Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEL NUEVO COLONIALISMO

EL NUEVO COLONIALISMO

 

El colonialismo se caracteriza por la presencia física de invasores europeos al África-India-América y Asia durante los siglos XVI-XIX. Durante todos esos siglos los países europeos o colonialistas plagaron estos territorios de saqueos, muerte y violencia, imponiendo sus culturas y sus creencias con la biblia en una mano y con la espada en la otra. Por supuesto se establecieron las nuevas creencias y las nuevas religiones. El exterminio de sus poblaciones raizales y el florecimiento de la esclavitud, aún prevalece en la memoria de sus descendientes y es documentado por investigadores y por historiadores de distintas nacionalidades. Todo sucedía en nombre de reyes que cada vez requerían más plata y más oro para financiar guerras y banalidades.

A diferencia del colonialismo que se hizo con presencia de los europeos en los territorios colonizados a sangre y fuego, el nuevo colonialismo o neocolonialismo se ejerce por potencias sobre las naciones en desarrollo, a través de medios económicas, culturales y políticas.. Esto significa que ya no es necesaria la presencia física del agresor para someter a las naciones víctimas de estos imperios que han mutado y sofisticado sus formas de agresión. El saqueo de materias primas, de minerales apropiados para sostener sus máquinas de guerra siguiendo a la orden del día.

La esclavitud física se camufló en esclavitud financiera; la táctica es la de hacer préstamos a los países necesitados con tasas de interés que en ocasiones resultan imposibles de pagar. Es como si se tratara de préstamos gota a gota entre dos personas. Pero esta nueva forma de colonialismo a distancia, cada vez ejerce más presión llegando hasta intervenir en la vida personal y social de la población de los países que se creen inferiores en todo sentido a un imperio colonial que no quiere compartir su podio con ningún otro y que incursionó con un arma más letal a las armas de fuego: El arancel.

El arancel es utilizado por Estados Unidos como una nueva arma de chantaje y extorsión que solo con que el presidente Trump la pronuncie ya causa una conmoción interna en los países donde pretenda aplicarla. Sus principales países y objetivos son los que no comparten algunas de sus iniciativas. Estas pueden ser económicas, culturales, ambientales y/o políticas.

Si algunos países deciden asociarse para mejorar sus exportaciones. Trump dice: Aranceles del 50%, Si algún personaje es juzgado por un juez local, pero es cercano a sus afectos e intereses, aranceles del 50%, como sucedió en Brasil con la ñapa de cancelación de visa para quien lo juzga o condena. . Si un país como Canadá no quiere dejar de ser un país, para convertirse en un nuevo estado de los Estados Unidos: Aranceles hasta el 30% para sus exportaciones. México es otro de sus objetivos. Si no le cambia el nombre al Golfo de México por el de América: Aranceles y el cambio de nombre de facto. Hoy para Trump se llama Golfo de América; para el resto del mundo se sigue llamando Golfo de México. Panamá es otro de sus objetivos.

Europa tiembla ante cualquier conato del presidente Trump de anunciar que va a aplicar aranceles, razón por la que se anticipan a su razonamiento para evitar irritarlo. Es el tiempo del miedo. Aunque el tigre sabe a quién le sale: Rusia y China permanecen atentos a los aranceles, porque tratándose de pares cuentan con las mismas armas para responder: Aranceles. Sin embargo, esta nueva arma (aranceles) inventada por Trump para cambiar el orden capitalista, más temprano que tarde va a funcionar como un gran boomerang, tanta codicia lo llevará a su propio caos.

 

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Julio 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos