La democracia es un invento de las sociedades humanas para gobernarse, que depende de la voluntad de los electores en el momento de depositar el voto.
El camino que toma el elector es un asunto demasiado complejo e impredecible.
Recordemos el paradójico dilema en que terminaron las ultimas elecciones presidenciales, con la segunda vuelta entre Rodolfo Hernandez y Gustavo Petro, o la reciente elección de Alexander Char en Barranquilla con mas del 70% , de los votos validos, a pesar de la “ costa nostra”; solo a titulo de ejemplo para no entrar en honduras.
Los mismos griegos que inventaron la democracia fueron los padres de la retórica y la dialéctica para animar la competencia por el poder.
Las campañas electorales son ejercicios de comunicación y persuasión para ganar la voluntad de los electores.
Ha sido usual pensar que el encarnar la bondad es un racero básico para lograr el exito electoral y se suele caer con frecuencia en el fanatismo encontrando el demonio de la maldad en los otros, cuando no hacerlos responsables de fantasiosas conspiraciones. Se olvida algo fundamental, ese si principio y fin de las acciones humanas, me perdonan la insistencia los que ya me han oído; me refiero a los Intereses.
Los intereses en si no son malos; los hay de todo tipo, desde los diabólicos hasta los mas nobles. A veces nos obsesionamos buscando a un ser humano que se mueva solo por la razón, por el bien común, en abstracto, y ello me perdonan, es una verdadera utopía.
En esta sublimación de la bondad para la competencia politica, han encontrado un tinglado para condenar a las personas;
la llamada coherencia. Debe entenderse como nunca contradecirse ni mucho menos cambiar de opinion.
Cambiar de opinion es perfectamente valido, diría que es algo inherente a la vida, al conocimiento; no hay verdades absolutas . Aun recuerdo la época en que se consideraba el socialismo como el paso obligado de la humanidad.
Creo que relatos centrados en juzgar a los demás de manera implacable como bueno o malo, sin atenuantes, algo que se ha vuelto casi una norma, debe revisarse.
Me podrán decir que los politicos no son ingenuos y que los relatos se construyen buscando equilibrios con los intereses, pero toca reconocerlo; no están acertando.
Grande también es la indiferencia de muchos electores; como explicar que alrededor del 50% de manera sistemática no acudan a las urnas. ¿Tendrá que ver con intereses o será una actitud conciente de pensar que no vale la pena, y que les da lo mismo cualquier resultado.?
Llego la hora de dejar las simplificaciones que conducen a los maniqueísmos.
Tenemos que tomar en cuenta los Intereses y las necesidades de la gente, no basta con la bondad, si se quiere veámoslo como otra manera de entender la inclusión tan necesaria y tan de moda.
Saludos
Luis Enrique Arango Jimenez
P/D El telescopio Hubble ha servido para validar muchas cosas en materia del cosmos. Quizas la mas impresionante es verificar que por lo menos existen 300.000 millones de Galaxias, como nuestra la Via láctea, y que estamos muy lejos de que la nuestra siquiera sea la mas grande.
Con semejante panorama a veces siento asombro cuando se quiere sentar cátedra en materia de verdades.