miércoles, febrero 4, 2026

PEREIRA Y SU NUEVA “GEOGRAFÍA SOCIAL”

OpiniónActualidadPEREIRA Y SU NUEVA “GEOGRAFÍA SOCIAL”

 

Pereira es diversa, inclusiva y está en movimiento

Doña Marleny llegó a Pereira hace veinte años con tres hijos pequeños y una maleta de esperanzas. Venía desde Istmina, Chocó, huyendo del hambre, del desempleo y de una violencia que le cerró todas las puertas en su tierra. Se instaló en un pequeño cuarto arrendado en el sector de El Remanso, en Cuba, y empezó a trabajar como empleada doméstica y vendedora de empanadas. Contra todo pronóstico, uno de sus hijos, Jefferson, terminó el colegio, entró a la Universidad Tecnológica de Pereira a estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales y años después no solo se graduó, sino que ayudó a su madre a levantar un pequeño negocio de comidas típicas chocoanas. Hoy son propietarios, pagan impuestos, generan empleo y son, como tantos otros, parte viva de esta ciudad.

Pereira ha sido, desde siempre, una ciudad de tránsito, de encuentros y de posibilidades. Lo fue para los arrieros que bajaban por el Quindío, para los colonos que cruzaban los valles cafeteros desde Antioquia, para quienes migraron del campo a la ciudad en busca de oportunidades, y lo sigue siendo hoy para miles de personas que llegan desde distintas regiones del país e incluso desde otras fronteras.

Caminar por la ciudad es encontrar nuevos acentos, sabores que no sabíamos nuestros, costumbres que se funden en lo cotidiano: mujeres del Chocó trenzando cabellos en el Parque El Lago, familias venezolanas integrándose al comercio informal, campesinos del Tolima comprando en La 40, comunidades indígenas en el sector de Caimalito.

Somos hoy una ciudad mucho más plural, más rica en matices humanos, pero también más retada en su capacidad de integrar, convivir y reconocerse en lo diverso.

La “geografía social” de Pereira se está transformando. Hay barrios que antes eran homogéneos y hoy son mezcla viva de historias: Villa Santana, donde confluyen juventudes con nuevas expresiones culturales; Cuba, epicentro del comercio informal y formal del occidente; sectores como Samaria y Galicia donde las nuevas urbanizaciones reciben familias provenientes de Bogotá, Cali, Medellín, Maracaibo o Caracas. Todo esto configura un nuevo mapa, no solo físico, sino humano.

Sin embargo, esa diversidad también ha traído tensiones. A veces, desde la ignorancia o el miedo, florecen actitudes discriminatorias, comentarios despectivos o resistencias a lo diferente. Y ahí es donde como sociedad pereirana debemos hacer un alto para preguntarnos: ¿Estamos construyendo una ciudad que acoge o una ciudad que excluye?.
Lo pereirano no debe ser entendido como lo puro, sino como lo abierto. Ser pereirano es tener la capacidad de recibir, de mezclar, de adaptarse y crear comunidad. La verdadera identidad pereirana no está en cerrarse, sino en abrirse con inteligencia, con empatía, con civismo.

Por eso es clave fortalecer los espacios de diálogo intercultural, las escuelas que valoran la diversidad, los medios que visibilizan lo nuevo sin prejuicios, y los líderes comunitarios que construyen desde la inclusión. Porque lo que está en juego no es solo la convivencia, sino el alma misma de la ciudad.

Pereira está en movimiento. No solo por sus obras y su crecimiento, sino por el ir y venir de quienes la habitan, la reinventan y la hacen posible. Ojalá cada uno de nosotros se convierta en un puente y no en un muro. En un saludo, no en una barrera. En una bienvenida, no en una frontera.

En Pereira desde siempre, cabemos todos!

2 COMENTARIOS

  1. Buen día Don Fernando. Gran escrito.

    Pereira es una ciudad muy acogedora. Bienvenidos las personas de otros lugares pero que vengan a sumar y no a restar, realidad inevitable pero los buenos que lleguen ayuden a cuidar este gran vividero como lo es mi amada Pereira .

    Feliz día.

    Permiso

    • De acuerdo. Somos de puertas abiertas pero todo el que llegue a nuestros lares debe llegar a aportar como lo han hecho tantos . Gracias por el comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos