Las noticias económicas que se difunden cada semana en el país parecen confusas y contradictorias. Esta semana se conoció la caída en la calificación de la deuda colombiana que tendrá efectos negativos en la inversión en el mediano y largo plazo. También se han publicado recientemente los datos de crecimiento económico y de empleo.
¿Por qué a pesar de las reformas y medidas recientes que han impactado negativamente la inversión y la generación de empleo algunas cifras aún no son negativas? Primero porque la economía no reacciona de forma inmediata a las políticas gubernamentales.
Segundo, cuando se miran las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es necesario determinar qué lo ha venido liderando. En Colombia el crecimiento moderado de la economía ha estado impulsado por el consumo de los hogares, el gasto público y los servicios.
Tercero, la disminución en la tasa de desempleo no está asociada a la creación de empleos formales sino a otros factores como la disminución de la Tasa Global de Participación que pasó de 64,1% en enero de 2025 a 63,6% este año. Adicionalmente, 400.000 colombianos pasaron a ser inactivos, salieron de la fuerza laboral. Si hay menos personas buscando trabajo baja la tasa de desempleo. Los empleos han crecido en el sector público no en el sector productivo. Esos empleos aumentan el gasto público y por ende el déficit fiscal.
Precisamente los desequilibrios fiscales influyen en la calificación de la deuda soberana del país. La calificadora Standard and Poor’s Global Rating bajó la calificación de BB a BB-. Lo cual tiene como consecuencia un aumento en percepción del riesgo para los inversionistas internacionales y una limitación y encarecimiento del endeudamiento para los colombianos.
Por último, la próxima presidenta o presidente empezará a sufrir los efectos de la caída en la inversión nacional e internacional y tendrá que asumir una política fiscal más responsable, renegociar la deuda y recuperar la confianza perdida en los mercados nacionales e internacionales.



Creo que deben corregir el título.
RIEGO no; RIESGO
Buen día Doña Adriana. Gran escrito.
El tema económico es tan complejo y a veces difícil de analizar por sus macro y micro relaciones entre las variables,además, las miradas económicas son multivariadas.
En la medida que la corrupción vaya disminuyendo su poder de cogobernabilidad en Colombia, la economía indudablemente debe mejorar ya que esta variable que nunca mencionan es la que mantiene este país enredado ya que es el principal insumo de los grupos al margen de la ley.
He escuchado que la inflación y el desempleo han disminuido, el dólar no subió al tope que se esperaba, se pagaron 70 billones del subsidio a la gasolina de gobiernos anteriores, además, sin ser un dato menor, la guerra en Irán tiene su incidencia, las miles de tierras repartidas y el constante sabotaje y boicoteo por las medidas gubernamentales generan retroceso.
No olvidar la matrícula cero en las universidades.
Feliz día.