Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadConstruir sobre lo construido...

Construir sobre lo construido…

Construir sobre lo construido es una argumentación que se ha oído con frecuencia a raíz de los proyectos de reforma a la salud y a las pensiones. Sé que muchas personas lo dicen por razones como:

  1. Que lo construido, a pesar de los defectos, es muy bueno, porque tiene cualidades que por lo general ellos han podido comprobar al disfrutar de ellas.
  2. Que es un sistema mucho mejor que los que existen en otros países.

Pudiendo ser cierto eso, sin embargo, también sé que muchas otras personas lo usan como caballito de batalla tratando de desdibujar la realidad y de ocultar las graves fallas de esos sistemas que se quieren mejorar, y lo hacen porque ellos se vienen beneficiando a borbotones del sistema actual.

Quienes lo dicen con buenas intenciones ignoran los graves daños en estrés, enfermedad y muerte que los sistemas, tal y como existen, han causado a millones de colombianos no solo por las graves fallas de los mismos, sino por las billonarias desviaciones de los recursos para beneficio de quienes los manejan en el sector privado.

Lo que hay que hacer frente a la afirmación de Construir sobre lo construido es preguntarse: *¿lo construido para quién…* Un sistema de salud o un sistema de pensiones en Colombia ¿fue construido para los campesinos y las clases populares…? ¿Para los trabajadores informales que llenan nuestras calles o para las mujeres cabezas de hogar? ¿Para los desempleados? ¿Para las personas de la tercera edad? ¿O para la prevención primaria de las enfermedades?

¿O más bien fue construido para la élite económica dominante, que se apodera de todo, sin importarle si contribuye al bien general para lo que supuestamente fueron creados esos sistemas? ¿O fueron construidos para un grupo de privilegiados que llegan a los principales cargos de las EPS y los Fondos de Pensiones a ganarse salarios enormes? ¿O para desviar las utilidades hacia otras inversiones que en nada benefician la salud y que ponen en riesgo todo el sistema?

Ojalá Construir sobre lo construido fuera una frase con un verdadero ánimo constructivo, que se dijera para invitar a analizar actuaciones, modelos y sistemas implementados en cualquier contexto, para mejorar las cosas que funcionan y cambiar las que no lo hacen, pero muchos lo dicen para defender sus privilegios y eso lo demuestran al no querer ceder en nada que les impida seguir satisfaciendo su codicia. Son ellos los que ahora defienden a rabiar la frase de Construir sobre lo construido y para eso financian a centenares de políticos que se prestan al juego con el fin de perpetuarse en el congreso o en otros ámbitos que los benefician.

Definitivamente Construir sobre lo construido es una frase que suena bonito y parece indiscutible su lógica, porque trata de invitarnos a darle continuidad a lo que ya existe, como si lo que ya existe estuviera bien cimentado y con una estructura en perfectas condiciones, lo cual no es cierto en el sistema de salud y en el sistema de pensiones en Colombia, que definitivamente están agrietados.

Lo grave de todo esto es que muchas de las personas que están convencidas de esa frase lo dicen con la mejor intención, pero no saben que están engañadas no solo con la frase, sino con esos sistemas.

César Augusto Muñoz Echeverry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos