Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“El ave fénix”

“El ave fénix”

Más que hacer un balance del año que termina, es importante mirar hacia dentro de nosotros mismos e identificar las herramientas que necesitamos para enfrentar los desafíos del nuevo año.  Pensando en esto, me acordé de un mito de la antigua cultura mediterránea sobre el rejuvenecimiento de las águilas.

De tiempo en tiempo, reza el mito, el águila, como el fénix egipcio, se renueva totalmente. Vuela cada vez más alto hasta llegar cerca del sol. Entonces las plumas se incendian y toda ella comienza a arder. Cuando llega a este punto, se precipita desde el cielo y se lanza cual flecha en las aguas frías del lago.

A través de esta experiencia de fuego y agua, la vieja águila rejuvenece totalmente. Vuelve a tener plumas nuevas, garras afiladas, ojos penetrantes y el vigor de la juventud. Seguramente este mito constituye el sustrato del salmo 103 cuando dice: «El Señor me rejuvenece como un águila».

¿Qué significa concretamente rejuvenecer como águila? Significa hacer morir todo lo viejo que hay en nosotros para que lo nuevo pueda irrumpir y ser integrado.

Lo viejo en nosotros son los hábitos y las actitudes que no nos engrandecen, como la falta de solidaridad, el desinterés por el bien común, el deseo de tener razón y ventaja en todo, el descuido de la basura, el desperdicio del agua y la falta de respeto hacia la naturaleza.

Todo esto debe morir para que podamos inaugurar una forma sostenible de convivencia entre los seres humanos y con todos los otros seres de la creación. En una palabra, significa morir y resucitar.

Rejuvenecer como águila significa también desprenderse de cosas que en su día fueron buenas y de ideas que fueron luminosas pero que lentamente fueron quedando superadas e incapaces de inspirar el camino de la vida.

Rejuvenecer como águila significa tener coraje para volver a empezar y estar siempre abierto a escuchar, a aprender y a revisar. ¿No es eso lo que nos proponemos cada nuevo año?

Cuando iniciamos un nuevo calendario la vida es igual, seguramente con el paso de los días anhelaras nuevamente que llegue diciembre rápidamente para iniciar un nuevo año en el que si voy a ganar todo lo que no he ganado hasta ahora.

Revisa que tienes, planea y ejecuta un proyecto ambicioso pero real contigo mismo. Como te ves el próximo 31 de diciembre de 2024. ¿Con la misma evaluación de que no metiste todo lo que debías o que no lograste todo lo que soñabas?  o ¿no pudiste cambiar y rejuvenecer como el águila desprendiéndote de todo aquello que te impedía ser feliz?

Que este año sea de bendición y prosperidad. Un año de luchas quizás unas ganadas y otras perdidas, pero todas te permitirán construir una mejor persona en ti. Proyecta lo que esperas de ti en este año y serás feliz.

Padre Pacho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos