miércoles, febrero 4, 2026

LAS CIFRAS DE SEGURIDAD EN PEREIRA

OpiniónActualidadLAS CIFRAS DE SEGURIDAD EN PEREIRA

 

 Esta semana, según informaron los medios de comunicación, más de 400 bienes de redes de criminales están en procesos de extinción de dominio en Risaralda. El departamento, especialmente, Pereira y Dosquebradas siguen siendo un punto vulnerable para desarrollo de actividades ilícitas, la mayoría de ellas asociadas al negocio del tráfico de drogas.

El crecimiento de estas actividades ha traído como consecuencia un aumento en los homicidios durante este año. Pereira es la segunda ciudad del país con mayor incremento de asesinatos frente al año 2024, después de San José del Guaviare.

Según datos de la Policía Nacional, entre enero y agosto de este año se han registrado 162 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 67, es decir, que el incremento es del 141%, una cifra que se ha vuelto preocupante y llamativa en el nivel nacional. La mayoría de los homicidios están relacionados con enfrentamientos de las bandas delincuenciales por control del territorio y de las actividades ilegales asociadas al microtráfico.

Contrario a lo que ha ocurrido con los homicidios, los hurtos han disminuido este año frente al 2024. Entre enero y septiembre de este año, según información publicada esta semana en El Diario, se han presentado 1.618 casos de hurto a personas, 250 hurtos a residencias, 305 casos de hurtos a comercio y 33 hurtos a vehículos. Este año se mantendrá la tendencia a la baja de los hurtos en todas las modalidades.

No hay medición este año del programa Pereira Como Vamos para determinar cómo han impactado las cifras negativas de homicidios y las positivas de hurtos la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Para concluir, este año la ciudad ha llamado la atención nacional por el alarmante aumento de los homicidios a pesar de los esfuerzos institucionales de los organismos de seguridad y de las autoridades competentes para enfrentar las estructuras criminales. Se espera que el 2026 pueda ser un mejor año para no deterior la imagen de la capital del departamento como destino turístico del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos