Mañana, jueves 24 de julio, se cumplen 242 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y los países que obtuvieron de su mano la independencia del yugo español se aprestan a celebrarlo. En la ciudad de Pereira existe desde hace 25 años un colectivo cívico que se ha esmerado por mantener viva la llama de libertad que encendiera el caraqueño y la influencia de su pensamiento en la vida social y política de la nación: la Sociedad Bolivariana de Pereira.
De la mano de su fundadora, la doctora Martha Lucía Eastman Vélez y con el acompañamiento de personajes como Otto Morales Benítez, Antonio Cacua Prada Virgilio Olano Bustos, Horacio Gómez Aristizábal y el expresidente Belisario Betancur Cuartas esta organización emprendió una descomunal agenda cultural que alcanzó logros extraordinarios para la ciudad: se gestaron desde allí otros colectivos como la Academia pereirana de historia, Risaralda Fuerza Mujer, la Cruzada de Artistas del Eje Cafetero, la cofradía de los Gorros Blancos (orientada al fortalecimiento de nuestra cultura gastronómica) y el Parnaso Literario del Eje Cafetero en el que hay que destacar la convocatoria de personajes como Héctor Escobar, Miguel Álvarez de los Ríos y Álvaro Zuluaga Ramírez quienes se esmeraron por la intención primigenia de agrupar en este colectivo a los escritores, columnistas y poetas de la región y promover sus obras literarias.
Con su liderazgo natural y anticipándose a todas estas gestas mencionadas Martha Lucía logró en 1997 la realización de la primera Feria del Libro de Pereira, evento que dirigió durante diez años consecutivos hasta cederle esta responsabilidad a la Cámara de Comercio de la ciudad. Organizó el primer congreso internacional de periodismo, ocho ferias gastronómicas con participación de varios países y lideró el proyecto del museo Lucy Tejada en sus etapas más difíciles hasta lograr cautivar a una administración municipal para que lo hiciera realidad.
El mérito de esta dama de estirpe pereirana y abolengos cívicos es mayor todavía por el hecho de lograr mantener durante todos estos veinticinco años el entusiasmo y la vitalidad cultural de todas estas organizaciones. Por esta razón la Sociedad Bolivariana de Pereira, con la decisión unánime de todos sus miembros, ha determinado seleccionar a Martha Lucía Eastman Vélez como el personaje del año 2024-2025. Su faro sigue iluminando el horizonte cultural de la ciudad y su huella indeleble perdurará por siempre como guía para aquellos que queremos seguir trabajando como bastiones del civismo pereirano, enseñanza de esta mujer a quien Belisario Betancur Cuartas apodara «el hada madrina de la cultura».
Esta organización celebra sus bodas de plata con muchas otras metas futuras: se alientan con entusiasmo la creación del Museo Rodrigo Arenas Betancourt, proyecto que ha encontrado eco y viento favorable en los liderazgos de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Alcaldía de la ciudad y la construcción del Archivo Histórico Municipal que administre y albergue con el mayor celo y con el uso de técnicas modernas todo el material documental y cultural que hace parte de nuestra herencia y que son el soporte de lo que somos. De igual manera esta Sociedad se propone seguir divulgando el pensamiento del Libertador acrecentando su biblioteca temática, custodiada con esmero por la Universidad del Área Andina dentro del recinto de su biblioteca Otto Morales Benítez. La celebración de este vigésimo quinto aniversario concluirá en el mes de agosto con la realización de la Semana Bolivariana 25 años en la cual se ofrecerá a la ciudad, en medio de sus fiestas aniversarias, un ciclo de conferencias relacionadas con la vida y obra del Libertador.


