Por JOHN ELVIS VERA SUÁREZ
El bombardeo mediático es constante. El mensaje es volver lo más pronto posible a la llamada “normalidad”. Los diferentes sectores económicos apoyados por los entes gubernamentales en su conjunto, vienen insistiendo desde el año pasado en que la salida es volver a las actividades tal como se venían realizando antes de declarar la pandemia.
Uno de los sectores álgidos en este constante llamado es el Educativo. Estamos hablando de alrededor de 10’000.000 de estudiantes y cercanos a los 500.000 docentes, tanto en el sector oficial como en el privado. Pero además tenemos que sumarle a esto, quienes por los diferentes servicios que prestan están ligados de una u otra manera a la educación en Colombia. Transporte, vestuario y en especial uniformes escolares, alimentos y comestibles, útiles escolares, salas de internet y espacios de esparcimiento que se fueron aglomerando especialmente alrededor de los centros de educación superior.
Representantes de centros educativos privados, han venido ejerciendo presión para hacer de nuevo el llamado a las aulas. Como han expresado reiteradamente, sus arcas se han visto marcadamente disminuidas por la virtualidad y la deserción estudiantil. Algunos establecimientos dicen cerrar. Por eso llaman a niños y padres de familia a la presencialidad a pesar de los peligros.
Lo expresé en una columna anterior y vuelvo a reiterarlo: Desde algunas directivas en el Departamento del Quindío, se viene impulsando una matriz tendenciosa que quiere convencer a la Comunidad Educativa (Alumnos, Padres de Familia, Educadores), que se corre más riesgo en el hogar de contagiarse del covid-19, que asistiendo a clases presenciales. ¿Cómo es posible que, en plena alza de la pandemia, sin haber invertido lo necesario para contar con la bioseguridad requerida en los planteles, sin inicio aún del plan de vacunación y con el Sistema Hospitalario con preocupantes deficiencias, se les quiera engatusar de que lo mejor es volver a las aulas? No han entendido que hasta ahora el mejor tratamiento es el aislamiento social. Y para rematar en algunos colegios andan con el cuento que es un compromiso del estudiantado portar el uniforme cuando asiste a clases virtuales, aun estando en casa. ¡Qué desfachatez, qué indolencia!.
No podemos negar la necesidad del ser humano de socializar. El contacto directo siempre ha aportado para la comunicación y el afecto que es tan necesario. La sociedad humana se ha construido gracias a la continua socialización, al contacto permanente, a la interlocución directa. Pero desafortunadamente por toda la agresión ejercida contra la naturaleza, hoy la humanidad entera está pagando tal agravio.
Exijamos un plan de vacunación pronto y universal, una renta básica para todos y todas, conectividad a internet gratuita al menos para los estratos 1,2 y 3, emplear más educadores para garantizar procesos pedagógicos de calidad, libros y tablet gratuitas para el estudiantado, adecuación de los planteles educativos ante los nuevos requerimientos de bioseguridad, etc.
EL MEN SI SE PASO LA PANDEMIA MANICRUZADO. MIENTRAS LOS DOCENTES REINVENTANDO Y ATAFAGADOS CON LA NUEVA EXPECTATIVA. MUCHAS PUDIESEN HABER SIDO LAS ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR EL MINISTERIO BUROCRATA. SE VA A CAMPLETAR UN AÑO DE CUARENTENA Y NO SE PLANTEARON CAMBIOS FUNDAMENTALES. QUE TAL HABER DECRETADO UNA RUPTURA DE AÑO ESCOLAR… Y UTILIZAR DICHO TIEMPO PARA UNA EXAUSTIVA CAPACITACION EN PROCESO DE ENSEÑANZA REMOTA, VIRTUAL, A DISTANCIA O COMO SE QUIERA LLAMAR. AL MISMO TIEMPO ENFILANDO BATERIAS PARA PROVEER A LAS INSTITUCIONES DE MEDIOS TECNOLOGICOS PARA LLEGAR A LOS ESTUDIANTES QUE TAMBIEN NECESITARIAN EN SU CANASTA ESCOLAR MEDIOS TECNOLOGICOS.
Señor Columnista: Gracias por ubicar el tema en el campo de la discusión :
>Una infraestructura en las instituciones que no permite ubicar grupos de 45 estudiantes, distribuidos en subgrupos de 15 , en aulas diferentes para así poder sostener el aislamiento social.
> Docentes insuficientes para cubrir por niveles los respectivos subgrupos.
> Escasez de elementos de bioseguridad( por no afirmar nulos) lavamanos, baños, alcohol, gel, papel higiénico( casi siempre facilitado por cada docente) .termómetros.
> Insuficiente personal de servicios generales, para el mantenimiento limpio de las instituciones: baños, oficinas, corredores, patios, aulas de clase y demás.
Nos quedamos cortos para enumerar el sin número de factores que impiden el regreso a clases presenciales.
Irresponsables:
>El gobierno , mejor el desgobierno central cuando hace invitación a iniciar este proceso.
> Los medios de comunicación privados y públicos, quienes desconocen el funcionamiento real de las instituciones, pues en sus entrevistas dedican tiempo a una Ministra que solo conoce algunos centros de educación( privados) .
> Entrevistas a Maestros que se encuentran descontextualizados, ( trabajan o dirigen en el sector privado de la educación)
> Padres de faamilia: que por fin aceptan la ardua labor que realizan los Educadores: el desarrollo moral( que ellos olvidaron cumplir) ahora si valoran las estrategias metodológicas, que se utilizan siempre en lo presencial y que desconocían.
Pobre país , embolatado por un programa de televisión mentiroso, donde todo lo maquillan y manipulan.