras nuestros lectores sigan confiando en nuestro compromiso editorial.

 

Vea también

https://elopinadero.com.co/new/la-intolerancia-recorre-el-alma-nacional/

2 COMENTARIOS

  1. Excelente columna, gracias Director. Al poder llegar a la comunidad con nuestras letras, podemos sembrar democracia, respeto por el otro, verdad y sanos sentimientos. Es cierto, de la abundancia del corazón, habla la boca, pero sí debemos medirnos al manifestar esos sentimientos contrarios a la paz y la convivencia armónica. Dejemos de ser comodines, siguiendo a aquellos que por intereses personalísimos, quieren evitar a toda costa, aún con la violencia y las amenazas, que se trabaje en bien de la población que ha sido maltratada, excluída y saqueada en sus derechos básicos.

    Si respetamos a los otros, si discutimos sobre sus ideas, sin tocar lo personal, realmente estamos haciendo un país mejor.

    Sí podemos hacer un periodismo diferente, alejándonos de aquellos colegas que con su ms compietamientos tóxicos y cargados de odio, cada día envenenan nuestros pensamientos.

    La resistencia al cambio es natural, pero exige que de parte nuestra, se practique la neutralidad, respeto y amor.

  2. RESPETADO DIRECTOR:
    La esencia de El OPINADERO, que usted fundó , permite el discurrir de ideas, de argumentos , de construcción de una narrativa comunicacional , efectiva, objetiva, investigativa.
    Es un gusto intelectual , interactuar con cada uno de los Columnistas, Comentaristas, ampliar el conocimiento en diferentes áreas
    Celebro : Defender la vida, la palabra, lel respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos