En economía: “un café contra Covid 19”
Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA
Blog Personal: jesussaldarriaga.blogspot.com
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia clausuró ayer el Congreso Nacional Cafetero número 88 del año 2020; un evento virtual por supuesto. El sector cafetero es de los pocos que sale airoso de la pandemia por la Covid -19. Dicho gremio resumió las oportunidades en este año con en el siguiente eslogan: “el café, la esperanza de Colombia”
El café suave de Colombia ha sido y sigue siendo la mejor carta de presentación a nivel internacional de nuestro país. Esto se le reconoce por el diferencial en el precio internacional que hoy está en 0,5 dolares por libra, adicional a la cotización en la bolsa de valores de Nueva York que para hoy viernes que escribo la columna, es de 1,68 dólares.
Son 500 mil familias cafeteras que se benefician del buen momento que vive el sector cafetero. En el presente año la cosecha cafetera llegó a 14,1 millones de sacos de café. Esta cosecha le representó ingresos a la economía colombiana de $9 billones de pesos. Estos recursos representan 1% del PIB y conociendo que Colombia cerrará 2020 con 8,9% de déficit fiscal, podemos calcular el impacto positivo que genera el sector en la maltrecha economía del país por la gran afectación de otros sectores como el comercio y el turismo.
La región del Eje Cafetero sigue teniendo una gran participación en la producción y los negocios de café. Aunque han surgido otras regiones como Tolima, Huila, Cauca y Nariño con aumentos considerables en la producción de café, los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, son los que más exportan dicho grano. El 64% de las exportaciones totales en dólares FOB a septiembre de 2020, fue café verde. Este porcentaje es aún más si le sumamos las exportaciones de extractos de café (café liofilizado por Descafecol, empresa ubicada en Chinchiná), que fue 10,5%.
El sector cafetero ha sido una bendición para la economía en el marco de la pandemia. Los precios internacionales, el diferencial de precio por calidad del café suave colombiano y los altos precios del dólar durante la mayor parte del año 2020, ayudaron a los buenos ingresos. Con todas las buenas noticias del sector, no podemos olvidarnos que el sector es muy vulnerable a los cambios de la economía internacional. El café verde sin valor agregado no deja de ser un “commodity” y la formación de los precios se da en el exterior.
El otro componente es el valor del dólar en Colombia, precio que en los últimos años se mueve al ritmo de los precios internacionales del petróleo. Este último también se forma en el exterior con las movidas de los grandes productores y exportadores de petróleo. Colombia, aunque las exportaciones son 60% minero-petroleras, no es un gran jugador mundial para influir en la formación de los precios.
Muchos se preguntarán ¿por qué cuando bajan los precios internacionales del petróleo, tiende a aumentar el precio del dólar en la economía colombiana?. La respuesta a esta pregunta está explicada por la estructura de la canasta exportadora: petróleo crudo (32,9%), hullas (12,4%), petróleo refinado (7,4%), café (6,0%), oro (4,4%), flores (3,7%).
Los agentes inversionistas nacionales e internacionales conocen la anterior estructura y al ver la caída de los precios internacionales del petróleo, saben que entrarán menos dólares al país. Si la divisa opera como una mercancía más, saben que escaseará y por ende su precio aumentará. Por supuesto que hay muchas más variables que se mueven e impactan indirectamente el precio del dólar. Por ejemplo, luego de la elección de Biden como presidente de los Estados Unidos se empezó a recomponer la confianza en dicha economía y los precios del petróleo empezaron a aumentar. El precio del dólar en Colombia hoy se cotiza a 3.481, 44 pesos por dólar frente a 3.900 pesos antes de las elecciones de Estados Unidos. ¿Podemos esperar futuras crisis económicas para el sector cafetero?, ¿cómo nos estamos preparando para atender dicho sector?.