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EconomíaAL DESNUDO - Aeropuerto Santa Ana de Cartago

AL DESNUDO – Aeropuerto Santa Ana de Cartago

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Se conoce muy bien que, en la región del Eje Cafetero, incluyendo el Norte del Valle, se cuenta con cuatro aeropuertos, distribuidos en cada uno de los departamentos que conforman dicha región. El de Pereira (Internacional Matecaña) es el líder de acuerdo con el número de pasajeros y ahora por las inversiones que lo llevaron a ser una de las terminales más modernas del país y por su estratégica ubicación. Mueve cerca del 70% de los pasajeros de la región y tiene el mayor número de frecuencias, vuelos, destinos y aerolíneas.

El Aeropuerto es propiedad del Municipio de Pereira, quien lo concesionó por 30 años a inversionistas privados. El largo de la pista es de 2.200 metros, lo que no le permite prestar servicios de transporte de carga de forma competitiva. Adicionalmente, no se tienen terrenos a su alrededor que viabilicen ampliar dicha pista. Tiene una torre de control nueva y radio ayuda para la navegación en aproximación de los aviones como lo es el ILS.

Le sigue en importancia el Aeropuerto El Edén de Armenia, también con calificación de internacional. Tiene una ubicación importante por estar cerca de una zona de desarrollo logístico estratégica. Quindío Zona Franca, la estación del Tren de Occidente, y el paso del corredor logístico Bogotá – Cali – Buenaventura, pone en sus hangares grandes oportunidades para desarrollar un nodo estratégico de transporte multimodal en el Quindío. El aeropuerto es propiedad de la Aerocivil, quien no lo ha podido concesionar por falta de acuerdo entre los actores de desarrollo del departamento. Las operaciones cierran cada día relativamente temprano, por ello, casi nunca sirve como pista alterna al Matecaña. La longitud de la pista es 2.500 metros, pero tampoco le permite prestar servicios de transporte de carga de forma competitiva, a pesar de que tiene la longitud más larga de las cuatro pistas aéreas de la región cafetera.

El Aeropuerto de Manizales es la Nubia, ubicado en el Municipio de Villamaría, no tiene calificación internacional y siempre ha sufrido problemas por el clima que limita permanentemente sus operaciones. Pero los caldenses le están saliendo al paso a ese reto y están trasladando dicho aeropuerto para el Municipio de Palestina. Acá se construye Aerocafé, un aeropuerto con proyección internacional, desarrollado por etapas. La última de estas propone llegar a una pista de 3.600 metros de longitud y poder ofrecer servicios de transporte de carga. Sin embargo, la primera etapa tendría un largo de pista de solo 1.460 metros. Aerocafé es una empresa pública, de propiedad de varias entidades públicas locales, pero el mayor accionista es el Departamento de Caldas.

El cuarto aeropuerto, es el de Cartago, Valle del Cauca, un aeropuerto nacional, ubicado en un municipio con clima excelente para la navegación aérea, que le permite operar casi todos los días del año y las 24 horas del día si así lo llegara a necesitar. Dicho aeródromo es propiedad del Municipio de Cartago, quien lo administra. El aeropuerto está ubicado en una zona plana con una extensión de 74 hectáreas y tiene una pista de 2.025 metros de longitud. Cartago es un municipio que está muy cerca a Pereira, además con una excelente vía en doble calzada que redujo el tiempo de desplazamiento a unos 20 minutos entre dicho aeropuerto y el Matecaña de Pereira.

Las amplias áreas alrededor del Aeropuerto de Santa Ana en Cartago, sumado a los beneficios del clima cálido, sin montañas ni nubosidad y los 917 metros sobre el nivel del mar, requieren solo de una buena dosis de liderazgo regional en Pereira y Cartago y la combinación del espíritu emprendedor para lograr una integración aeroportuaria y potenciar la competitividad y el desarrollo de los dos aeródromos y sumar a la competitividad de la región cafetera y el Norte del Valle del Cauca. ¡Manos a la obra… manos a volar!

jesussaldarriaga.blogspot.com

4 COMENTARIOS

  1. Los regionalismos y los intereses de los Gamonales no han permitido esa integración, y prefieren porfiar en aero palestina, que nació muerto .

  2. Es elemental. Cada día, cada mes Pereira y Cartago están más cerca; con el antecedente histórico de ser una misma ciudad fundada dos veces, en sitios diferentes pero destinadas a encontrarse.

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