Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadHay futuro si hay verdad

Hay futuro si hay verdad

Esta semana el presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco De Roux, presentó el informe final del trabajo realizado durante los últimos tres años y siete meses en los que la Comisión escuchó a más de 30.000 víctimas y colombianos que participaron en más de 28 lugares donde se establecieron Casas de la Verdad, escucharon exiliados, expresidentes e integrantes de la fuerza pública y exintegrantes de los grupos armados.

Quienes no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz salieron a criticar el informe de la Comisión, muchos de ellos sin haberlo leído. Existe una falta de comprensión del alcance y las ventajas de la justicia restaurativa para recuperar el tejido social roto por causa de la guerra, para considerar a las víctimas y para hacer memoria como nación.   

La mayoría de los colombianos están de acuerdo con una justicia punitiva o castigadora, están a favor del aumento de penas y algunos hasta de “dar de baja a los delincuentes”. Esta es la explicación del populismo punitivo que ha reinado en el país y que de nada sirve para disminuir la comisión de delitos y para resocializar a los delincuentes en las hacinadas cárceles colombianas.

Hay un reto de transformación cultural inmenso. El padre De Roux lo manifestó en su intervención haciendo un llamado a “tomar conciencia de que nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos está atrapada en un “modo guerra” en el que no podemos concebir que los demás piensen distinto”.

Uno de los temas más complejos se analiza en el sexto punto del informe sobre el narcotráfico como protagonista del conflicto armado y factor de su persistencia. No habrá paz en Colombia si no se cambia el enfoque de la lucha contra las drogas. El conflicto colombiano no hubiese tenido ni la duración, ni la intensidad que ha tenido sin el negocio del narcotráfico del que hicieron parte la guerrilla, los paramilitares, los militares y algunos políticos. 

Es cierto que la ilegalización de las drogas por el prohibicionismo generó un modo mafioso de acumular riqueza y poder, además de lo expresado en el informe, el narcotráfico degradó la cultura. La Comisión propone un modelo más preventivo basado en la regulación, la prevención y atención en salud para los consumidores, pero eso no es suficiente, si el mercado internacional de las drogas continua igual. Se requiere un liderazgo internacional frente al tema para tener un futuro en paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos