Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl nuevo rector de la Libre

El nuevo rector de la Libre

Alguien que considera a la Universidad Libre como una institución de raigambre y estirpe liberal, se sorprendió cuando la semana pasada se anunció el nombramiento del reconocido académico y abogado conservador Dr. Luis Cristóbal Ospina Montoya, nuevo rector de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Quienes le conocemos y tenemos el privilegio de su amistad, entendemos con certeza que el Dr. Luis Cristóbal es la demostración palmaria de que los postulados del General Benjamín Herrera Cortés -héroe liberal de la Guerra de los Mil Días y fundador de la Libre en 1923- encajan como anillo al dedo en estos tiempos azarosos de polarización política, fanatismo sectario, inequidad, iniquidad y discriminación aberrante.

El espíritu fundacional que el General Herrera dictó, es el faro filosófico que guía la nave Unilibrista hacia buen puerto: “La Universidad Libre, no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; ese moderno establecimiento debe ser una Escuela Universal, sin restricciones ni imposiciones; ese hogar espiritual deber ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador, y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la conciencia a los prejuicios y a las preocupaciones; pero nada tampoco que atente contra la libertad ni la conciencia del individuo. No vamos a fundar una Cátedra Liberal, sino una amplísima aula en que se agiten y se muevan, con noble libertad, los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización.”

A 100 años de esa visión fundacional (1923-2023) la alta dirección de la Libre en Bogotá acaba de designar rector nacional al Dr. Edgar Sandoval Romero procediendo a nombrar como rector seccional en Unilibre Pereira, al Dr. Luis Cristóbal Ospina, designación recibida con gran complacencia, dadas sus reconocidas calidades humanas, académicas y profesionales.

Su trayectoria en la Libre de Pereira data desde sus días de estudiante nocturno de Derecho en el viejo caserón la calle 40 con séptima, donde obtuvo su título de abogado en 1976, promoción compartida entre otros, con José Daniel Trujillo, Patricia Eastman de la Cuesta y César Augusto López Arias.

Luego de sus estudios de especialización en Derecho Laboral en la Pontifica Bolivariana de Medellín retornó a Pereira y en 1983 ingresó a la Universidad Libre como docente sirviendo a la Libre durante 35 años, tiempo durante el cual fue Decano de la Facultad de Derecho (1993-1997) y Censor Seccional (2001-2010).

Hace cuatro años el Dr. Luis Cristóbal estaba dedicado a sus asuntos personales y familiares hasta que el Dr. Sandoval, rector nacional, lo rescata para orientar la academia Unilibrista dadas sus calidades de directivo experto en manejos críticos (fue reconocido negociador de convenciones colectivas) y es proverbial su carácter, cercano a la juventud, articulador, empático y gestor de procesos innovadores y renovadores.

Es grande el desafío del Dr. Luis Cristóbal al frente de los asuntos académicos de la Libre de Pereira, pero dada su vitalidad y espíritu de asertividad que siempre lo han distinguido, es seguro que contará con el apoyo del presidente seccional Dr. Miguel González Rodríguez, para consolidar los esfuerzos que en años recientes la Libre viene haciendo al tenor de las exigencias de la acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus que le fue renovada por 7 años más.

A diferencia de casi todas las universidades, la Libre tiene una estructura organizacional diferente, donde el presidente es el líder de la administración de los recursos, mientras el rector es líder de todos los asuntos académicos tanto en pregrado como en la escuela de posgrados y educación continuada.

La educación superior privada en Colombia está cambiando pero vive una compleja coyuntura producto de los estragos de la pandemia, del nuevo estilo de vida, mentalidad y tendencias de la juventud, de las limitantes de acceso a la educación superior por razones económicas y otras variables y externalidades que el Dr. Luis Cristóbal bien conoce.

Tenemos la convicción de que, con el apoyo de la presidencia seccional, decanos, docentes, egresados y personal administrativo, con seguridad, el Dr. Luis Cristóbal marcará una nueva era en los destinos de una de las Universidades más queridas y reconocidas en la región. Que así sea.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos