Ya tenemos tres casos de Coronavirus en Colombia, Bogotá, Medellín y Buga; y se van a presentar más casos, según las autoridades de salud.
No hay nada que hacer, ya el virus está en el país y lo que escuchamos para prevenir es:
No saludarnos de mano
No abrazarnos
No tocarnos la cara
Usar tapabocas
Lavarnos las manos en forma permanente
No participar en eventos masivos
Tomar y tomar agua
Hasta un mensaje del médico neurofisiólogo Alfredo Llinás un hombre de reconocida experiencia y autoridad dónde daba recomendaciones, fue desautorizado por él.
Estamos ante una calamidad, una pandemia, un brote, una crisis o estamos ante una desazón, un pánico colectivo o una impotencia de combatirla con los protocolos que se necesitan.
Cómo es de conocimiento general, nuestra humanidad ya ha pasado por pestes o pandemias que han causado muchas muertes, millones de seres humanos y seguimos luchando con cada nueva aparición; recordemos la Viruela, el Sarampión, la gripe española, la peste negra, el Ébola, el VIH, entre otras, que igual no son menores.
Ahora bien, la Secretaria de Salud del departamento nos hace una recomendación especial, si en su entorno 14 días atrás usted ha tenido contacto con familiares o visitantes de países reportados con el virus, y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta, inmediatamente póngase en contacto con el siguiente número 3152823059( Voz o mensaje), la orientación será inmediata.
Conclusión, el Coronavirus no es un cuento chino, ya está en Colombia y solo nos queda asumir todas las recomendaciones pertinentes, necesarias y adecuadas, eso sí, la rutina del día a día debe seguir y nos queda muy claro, el virus es mundial y somos ciudadanos del mundo.