Por FERLEY HENAO OSPINA
El cierre del 2020, con la precipitada marcha atrás de los reductores de velocidad recién instalados en «El tigre»; el incremento del trancón en la acabada de inaugurar glorieta de Corales, por la que la ciudad pagó incluyendo el deprimido y nos entregaron un ordinario redondel que no cumple con las expectativas, demuestra de qué modo las autoridades locales están dejando que la improvisación se consagre por encima de la planificación.
A esto súmense también los problemas aún no terminados de solucionar en la variante La Romelia-El Pollo, con todos los riesgos que se ciernen sobre ella y sobre el sector, sin que se avizoren soluciones de fondo con la debida corrección de las causas que están erosionando la ladera norte del aeropuerto, problema que ya ha cobrado víctimas en los barrios Matecaña y el Portal de la Villa, cuyos riesgos siguen latentes.
No son esos los únicos casos que revelan improvisación, falta de planificación o violación de las normas. Podríamos incluir en esa lista estas preguntas: ¿Qué se hizo este 2020 frente a ese trancón que ya no soluciona el viaducto? – ¿Por qué ocuparon a Expofuturo, con una improvisada feria artesanal, pese a que se había hecho una inversión pública en su habilitación con camas para atender los casos de la pandemia?
Se ha tratado de desmentir la improvisada feria artesanal y digo: ojalá no sea cierto porque ¿a quién se le podría ocurrir la habilitación de un área de asepsia total, para promover una actividad masiva de esa naturaleza?
A propósito de pandemia, cuando anuncian que está colapsado el sistema hospitalario, ¿estamos hablando de la cantidad de camas? – ¿Cuántas camas tiene Pereira y cuántas Risaralda? ¿El colapso es por falta de camas para cubrir el nivel que deberíamos tener? o ¿porque cubierto el requerimiento de camas se disparó la demanda? Diez meses de pandemia tienen que haber sido suficientes para preparar, planificar y hacer las cosas bien. Claro que estamos en Colombia donde las inversiones públicas se hacen de cualquier manera o si no, díganme ¿por qué resultamos enredados con Hidroituango, el túnel de La Línea, los puentes Chirajara e Hisgaura? por citar solo esos casos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud OMP y la Organización Mundial de la Salud OMS, Colombia dispone de 1,7 camas por cada mil habitantes, Argentina 6 (tres y media veces más), Uruguay 2,4, Chile 2,2, Brasil 2,1. Véase el gráfico continuación.
Hasta donde tenemos entendido, este departamento de casi un millón de habitantes, a junio disponía de 199 camas, 1,2 camas por cada mil habitantes. ¿Cuántas deberían ser en Pereira y cuántas en el resto del departamento?
Risaralda está teniendo que reubicar a los pacientes en otras ciudades de Colombia, indicó a El Espectador, Juan Guillermo Ramírez, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.
Según información proporcionada por Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda a la W, “del total de personas que continúan con el virus activo 8.731, se encuentran 8.477 recuperándose en su lugar de residencia, 152 en hospitalización general y 102 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se ha registrado afectación alta de casos activos covid-19, en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Mistrató, Belén de Umbría y Quinchía.”
En resumen, nos hemos dedicado a improvisar y dejamos pendientes de resolver para el 2021 todas sus secuelas. “Improvisar es llevar a cabo algo de pronto, sin estudio ni preparación” define la Real Academia Española. La improvisación en el sector público conlleva riesgos muy grandes y las consecuencias pueden impactar de manera significativa en la sociedad y tener efectos irreparables. Quienes practican la improvisación irresponsablemente o abusan de ella terminan por enfrentar sus nocivas consecuencias.
Sin contar la menoscaba gobernabilidad por cuenta de la segunda instancia en el Consejo de Estado del fallo de nulidad de elección del alcalde de Pereira y otros aspectos legales, la situación de Pereira para iniciar 2021 es particularmente complicada.
Excelente
Es una vergüenza total la autoridad municipal que tenemos.El engaño con la obra de la glorieta de corales no se puede ocultar.Una glorieta chica la agrandamos y ya, punto, eso fue todo y se agravó el trancon pues quitaron el semaforo.Que desastre y nos mamamos más de seis meses de incomodidad propios y extraños.Esa es la imagen que vendemos
Improvisacion con el Covid-19 al inicio juiciosos, en el mefio el desorden total, prevalencia de $ sobre la salud, al fknal el caos,mayores de 70 secuestrados en sus casas, sin quie compre los viveres, sin domicilios, prohibido entrar a Olimpica,Exito, que locura, imorovisacion total, amanecers y veremos.FELIZ AÑO.
Gracias, por ponernos al tanto de situaciones de improvisación regional, con evidencias contundentes.