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LUIS FERNANDO CARDONA
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ActualidadALGO EXTRAÑO VA A OCURRIR

ALGO EXTRAÑO VA A OCURRIR

 

“Algo extraño va a ocurrir o está ocurriendo con la contratación de seguros en la alcaldía de Pereira” este fue el enigmático título de una columna de prensa, publicada en marzo de 2015 por el Ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, indeclinable defensor de los intereses de Pereira. Se refería en ella al proceso de contratación 026-2015, un Concurso de Méritos cuyo objeto era la “Adquisición de pólizas de seguros que amparen los bienes e intereses patrimoniales de propiedad del municipio o por los que sea responsable, para la vigencia comprendida entre 18 de abril de 2015 a las 00:00 horas y el 18 de abril de 2016 a las 00:00 horas”

Han transcurrido diez años y, paradójicamente, ahora albergamos un temor similar relacionado con el Concurso de Méritos SMGA-CMA-016-2025, para contratar los servicios de un intermediario de seguros que asesore al municipio de Pereira en la contratación y la administración de los seguros que el gobierno de la ciudad requiera.

Nuestro temor nace de la unión de dos exigencias del proyecto de pliegos. La primera, muy sana, dispone: «Los Proponentes que tengan la calidad de persona jurídica nacional o extranjera con domicilio no inferior a 10 años en Principal y/o sucursal en el área metropolitana centro occidente AMCO (Pereira, Dosquebradas y la Virginia), deberán presentar el certificado de existencia y representación legal.» Aunque este requerimiento asegura la atención rápida a las afectaciones de las pólizas que tome el Municipio y, de paso, favorece a los intermediarios locales, que hacen empresa y generan empleo en el territorio, al unirse con las exigencias de indicadores financieros contenidas en el proyecto de pliegos, produce un efecto excluyente.

Esos indicadores se calcularon, en el documento “análisis del sector”, promediando los reportados por tres grandes Intermediarios de Seguros de Bogotá y tres, mucho menores de Pereira. Los promedios obtenidos sólo los supera uno de los locales, en consecuencia, las demás empresas pereiranas o con sucursal aquí y diez año o más de actividad, no califican para participar en el Concurso.

Como en los contratos oficiales de intermediación de seguros no hay dependencia entre la capacidad financiera del intermediario y el resultado de su gestión, pues son las empresas aseguradoras las que corren con los gastos de la intermediación; la barrera que la administración municipal crea con estos indicadores infringe lo dispuesto por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, en la Circular Externa 10 de 2014, donde advierte:

«La Entidad Estatal debe determinar los indicadores de capacidad financiera y capacidad organizacional, y la relación de dependencia entre cada indicador y la ejecución del contrato. Entre más fuerte sea esta relación, más riguroso debe ser el análisis de los datos para establecer los límites de los requisitos habilitantes y los indicadores previstos deben ser más exigentes.

En el caso de que no exista una relación de dependencia fuerte entre cada indicador y la ejecución del contrato, la Entidad Estatal debe tener precaución para no excluir posibles proponentes que, aunque, para un indicador específico tengan un peor desempeño que el promedio de su sector, estén en capacidad de participar en el Proceso de Contratación y cumplir con el objeto del contrato.»

En su columna de 2015 el Ingeniero Crosthwaite se quejaba de que, en la gobernación, la alcaldía y otras entidades oficiales de Pereira, sólo contrataban la intermediación de sus seguros con una persona natural, allegada al Senador Carlos Enrique Soto J o con consorcios donde figuraba la empresa Quality Seguros.

Hoy, en 2025, Quality Seguros podría ser el único intermediario local que cumple los indicadores financieros y la antigüedad de sus operaciones en Pereira, necesarios para participar en el actual Concurso de Méritos.

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