Por: Cristian Camilo Zuluaga Cardona
Para razones el tiempo, dice aquel adagio. Hoy recurro a él para hablar de una entrevista al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que el diario La Patria de Manizales publicó en su edición del pasado domingo 3 de mayo, dónde afirmó que en Caldas operan bandas criminales y guerrilla, algo que durante años negaron rotundamente todas las autoridades de Manizales, Caldas y una del nivel regional en el Eje Cafetero.
Y cito el adagio porque por allá en septiembre de 2018 Caracol Radio público una investigación donde evidenciaba operaciones de grupos al margen de la ley en varias zonas del departamento. Dicho informe revelaba apartes de un estudio de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que también confirmaba la presencia de estos delincuentes.
La negación en ese entonces la hicieron el alcalde de Manizales de la época José Octavio Cardona León, el Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, (aunque este mandatario aceptó algunos coletazos de bandas criminales que operan en departamentos vecinos), el secretario de Gobierno departamental Carlos Alberto Piedrahita, la directora seccional de Fiscalías en Caldas, Policía Metropolitana de Manizales, la de Caldas y hasta la Octava Brigada del Ejército Nacional.
Toda esta cúpula de autoridades locales y regionales, incluso, contradijeron un estudio del Observatorio de Violencia y Paz de la Universidad Católica de Manizales, que también hablaba de presencia de grupos armados en esta zona del país.
Mientras las autoridades seguían firmes en decir que Caldas era libre de estos bandidos, los informes de prensa contradecían las versiones oficiales. Aparecían noticias de hallazgos de material de guerra, banderas y prendas del Eln y hasta la captura en mayo de 2019 de hombres que pretendían rearmar estructuras de esa guerrilla en este departamento.
En Caldas todo conducía a demostrar la presencia de estos delincuentes mientras las autoridades no cedían en sus negaciones. Hasta la Defensoría del Pueblo lo advirtió en una Alerta Temprana emitida el 7 de septiembre de 2018 y mencionaba presencia de grupos al margen de la ley en diferentes zonas de Caldas, pero sobre todo en el oriente, dónde años atrás operaron guerrillas y autodefensas.
Poco más de año y medio, cuando los gobernantes incluso ya habían entregado sus cargos, llegó el fiscal Barbosa a decir una verdad que querían ocultar, así como si se pudiera tapar el sol con un dedo. Dijo este alto funcionario del ente persecutor, que en Caldas opera el Eln en zonas del occidente y que están detrás de un líder apodado ‘Wilson’ o ‘el Pereirano’. También habló de presencia en la zona oriente de la bacrim los Paisas o la Empresa.
Pese a las afirmaciones de Barbosa, la noticia en Caldas parece que pasó desapercibida. Además de la Patria ningún otro medio dijo nada. Pero tampoco las autoridades departamentales ni regionales se han pronunciado al respecto. Como si lo dicho por el fiscal fuera algo menor.
Mientras tanto denuncias no oficiales anuncian que a los finqueros y comerciantes en varias zonas del norte de Caldas los están boleteando, pero prefieren guardar silencio por temor y el poco respaldo que encuentran en las autoridades.
En Colombia: se mantienen los actores del conflicto : AUC, Guerrilla, Bacrim, delincuencia común.
Escasa difusión de sus acciones, pues paralelamente a ellos están actuando otros actores: la corrupción del estado, la corrupción en fuerzas Armadas, la corrupción en el Congreso y otras tantas.
Competencia en la delincuencia.