Se acercan las elecciones para renovar el Congreso y elegir presidente; por esta época, personajes de distinta pelambre van a las plazas públicas buscando votos de ingenuos o desmemoriados, haciendo propuestas ridículas, como ofrecer solucionar los problemas del país a balín; lo preocupante no es que esos personajes de circo busquen votos, lo grotesco, es que personas humildes salgan a escuchar las promesas de esos falsos mesías; queda uno sorprendido viendo que estos personajes, merecedores de silbatinas y rechazo, logran atraer auditorios y recibir aplausos.
Por lo que vemos en redes sociales y noticieros, para ser candidato a cargos de elección popular en Colombia, se deben practicar estas “habilidades”:
-Mienta sobre su vida y actuaciones, nunca admita errores pasados “esos son solo rumores de sus malquerientes y opositores para perjudicarlo”. Sí lo pillan como a Clinton con la Lewinsky, baje la cabeza, intente parecer arrepentido y hasta suelte una lágrima hipócrita como Abelardo, y con voz balbuceante, admita que se equivocó sin mala fe, que está arrepentido y pide perdón humildemente (aproveche sus redes sociales para difundir esas imágenes de “arrepentimiento”), que lo harán ver humano y frágil, así descrestará algunos rústicos.
-No muestre sus declaraciones de Renta ni sus propiedades, que no sean sapos, que no sean envidiosos, sus propiedades son suyas y, a nadie debería interesarle cómo las adquirió; tampoco deben saber si paga o no impuestos, Ud. Es gente bien y no debe pagar nada, además ahí están indios, negros y pobres, sin clase y sin familia linajuda ¡que paguen ellos!
– Hable mal de los pobres y de su vicio de estar pidiendo, ya lo dijo la gran vocera de esa gente de bien y de buena familia: ”trabajen vagos”, “qué vicio tan feo de los pobres, que todo lo quieren regalado”, tenga la conciencia de clase de la señora Cabal, pero a escondidas de esos envidiosos y chismosos pobres, pida subsidios, use los mecanismo financieros del Estado en su beneficio, no tiene porqué dar cuentas a la plebe ¿Qué tal Uribe, pidiendo permiso para que Andrés Felipe Arias, le asignara mugrosos y devaluados 3.000 millones de pesos?
-Demuestre su liderazgo, saque pecho, sáquele en cara a sus electores su gran sacrificio por su ciudad, departamento o nación; así haya estado desempleado, diga que ha sacrificado sus ocupaciones hogareñas, sus pasatiempos preferidos, su tiempo libre, las ganancias de sus “empresas” y “negocios” etc. De esa manera impresionará a sus paisanos.
-Nunca muestre apetitos de riqueza, poder o prestigio, siempre diga enfáticamente que Ud. hace política por amor a su región, sus gentes, sin ningún deseo de figurar o enriquecerse, todavía hay bastantes ingenuos que le creerán; otros más sagaces se pillarán la verdad, no se preocupe, solo son unos pocos.
-Prometa cambio, esa palabra etérea, difusa y engañosa (para un ser vivo, la muerte es un cambio, uno malo, pero cambio, al fin y al cabo) le ganará el favor popular, los colombianos vivimos esperanzados en tener un mejor país con menos violencia, conflictos, desplazados y muertos; anhelamos más posibilidades de vivienda propia; salud buena y oportuna; educación de buena calidad; ascenso social y progreso.
-Prometa luchar por los pobres, Ud. solo podrá ayudarlos algunas veces, allá ellos sí se ilusionan con un estado benefactor que les de todo, como al parecer ocurría en Venezuela. Sea realista, por más proyectos que se ejecuten en su mandato, nunca podrá solucionar todas las urgencias de las comunidades necesitadas; además, sí Ud. Pudiera sacar a los necesitados de su situación de pobreza ¿de dónde sacaría dinero para echar a sus bolsillos? Hay muchos problemas irresolubles, por ejemplo: si se reubica a todos los habitantes de la Virginia, Risaralda, o de la mojana sucreña, acabando así las inundaciones que los afectan año tras año ¿Cómo podría un gobernante posar de salvador al entregar pequeños auxilios a gentes que lo han perdido casi todo? No habría forma de repartir un auxilio destinado para una sola familia, entre dos o tres de ellas; si tres familias firman como si hubieran recibido esos auxilios, ¿Quién se dará cuenta del dinero que Ud. se embolsilla? ¿Y si se dan cuenta? Ud. tiene dinero para engavetar el proceso, comprar la preclusión, o hacerse declarar inocente.
– Ahora, haciendo campaña política por redes sociales, aproveche para darse aires de víctima: simule enemigos que difunden rumores sobre Ud. y su familia, su vida, sus finanzas, sus gustos sexuales, etc.; aproveche sus redes sociales para desacreditar esas “denuncias” y mostrarse como un ciudadano ejemplar, marido fiel, gran padre de familia, o lo que quiera fingir.
– No menosprecie la ayuda religiosa, en Colombia desde siempre, los sacerdotes desde el púlpito, y ahora también los pastores evangélicos (todos de derecha), asustan a sus feligreses con el comunismo, la expropiación de la propiedad privada, las leyes en favor del aborto y otras” monstruosidades de la izquierda, masona y anticlerical”, lo hicieron Monseñor Builes y otros.
Hablando de la campaña 2026:
En el plano departamental buscando ser reelegidos o llegar por primera vez al Congreso vemos personajes, que, si de escritura se tratara, serían de mala ortografía, no cuestionaré por sus años de labor anterior, a candidatos como por ejemplo, el señor Diego Patiño, solo preguntaré, si él u otros viejos políticos regionales ¿Alguna vez han aunado esfuerzos para conseguir recursos y proyectos en beneficio del Eje Cafetero? ¿Alguna vez han dado informes públicos de sus gestiones en favor de la región?, ¿Han visitado los municipios del departamento para agradecer a sus votantes e informar de sus actuaciones en favor de las comunidades pobres, alejadas, discriminadas y excluidas en todo nuestro departamento? Este 1 de febrero, Risaralda festejó su aniversario 59.
Sospecho que, como el señor Patiño, habrá otros políticos de vieja data, posando de voceros de las comunidades y actuando en su contra a sus espaldas, caso de los peajes del Viejo Caldas, tema en el que la clase política tradicional no ha dicho, ni dirá, ni mu.
No podemos seguir votando por personajes que una vez elegidos, se mandan solos u obedecen las ordenes de sus partidos políticos, así sean contrarias a los intereses de sus electores.
Otra inquietud ¿Qué han logrado para Risaralda o la región, los Representantes a la Cámara que hemos elegido, de los Senadores a los que ellos le han endosado los votos de nuestro departamento o región? O ese apoyo solo ha sido un ¿Y cómo voy yo?
Entre los nuevos políticos que aspiran a la Cámara de Representantes, hay algunos ya fogueados en el desempeño de cargos públicos, algunos con buen recorrido, otros con un buen prontuario; entre ellos hay varios expertos en gobernar desde redes sociales, y cuyo mayor logro es no haber sido judicializados, luego de ser cuestionados y denunciados: por sus financiadores, sus ejecutorias, o aliados políticos, o por todas las anteriores, aquí cabe mencionar a la esposa del Alcalde de Pereira, promocionada desde las facturas de servicios públicos. Sin entrar en detalles y sin conocer las calidades académicas, humanas o políticas de algunos aspirantes, puedo decir, que, si la propaganda electoral que veo en Santa Rosal de Cabal se traduce en votos, Rodrigo Toro y las parientes del alcalde de Pereira ya están elegidos.
Causa risa ver la transformación de la mayoría de candidatos; uno de las mejores comedias, es la del viejo gamonal que a pesar de sus dos gobiernos contra el pueblo, sale ahora (con el sol a sus espaldas, y la parca con su guadaña persiguiéndolo) a la plaza pública a prometer menos impuestos, él, que hizo la reforma laboral que le puso IVA del 7% a la panela (uno de los alimentos preferidos de los pobres), redujo los dominicales y horas extras, que puso los recargos nocturnos después de las 10:00 p.m., todo para darles más dinero a los empresarios, porque dizque así, crearían más empleo; este caballero trata a los colombianos humildes como desmemoriados y bobos. ¡que descaro! Si este señor y sus amigos, tienen las soluciones para los problemas del país, ¿por qué no las aplicaron en los 20 años que estuvieron en el poder? Definitivamente el pobre que vote por los que diga este señor, es en efecto: un amnésico tarado.
Otro que ha cambiado de opiniones, gustos y creencias es Abelardo de la Espriella, se presentaba como el tigre, ahora intentan descalificarlo con el apodo de tigresa, al parecer por sus preferencias sexuales, las que considero sagradas; también se le quiere descalificar por ser abogado de narcos, si su ejercicio profesional ha sido ético, eso tampoco lo descalifica, un prestigioso abogado, el Dr. Jorge Enrique Cipagauta Galvis contestó a un enjuiciamiento similar: “yo defiendo culpables, los inocentes se defienden solos”. Yo lo descalifico por sus volteretas y malabarismos destinados a engañar a posibles electores, de ateo confeso pasó a pedir la ayuda de Dios para ser presidente, en su última bufonada, “lloró” ante el Cristo milagroso de Buga, noticia que han difundido los noticieros nacionales, me lo imagino cuadrando con esos “periodistas” esas lágrimas y su difusión al país. Está cuestionado por algunas de sus actuaciones, una de ellas como liquidador de DMG, y amistad con Saade, un personaje como él, una mezcla de Trump, Bukele y el negrito del WhatsApp, no debería ser ni precandidato, así de bajita dejó la vara Duque .
-Otro candidato presidencial, viejo funcionario como su padre, que ahora promete bajar impuestos, es el mismo subió el IVA del 16 % al 19 %? “Fue una medida para estabilizar las finanzas públicas tras la caída de los ingresos petroleros, calificada como “indispensable” por el Ministro” (Visión general creada por IA). Nunca habla del legado de su progenitor, quien manejó la Federación Nacional de Cafeteros como una tienda de su propiedad, sin control alguno y sin dar explicaciones por la desaparición de grandes empresas de la Federación, como la Flota Mercante Grancolombiana. ¿Creerá el señor que puede manejar al país de la misma forma?
Petro, resultó ser un verdadero mago de la comunicación, marca la agenda política diaria del país, entretiene a opositores y contradictores con cortinas de humo como la de Jesús y María Magdalena; mientras tanto, a la derecha, sin programas de gobierno o propuestas serias, solo le da por hablar mal de todo lo que diga o haga Petro, caso de la señora Dávila, vocera del clan Gnecco, quien ha recibido peinadas de Petro, por los nexos de algunos de sus parientes con paras y narcos .
El mismo clero (supuestamente escandalizado por unas palabras de Petro), nunca denunció los despojos de tierras a campesinos, los desplazamientos, las matanzas paramilitares y el maridaje entre paras y empresarios, y en algunos casos vergonzosos como el de “los 12 apóstoles” (¿13?), colaboró con la violencia paramilitar.
Actualmente hay sacerdotes y pastores politiqueros (¿cuándo no?), que se dicen cristianos y que están de campaña con De la Espriella; para su vergüenza parecen ignorar una frase de Jesús: “por sus obras los conoceréis”
Hoy, el “mata gatos”, y el acusado por falsos positivos y manipulación de testigos, pretenden presentar a Iván Cepeda, candidato presidencial que puntea en las encuestas, como un aliado de la guerrilla, cuando en realidad, es una víctima del Estado, pues su padre, Manuel Cepeda, siendo Senador por la U.P. fue asesinado por suboficiales del ejército, no fue un guerrillero dado de baja en combate; fue un crimen de lesa humanidad, según sentencia de 2010 de la Corte IDH.
No es lo mismo votar por cualquier candidato, en las presidenciales estaremos definiendo el tipo de país que queremos: un país soberano buscando socios comerciales en un mundo global, o seguiremos como apéndice de la economía de USA, en manos de una derecha proyanqui y antipatriótica.
Petro recordó a Vicky Dávila el pasado turbio del Clan Gnecco tras celebrar su inclusión en la Lista Clinton: “Su suegro traficó con cocaína” https://share.google/DoQfIE2hiqgIFmSbw
Danilo Salazar Ríos.


