Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaLa mala leche

La mala leche

Por ERNESTO ZULUAGA RAMÍREZ

Con el debido respeto mi querido amigo y colega Luis García Quiroga me atrevo a disentir públicamente acerca de tus comentarios y afirmaciones relacionadas con la actual administración municipal. Me sumo a la pregunta de tu amiga en la que indaga “si eres anti-Maya” pues se hace evidente en tus columnas que tienes un claro sesgo para mirar y evaluar las ejecutorias del gobernante. Cuando se habla públicamente de un funcionario imbuido de autoridad por mandato electoral es imposible ser totalmente imparcial pues en nuestra obligación democrática de elegir, de antemano ya hemos tomado partido al ejercer nuestro derecho al voto. De hecho yo lo hice, voté por Maya. Eso no me inhibe para criticar o aplaudir. Es bueno agregar que mi condición de columnista tampoco me concede la condición de escrutador imparcial como sí la de ciudadano observador. Es cuestión de objetividad.

En tu ultima columna criticas la rendición de cuentas del alcalde por “las falsas expectativas y las cortinas de humo, tan propias de ciertos asesores y estrategas rendonistas que se creen expertos en crear bodegas y falsos perfiles en las redes sociales para deslegitimar opiniones que desnudan el engaño y el fraude” y añades que “pueden poner toda la publicidad que quieran sobre la campaña Cero Huecos, pero si han pasado seis o más años sin que tapen los del vecindario…”. Está bien que no te guste Gallo, pero no le endoses tus criticas a su sucesor que no lleva gobernando esos seis años que mencionas, ni derrames en él la hiel que te producen sus asesores.

En la anterior columna tuya, sobre el mismo tema, no se observa ningún comentario positivo frente a los 100 logros anunciados por Maya. Por el contrario, solo haces disquisiciones que pretenden descalificar la gestión de un mandatario —que apenas asoma al primer año de gobierno— como si fuera su informe y su examen final. Claro que se ve la mala leche, mi amigo Luis. Afirmar que “Maya traía ventajas y privilegios que no aprovechó en favor de una mejor gestión” es por lo menos apresurado cuando casi todo el período de gobierno ha transcurrido en medio de la más cruel y difícil situación que haya tenido que afrontar gobernante alguno. Y si hubo cosas buenas las demeritas al afirmar con arrogancia que muchas de ellas son del quehacer propio del mantenimiento y del deber ser. Además, y curiosamente, exaltas del alcalde las convocatorias para designar la secretaria de cultura y la gerencia del proyecto Parque San Mateo, hechos que cercenan su discrecionalidad para escoger sus colaboradores. Tal vez cuando gane las elecciones un alcalde de tus afectos todo su gabinete sea el resultado de consultas populares. También con el debido respeto Luis, esos son “democraterismos” baratos. ¿O acaso aprobarías que el presidente Duque abriera convocatoria para escoger su ministro de hacienda?

Muy seguramente tu amiga —la que te reclamó imparcialidad— percibió de manera clara el ánimo que te asiste y que se observa a menudo en tus escritos como cuando expresas que el informe del burgomaestre que debería haber sido “más carnudo en un período que además de ser el del gasto político, era el quinto año del continuismo”.

No escribo esta columna para hacer una apología del gobernante actual y de sus ejecutorias, lo hago solamente para resaltar que en el oficio de comunicador y de “opinador” no se trata de ser divergente ni de solazar el espíritu no acomodándose en una orilla, se trata de ser objetivo.

6 COMENTARIOS

  1. Ésta es la opinión sería y objetiva,sin ningún asomo amañado de sesgo ;claro y conciso de un una persona con experiencia y conocedora de nuestra querendona trasnochadora y morena ,gracias Señor Ernesto Zuluaga y que bueno tenerle de ALCALDE nuevamente.

  2. Alexander Alzate. Cuando se critica por envidia y no objetivamente, solo deja un sabor de frustración de aquellos comentarios sesgados sin criterio honesto. Se debe estar demasiado ciego o mal informado para desconocer las estadísticas nacionales, donde muestra claramente la excelente gestión de un verdadero gerente y administrador de los recursos públicos como lo es el alcalde maya. Mi pregunta es donde está el amor que predican estos críticos acomodados a posiciones políticas e intereses mal fundados del desarrollo de nuestra hermosa ciudad. “Apoyo total a una gestión transparente y eficiente del Dr. maya” gracias alcalde por su esfuerzo y dedicación por nuestra amada pereira.

  3. La izquierda nunca está de acuerdo con lo que se aga así sea lo mejor porque hay muchos que quieren el poder así sea ablandó mal del que hace las cosas bien

  4. No estoy de acuerdo, pienso que Luis Quiroga tiene razon por: 1. Si elijo tengo derecho a criticar, sea o no de mis afectos.2. Los funcionarios publicos son nuestros empleados, se pagan con nuestros impuestos.3. La pandemia no es excusa, es el rasero para todos los funcionarios. Y muchas mas, debemos dejar de ser tan parroquiales, o Pereira no es la capital del eje?🌻

    • Criticar sin objetividad, hace que se pierda credibilidad. Es cierto, los servidores públicos están llamados a administrar los recursos de todos, pero desconoce que estamos atravesando una situación atípica que exige valores de mayor envergadura también de quien administra, y querer desconocer al ser, es alejarse de la humanidad tan necesaria en estos tiempos, más aún cuando el alcalde apenas va por una cuarta parte de su mandato. Feliz día.

  5. Eso le pasa a todo aquel que escribe basado en sus sentimientos y no documenta sus argumentos.
    Muy clara y precisa su apreciacion Doctor Zuluaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos