Por: DANILO GÓMEZ HERRERA
Pregonero de tu historia
Recordando al Profesor a 20 años de su partida
Debo confesar que me apasiona hablar y escribir sobre la historia del Deportivo Pereira. En esta oportunidad quiero hacer referencia a un símbolo en la historia del equipo matecaña, el profesor César López Fretes. Nació en Asunción Paraguay el 21 de marzo de 1923. Murió en Pereira el 13 de julio de 2001, en pleno desarrollo de la Copa América que ganó nuestro país.
En el otoño de su vida era común ver a Don César en sus extensas caminatas desde su casa en la avenida Circunvalar (frente al Club del Comercio) hasta la Plaza de Bolívar con destino a su charla cotidiana en la cafetería Pan Caliente frente a la Catedral de Pereira. Era la Tertulia, casi diaria, del profesor con muchos de sus alumnos, entre otros Isaías Bobadilla, Andrés Recalde, Casimiro Ávalos, Ángel Chávez Benito Galeano y Aurelio Valbuena.
En Colombia el ejercicio profesional de César López Fretes tuvo carácter de apostolado. Y fueron muchos los futbolistas que debutaron gracias a la oportunidad y los consejos que él les brindó. De sus ejecutorias con el Deportivo Pereira y la Selección Colombia he tenido la oportunidad de hacer referencia en otros escritos. Hoy tocaremos un tema que siempre le atormentó, y que por prudencia, nunca tocó en nuestro medio, dedicándose a su brillante tarea con entrenador.
“Vetado para dirigir la Selección de Paraguay”
La historia es larga. Y no fue el profesor López Fretes quien me lo contó. Lo que voy a describir ha sido producto de lecturas y charlas con personas del hermano país de Paraguay.
Transcurría el año de 1968 y el profesor viajó a su país de origen. Prestigiosos periodistas paraguayos estaban creando el ambiente para que César López Fretes asumiera la dirección técnica del combinado albirojo. Julio del Puerto, Fernando Cazenave, Pedrito García y Julio César Maldonado propiciaron el encuentro del entrenador con Gastón Angulo, por entonces presidente de la Liga paraguaya de fútbol.
Como consecuencia de esa reunión quedó todo acordado para que asumiera el cargo de seleccionador nacional para las clasificatorias con miras al Mundial de México 1970.
César López Fretes regresó a Colombia con la intención de renunciar a su cargo para viajar a su país, y para el efecto tuvo diálogos con los dirigentes matecañas de aquella época, cuando completaba su quinta temporada al frente del Pereira.
Cómo sería su sorpresa cuando recibió una amable comunicación procedente de Asunción en la cual el señor Gastón Angulo, con un trato delicado y de admiración, lamentaba no poder cumplir con el anhelo de verlo al frente de la Selección de Paraguay. Acto seguido, mediante otra comunicación los periodistas antes citados le manifestaron que su nombre estaba vetado por los altos mandos.
Es bueno recordar que eran los tiempos de la dictadura en Paraguay y se tenía una equivocada presunción allá de que el profesor López Fretes hacía política en Colombia en contra de ese gobierno. Mientras realizaba su labor profesional en nuestro país descubriendo a nuevos talentos del fútbol y logrando títulos, su nombre seguía en las portadas de los diarios en Paraguay.
Corría el mes de enero de 1974 y López Fretes acababa de coronarse campeón con Atlético Nacional en diciembre de 1973. La llamada no se hizo esperar. Era Osvaldo Domínguez Dipp ofreciéndole la dirección técnica del Club Olimpia, el decano paraguayo. Las cosas sucedieron de una manera similar a 1968 cuando le ofrecieron la Selección de su país; fueron pasando los días y no se hizo el nombramiento. Con el tiempo Don César se enteró que su nombre había sido vetado de nuevo.
En su época de estudiante del colegio Nacional en la facultad de derecho en 1945 participó en algunas manifestaciones públicas y desde ahí quedó marcado. Pero como lo señaló el profesor alguna vez a un medio escrito de su país… “Me desilusioné de la política por las cosas que no me siguen gustando de la política…”
Para César López fretes el fútbol fue el eje central de su vida, primero como futbolista siendo el capitán de la Selección Paraguay en el Mundial de Brasil en 1950. También fue seleccionador de su país pero en categorías menores. Y luego con su brillante trayectoria en estadios colombianos.
Cabe recordar que cuando fue creado Coldeportes Nacional en 1968, el estratega paraguayo fue designado como técnico nacional de Colombia, y en esa condición dirigió varios combinados nacionales, realizando su labor entre otros eventos, en los Juegos Panamericanos de Cali y el torneo Juventud de América en Asunción en 1971.
Un premio para López Fretes:
Como la vida les devuelve a los buenos el fruto de su siembra le correspondió al profesor César López Fretes la enorme satisfacción de ser testigo en Asunción Paraguay del lucimiento de una Selección Colombia. Corría el mes de enero de 1985 y un puñado de muchachos dirigidos por Luis Alfonso Marroquín pusieron al Mundo a hablar de Castaño, Trellez, Higuita y otros talentosos en el estadio Defensores del Chaco en el “Torneo juventud de América” logrando la clasificación al Mundial de la Unión Soviética.
Durante esos días lo escuchamos muy emocionado comentando el desempeño de Colombia a través de la transmisión de una cadena radial colombiana. Seguramente observando a Castaño, Tréllez, Higuita y compañía, don César recordó a ese grupo de jugadores que descubrió para el fútbol colombiano dirigiendo al Deportivo Pereira; entre otros “Kike” Salazar, Alfonso Tovar, Emilio Narváez, Miguel Escobar, Darío López, Rigoberto Urrea, Gustavo Santa, Jairo Arboleda, Víctor Campaz, Roberto Vasco, “La Pinta” García, Héctor Jaramillo, “Chiqui” Aguirre y “Mincho” Cardona, entre muchos jugadores que siempre estuvieron agradecidos con él.
Busco a carlos julio diabilto morales nunez porfavor ayúdame 311 637 2126 gracias https://t.co/aHTZE5XAdm
Oportuno y bien escrito texto.
Valioso aporte de Danilo a la historia futbolística local.