Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMis candidatos

Mis candidatos

Aunque las luces de los reflectores en esta campaña electoral están puestas en los cargos uninominales, vale decir en aquellos que están compitiendo para  ser electos Alcaldes y Gobernador, también es necesario mirar hacia la Asamblea y los Concejos Municipales; estos organismos albergan  escenarios muy importantes para la gestión pública, como gobierno o como oposición, y son la palestra donde se forman los liderazgos políticos del futuro. De ninguna manera pueden subestimarse.

La elección de Alcaldes y Gobernador padece  la tiranía del sistema electoral colombiano,  que premia la mayoría entre las minorías; salvo en la Alcaldía de Bogotá, donde como excepción existe la segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta es forzosa en Bogota, excepto que el primero supere el 40% de los votos válidos y le tome una distancia por lo menos del 10% al segundo.  Compiten solo los dos punteros de la primera vuelta, pudiéndose juntar los otros candidatos a uno u otro lado, dependiendo de las afinidades  y acuerdos que puedan concertar, para proponer al electorado,  lográndose en  la práctica un vencedor con gobernabilidad y gobernanza.

Vuelvo con  esta historia para seguir llamando  a la reflexion.   No  tenemos segunda vuelta y las reglas de juego, son las reglas de juego, no hay nada que hacer.  

Ojalá se pudiera aprovechar la dispersión de candidatos que provoca esta imposición  legal para propiciar  convergencias apropiadas y coherentes.  No es fácil  a estas alturas, aunque cualquier cosa puede pasar.

Ahora si vamos a  lo anunciado. En el caso de las corporaciones, tenemos otra realidad, la de las elecciones colectivas.  Aquí no se gana con cualquier número; para ser elegido  se requiere en primer lugar que la lista donde este el candidato de preferencia  haya alcanzado el umbral; solo esas listas entran en la competencia.

Podríamos decir que todos los candidatos de una misma lista trabajan para todos. Superado el umbral, empieza la real competencia; cada lista tendrá un numero de elegidos según la votación obtenida y una cierta mecanica  de cálculo.   Si la lista es cerrada serán electos en el orden de la lista como fue inscrita, si la lista es abierta con voto preferente serán electos en el orden de los votos obtenidos por cada candidato dentro de la lista.

En este sistema de elección no se vota de manera real por un solo candidato, asi la lista sea de voto preferente.   Cuando se vota por uno también se vota por otros.  

La verdad  sea dicha;  en el universo de listas y candidatos hay muchos candidatos con capacidades y la ética suficiente para el cambio que se reclama .

Sin embargo toca decidirse y cada cual hará su propio ejercicio de acuerdo a sus particulares criterios.

En mi caso,  votaré por candidatos de las listas del partido verde tanto para la Asamblea de Risaralda como para el Concejo de Pereira.  Vengo apoyando al hoy Representante Alejandro Garcia Ríos, desde las eleciones territoriales del 2019 donde aspiró a la Alcaldia de Pereira. porque confío en él, en su capacidad y sobre todo porque promueve y está demostrando que es posible hacer la política de una forma diferente, condición  indispensable para hacer de la política un verdadero servicio público.

El partido Verde avala una lista al Concejo de Pereira con voto preferente y a la Asamblea  de Risaralda participa de una colación de partidos alternativos  también con voto preferente.

Para la Asamblea de Risaralda votaré por el Administrador Ambiental  Raul Murillo,  número 55 de la lista alternativos.  Profesional con gran experiencia técnica en el sector publico y privado en temas ambientales . Lo haré porque además de ser un joven  con méritos de sobra, declinó su aspiración a la Alcaldía de Pereira,  respetando el resultado de una consulta preliminar interna que se cumplió y que determinó la precandidatura de Diana Osorio Bernal, habiéndose acordado previamente  que uno u otro de los aspirantes, dependiendo del resultado, aspiraría a la Asamblea de Risaralda.  No sobra aclarar que hice parte  del “foro de la esperanza”, escenario democrático que tomó la decisión .

Para Concejo de Pereira, votaré por el administrador de empresas, Hamilton Tello, número 11 en el tarjetón del partido Verde al Concejo de Pereira , emprendedor en el campo del turismo,   dirigente cívico y comunitario de la comuna Olimpica ,  gran aficionado al deporte , a quien vengo respaldando desde las elecciones del 2019, como aspirante al Concejo de Pereira;  en aquella oportunidad quedó de tercero en la lista del partido Verde que eligió dos Concejales. En aquel momento mantuve en reserva mi voto, hoy  he decidido hacerlo público.

Les comparto estos dos enlaces para que conozcan a quienes respaldaré con mi voto el próximo 29 de octubre:

https://drive.google.com/file/d/1XNH2qKBHEtP82ZJyMfxwT6EQrZVUlN9D/view?usp=drivesdk

https://www.instagram.com/reel/CwL5sGVs8PI/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos