Aunque no se trate de eventos relacionados entre sí, abordaré la celebración de Halloween y las celebraciones de día de muertos, con las persecuciones en la edad media contra las mujeres.
“El Día de los Muertos es una tradición celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de todos los Santos y el Dia de los Fieles Difuntos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México, Centroamérica, Sudamérica y de Filipinas. Se le suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el día de Brujas o Halloween (víspera de Todos los Santos), aunque en realidad difiere mucho de esta” (es.m.wikipedia.org).
“El Día de todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas latinas, y el primer domingo de Pentecostés en la iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino” (es.m.wikipedia.org).
“¿Cuál es el origen del día de muertos en México? Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de los muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; {los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración a sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país” (www.gob.mx).
“La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All hallows´ Eve o All Hallows´ Evening (“La noche de todos los santos” en español). En el primer día de noviembre, familias de todo el mundo desde Francia hasta México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos. En la Inglaterra medieval el festival era conocido como All Hallows se llevaba a cabo el primero de noviembre. La víspera era conocida como All Hallows ´Eve, o Halloween, es por eso que se celebra el 31 de octubre” (cnnespanol.cnn.com).
¿Por qué se celebra Halloween? “El origen de Halloween (Foto 1) se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años, llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que el Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares” . ” Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, se dice que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, según registra Enciclopedia Britannica. La tradición de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía estaban presentes. La tradición de dulce o truco comenzó en áreas de Reino Unido e Irlanda. La gente iba de casa en casa haciendo “souling” – pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma”- a cambio de una oración. Los adultos también iban de puerta en puerta pidiendo comida y bebida a cambio de una canción o baile. Las Jack- o- lanterns (las tradicionales calabazas talladas usadas como linterna) son símbolo de Halloween. La gente en Irlanda y Escocia originalmente usaba remolachas o nabos como linternas de Halloween” (cnnespanol.cnn.com).
“¿Por qué se tallan las calabazas? El origen de tallar calabazas en Halloween proviene de la leyenda inglesa de Stingy Jack. La historia cuenta que Stingy Jack era un hombre astuto que engañó al diablo y, tras su muerte, quedó condenado a vagar con solo un carbón encendido dentro de un nabo hueco. Para ahuyentar a los espíritus malignos y a Jack, los irlandeses tallaban nabos y les colocaban velas. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX, encontraron que las calabazas, nativas de América, eran más fáciles de tallar y comenzaron a usarlas en lugar de los nabos, originando la tradición de las calabazas talladas” (primicias.ec/entretenimiento 29 octubre 2024).
El Halloween y las fiestas de los difuntos, que si se relacionan con recordar a los muertos no tienen nada que ver con las sangrientas cacerías de brujas realizadas por la iglesia católica dentro del marco de las persecuciones a los herejes, promovidas para contrarrestar el efecto de la reforma protestante de Lutero: “Más específicamente, la Inquisición o Santa Inquisición hace referencia al proceso legal como a las instituciones de la Iglesia Católica y en varias ocasiones a la protestante dedicadas a la supresión de lo que consideraban “herejía (es.wikipedia.com).
En la edad media las acusaciones a las brujas decían: “Engullen y devoran niños, conjuran y suscitan granizo, las tormentas y las tempestades; provocan la esterilidad en las personas y en los animales; ofrecen a satanás el sacrificio de los niños que ellas mismas no devoran, y cuando no, les quitan la vida de cualquier manera. Claro que en estos casos se trata casi siempre de niños aún no bautizados; también lanzan niños al agua delante de los mismos ojos de los padres, sin que nadie lo note; pueden emprender vuelos, bien corporalmente, bien en contrafigura, y trasladarse así por los aires de un lugar a otro; son capaces de embrujar a los jueces y presidentes de los tribunales para conseguir mediante hechizos un inviolable silencio propio y de otros acusados en la cámara de tormento; saben infundir en el corazón y en la mano de quienes se disponen a descubrirlas una angustia paralizante. Saben concitar los poderes infernales para provocar la impotencia en los matrimonios, o tornarlos infecundos, o causar abortos, desaparecerle a los hombres su miembro viril” (Cazando brujas “El Tiempo” lecturas fin de semana, sábado 28 de octubre de 2006, páginas 4 y 5, René Pérez).
En un viaje a Cartagena conocí a la anciana señora Calixta, quien apostaba ser capaz de desaparecerle el miembro viril a su yerno, él por supuesto se negó a la apuesta. Actualmente las prevenciones sobre protección a los niños en esta fiesta del Halloween corren por cuenta de presuntas sectas, quienes, según el rumor popular, sacrifican niños a satanás ¡parece que no hemos salido de la edad media ¡
El libro Malleus Maleficarum, apareció en 1486 escrito por los inquisidores dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, “a raíz de bula Summis Desiderantis affectibus, expedida (1484) por el papa Inocencio VIII para subsanar, según él, las fallas que el Tribunal del Santo Oficio cometía en los procesos de brujería. De hecho, este documento fue el prólogo del Malleus. Según los cálculos, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron más de 64 ediciones en latín, italiano, español, francés, alemán e inglés” (Cazando brujas “El Tiempo” lecturas fin de semana, sábado 28 de octubre de 2006, páginas 4 y 5, René Pérez).
El juicio a las brujas, se iniciaba con denuncias anónimas, los denunciantes recibían recompensa y se mantenía en secreto su identidad, lo que desencadenó oleadas de falsas acusaciones por parte de envidiosos o malquerientes contra personas del común; las brujas eran acusadas e interrogadas, se les intimidaba, les hacían preguntas capciosas para confundirlas; pero lo peor eran las torturas a que las sometían, incluido el potro, la garruncha: desde luego, después de tanta sevicia las víctimas confesaban todo lo que quisieran los torturadores y luego pasaban a la hoguera: ”Esto explica por qué en esos casi tres siglos los asesinatos de las acusadas de brujería pasaron, según los cálculos más conservadores del medio millón. ¿Y por qué brujas y no brujos? “Los estudiosos de esta etapa de la historia han identificado varias causas. Pero quizá la más contundente fue el atisbo de la importancia que la mujer empezó a tener en un mundo dominado por el hombre, a través del Estado y el clero. La mujer como partera y conocedora de los poderes curativos de algunas hierbas se convirtió en consejera de enfermos y desdichados”. “Leer hoy en día este libro de casi 500 páginas y unas 250 mil palabras, causa risa y pavor. Un ejemplo es suficiente: para identificar a alguien como bruja se le lanzaba a un río: si flotaba no lo era. Algo imposible ¡pues siempre llevaba un lastre de piedra ¡“(Cazando brujas “El Tiempo” lecturas fin de semana, sábado 28 de octubre de 2006, páginas 4 y 5, René Pérez). Además de los vejámenes a que eran sometidas, a las brujas se les incautaban sus bienes, la actual extinción de dominio.
Recuerdo otros casos de persecución a brujas: “Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del periodo colonial estadounidense en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias de colonos y el fanatismo puritano que profesaban casi revestido de paranoia, fueron condenadas a muerte 19 personas acusadas de brujería; catorce mujeres y cinco hombres, y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos pudo fluctuar entre 200 y 300 personas” (es.m.wikipedia.org).
“El último de los juicios por brujería de Salem se celebró en mayo de 1693. En total se acusó de brujería a entre 144 y 185 personas. Cincuenta y cuatro confesaron: “si confesabas, podías salvar tu vida” (penntoday.upenn.edu 11 marzo 2022).
Las denominadas brujas en la edad media, fueron en realidad unas pioneras en la lucha por la Gigualdad de derechos frente a los hombres.