Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadARTISTA DE OFICIO

ARTISTA DE OFICIO

“LAS LILIS”

La obra de la maestra Kárdenas, es una propuesta que se viene transformando, comienza a tomar fuerza, en medio de una variada gama cromática de colores brillantes, tal cual salen del tubo de acrílico y saltan al lienzo, con una caligrafía cromática de excelentes calidades. Esta propuesta es una explosión del alma y el espíritu, de una artista que aparece en ascenso de manera rápida y segura, gracias a su disciplina.

“Las Lilis” es una caminata por su propia periferia e inmersión del pasado-presente, es un diccionario de sus emociones y sentimientos, un autorretrato que de manera juiciosa permite evidenciar su cotidianidad. El dolor, la tristeza, la reflexión o el maltrato entre otros, a los niños, los jóvenes, en fin de la sociedad, se evidencia. El juguete, que aparece en una de sus obras, es la reclamación del infante perdido, que es una particularidad psicológica recurrente del ser humano.

Esta propuesta en formatos grandes y pequeños, tienen como prioridad, hablar con el espectador de las facetas de la vida, de manera tranquila y silenciosa, la maestra dice “Le tengo pavura a hablar en los medios de comunicación y con la gente misma”. Su mejor voz, son las formas pintadas y texturadas sobre el lienzo, una fuerte y contundente manera de mostrar, que el arte y en particular, la pintura, es un lenguaje que se vuelve sincero, capaz de decir y manifestar las cosas que llevamos dentro.

Empero, lo mejor para saber a quién hago referencia, leamos a Lili Kárdenas en sus propias palabras. Entremos en materia

¿Quién es Lili Kárdenas?

Lili Kárdenas, es una artista visual, nacida en Armenia, Pereirana de adopción, a esta maravillosa ciudad le debo mucho, mis hijos, mi carrera, mi familia.

Soy una artista sensible en una continua búsqueda de una forma de expresión propia, de identidad, que busca plasmar en su obra emociones y sentimientos desde lo femenino, quien reconoce en la infancia la posibilidad de transformar la sociedad, que los recuerdos de dolor se pueden transformar para sanar y construir.

¿Como describes el estilo que hoy estas desarrollando en la serie Lilis?

La serie Lilis, nace de un proceso de varios años de exploración y transformación de mi obra, ha sido una búsqueda de identidad, de una forma de expresión propia, ubicada dentro del arte contemporáneo, combinando elementos del arte pop, el diseño, los contrastes de color, los recuerdos, lo femenino y la niñez.

¿En esta reciente colección “Las Lilis” es un recorrido autobiográfico o son autorretratos?

La serie Lilis, contempla varios elementos de lo uno y lo otro, hay muchas experiencias personales, pienso que todos tenemos heridas de la niñez con las que cargamos toda una vida, las cuales debemos perdonar para sanar y transformarlas para crecer, los recuerdos siempre están ahí, se trata de qué forma los recordamos, que nos enseñan y a donde nos pueden llevar. La serie Lilis también es la realidad de una sociedad, es lo que esta allá afuera, y a lo que no podemos ser indiferentes, lo que afecta a otros también me afecta a mí, se trata de construir un mundo más viable, que el dolor no puede ser excusa de más dolor, de repetir patrones, que todo es posible a través del perdón.

Lo maternal y el arte ¿Como fusionas estas dos profesiones?

Tengo que reconocer que es una combinación difícil, el arte requiere mucha introspección, mucho tiempo a solas. Durante muchos años estuve alejada del arte dedicada a la crianza de mis hijos y sacar adelante la empresa familiar, pero llego el momento en que sentí la necesidad de dedicarme de lleno a mi obra. Y tomo la decisión, encuentro el apoyo a mi alrededor y ha sido posible encontrar un balance, donde una profesión enriquece la otra, ser madre crea una mayor sensibilidad artística y ser artista me acerca a mis hijos desde una mirada más sensible y comprensiva.

Gracias Lili por aceptar esta entrevista corta, pero con profundas respuestas satisfactorias.

Para terminar, debo decir que la obra “Las Lilis”, de la cual hago referencia donde hablo un poco de ellas en la primera parte de esta entrevista y que, Lili describe diáfanamente, esta exhibida en un nuevo sitio significativo de la ciudad y cabe resaltar que, este desconocido y hermoso espacio, que abre y se apertura, como una ventana para las promesas del arte de género, es un reconocimiento a las mujeres empoderadas en todas las áreas de las artes vivas, en particular el visual. Sabemos que, esta área íntima y cultural en el 3er piso de la alcaldía de Pereira, será sin lugar a dudas, otra sala de exhibición, que le apuesta la nueva administración, desde la oficina de la gestora social, para escribir con el corazón en la nueva historia de la ciudad sin puertas, que el arte para los pereiranos y los visitantes, es importante.

Están invitados a ver esta bella muestra. ¡Entrada gratuita!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos