lunes, abril 27, 2026

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

OpiniónEducaciónLA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Byung Chul Han: La obviedad de la detención y la seducción del

“puedes lograrlo”

Preámbulo

Nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1959, Byung Chul Han inicialmente estudió ingeniería metalúrgica antes de trasladarse a Alemania en la década de 1980 para estudiar Filosofía, Teología y Literatura Alemana.

Se doctoró en 1994 con una tesis sobre Martin Heidegger y ha sido profesor en prestigiosas instituciones como la Universidad de las Artes de Berlín. En 2025, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Su obra se caracteriza por un estilo breve y aforístico que busca diagnosticar los males del siglo XXI. Entre sus ideas más destacadas se encuentran La Sociedad del Cansancio, en la cual Han sostiene que hemos pasado de una sociedad de prohibiciones (Foucault) a una de «poder hacer». El individuo moderno se explota a sí mismo creyendo que se está realizando, lo que conduce al agotamiento crónico o burnout.

Otra de las ideas de Han es  “La Sociedad de la Transparencia”, en  la cual se hace una crítica a la obsesión  actual por hacerlo todo público y visible, ya que esto elimina el «secreto» y el «misterio» necesarios para las relaciones humanas profundas, convirtiendo todo en mercancía e información plana.

“Exceso de Positividad” como una tercera idea, argumenta que la depresión actual no nace de la falta de libertad, sino del exceso de estímulos y la presión por ser siempre felices y productivos.

Finalmente, la Infocracia, en la cual se describe cómo la avalancha de información digital no genera conocimiento, sino que fragmenta la percepción de la verdad y debilita los procesos democráticos.

Glosario de Apoyo

Cansancio :  Según la OMS, el cansancio extremo, a menudo descrito como fatiga o síndrome de burnout, es un estado de agotamiento físico, mental y emocional, no solo pereza, derivado del estrés crónico en el trabajo, la falta de sueño, enfermedades o un esfuerzo sostenido, afectando la energía y la capacidad funcional. La OMS lo considera un «fenómeno ocupacional».

Competitividad Humana:  Es la capacidad y tendencia inherente del ser humano para destacar, mejorar su posición o rendimiento frente a otros, basándose en habilidades, conocimientos, ambición y el esfuerzo por alcanzar metas elevadas. Se manifiesta en el deseo de superar estándares propios o ajenos, siendo clave en el entorno personal, profesional y organizativo.

Estándar Productivo: El estándar productivo es la norma o unidad de medida establecida para cuantificar el rendimiento normal de una operación, definiendo tiempos, costos y calidad óptimos para fabricar un producto o servicio. Su objetivo es mejorar la eficiencia, reducir desperdicios y garantizar la consistencia, basándose en la mejor práctica documentada.

Productividad Humana: La productividad humana es la capacidad de gestionar tiempo, energía y recursos para alcanzar resultados valiosos con eficiencia, buscando un equilibrio entre lograr objetivos y el bienestar personal. Va más allá de producir más; implica dar sentido a las acciones, priorizando la calidad y la organización para evitar la sobrecarga y el estrés.

Rendimiento Humano: El rendimiento humano es la capacidad física y cognitiva de un individuo para alcanzar resultados, basándose en procesos perceptivos, emocionales y de comportamiento. Implica la eficiencia y facilidad con la que se completan tareas, influenciado por la motivación, entrenamiento y el entorno. Abarca áreas físicas (fuerza, resistencia)cognitivas (procesamiento de información) y laborales (productividad)

Desarrollo del Escrito

A inicios del siglo XXI Byung Chul Han intenta captar la atención a través de un diagnóstico no precisado, en el cual evidencia una forma de fatiga más persistente, más difusa y que permea la vida cotidiana de las personas, sin una causa visible e inmediata, pero en lo observado por Han pudo detectar el cambio de una sociedad que disciplinaba desde afuera a una sociedad que exige rendimiento desde adentro, ya que el sujeto no se siente vigilado por una autoridad externa porque se encuentra motivado e impulsado a exigirse a sí mismo de una manera constante y permanente, “mirando para otro lado” aquellas señales preventivas y obligatorias para cualquier sistema como “un alto en el camino”, “Ojo, límite máximo de exigencia”  y el concepto de “ meseta o planicie laboral”, en la cual el sistema “no puede superar y aun lo que sugiere es no estar cerca de los límites o el umbral máximo establecido según el diseño del sistema”, porque genera colapso, quebrantamiento y ruptura en el organismo del ser humano.

Actualmente la sociedad ha sufrido una metamorfosis pasando del “deber saludable sustentado en las limitantes  sicológicas, físicas y mentales ”  al “poder lograrlo siempre” sin tener presente las restricciones, convirtiéndose en una forma más exigente de presión a través de slogans como  “puedes lograrlo”, “puedes mejorar“, “puedes optimizarte”, “siempre puedes producir más y mejor”, llevando al individuo a la sensación de no estar haciendo lo suficiente, presión que no viene de un jefe inmediato sino de un modelo interiorizado en el cual se evalúa, se mide  y se exige a partir no de la comparación real sino de una comparación ilógica con otros y otras, convirtiéndose en su propio explotador desde su imaginario de estándar de calidad y estándar productivo, lo cual converge al concepto de “auto exigencia ilimitada”, propio de la sociedad del cansancio y de la sociedad del rendimiento desmedido.

En la sociedad del cansancio siempre habrá un proyecto nuevo, algo por mejorar, desapareciendo “la para y la detención”, además, del no sentirse suficiente, generando un  cansancio que no se resuelve con descanso porque no proviene del esfuerzo físico, sino de la presión interna constante e ilimitada en la cual la desconexión laboral y el descanso desparecen al no haber una frontera clara entre el tiempo laboral y el tiempo de vida, manifestándose en estrés, depresión y frustración al no lograr las metas establecidas, además, obviando la detención y experimentando esa sensación de fracaso por no sostener su propio ritmo.

La vida en sus diferentes dimensiones y matices, tiene espacios propios en los cuales no se exige rendimiento porque el descanso y el ocio, es para ello, descansar y permitirle al ser humano vivir otro tipo de experiencias de crecimiento, pero desafortunadamente en la sociedad del cansancio el descanso es una estrategia de “retanqueo” para el cumplimiento de los objetivos. 

La tecnología hace su papel en la sociedad del cansancio ya que las redes sociales generan presión a través de la comparación de los logros obtenidos por otras y otras, normalizando el esfuerzo permanente y el cansancio como algo propio de la dinámica actual, invisibilizando todo el engranaje destructivo de la sociedad del cansancio hacia las personas.

Colofón

La sociedad del cansancio, sustentada en el rendimiento y el “no rendirse”, implica un deterioro persistente e ininterrumpido del ser humano por la auto exigencia sin límites, desconociendo el alcance y la capacidad del ser humano durante su labor,  ya que nadie quiere enfrentar y confrontar esta situación desde el bienestar y la salud del ser humano, conduciéndolo a estados de desesperación y frustración al no “saberse evaluarse y medirse” a partir de las limitaciones reales de cualquier sistema u organismo.

La mejora continua y permanente no es el problema, ya que estos dos elementos hacen parte del progreso y desarrollo de las sociedades, lo cual es válido pero el meollo del asunto está cuando la mejora continua y permanente no se mira holísticamente, es decir, se le impide a la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad su participación activa, ya que a través de ellas “se detectan, se arropan y  se estudian” todas las variables acerca de la temática esbozada, en aras de evitar el sesgo y la invisibilización  de ciertas partes influyentes en el comportamiento del sistema, dificultado la comprensión plena de la realidad esbozada, ya que la misma debe ser abordada a través de todos los frentes del conocimiento inmersos en ella para identificar y establecer conexiones que no conlleven al detrimento y la desmejora de la calidad de vida del ser humano.

Mención para el lector

Este texto no pretende ser un producto acabado o el final del camino.  Es una invitación a la reflexión y el debate para la construcción colectiva ya que en “El Opinadero” cada lector es también un autor.

A partir  de lo mencionado:

¿Cómo se debe hacer frente desde la salud y el bienestar en todas sus dimensiones a la sociedad del cansancio?  Opine en el Opinadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos