Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPobre Cerritos, ¿tontos nosotros?

Pobre Cerritos, ¿tontos nosotros?

No respetan a Cerritos. Hasta el Ministerio de Transportes, Invías y demás entidades públicas y organizaciones deportivas privadas locales y nacionales se dan el lujo de agredir a la comunidad de Cerritos programando un sábado desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, un evento ciclístico contrareloj Cartago- Cerritos El Tigre.

Y lo hacen sin consideración de que el sábado en la mañana es el día que tradicionalmente las familias disponen del tiempo para salir a surtirse de alimentos y otras diligencias y actividades familiares.

Y programan eventos con cierre total de vías de duración prolongada con breves e incómodos intervalos de tiempo perjudicando empresas, restaurantes y actividades de industria y comercio que pagan impuestos y generan empleo.

Un cierre total sin pensar en las emergencias eventuales de un incendio o una ambulancia. Estamos locos, Lucas.

Y lo peor de todo, diseñan una competencia ciclística con cierre total de la calzada occidente-oriente sin tener en cuenta que es la única vía, que no hay ruta alterna, que aún no existen ni la Avenida Norte Norte, ni la Sur Sur.

Y que la Avenida de las tortugas y las babosas, apenas la estarán terminando por allá en 2026 o quien sabe cuándo.

Y tan grave como todo lo anterior es que la comunidad de Cerritos justo en ese trayecto desde Cartago, padeció durante tortuosos seis meses los perjuicios impagables del misterioso y nunca explicado colapso del puente El Alambrado.

No hemos olvidado que, hasta apenas hace una semana en ese trayecto, Cerritos sufrió las consecuencias de enormes caravanas de tractomulas, descomunales trancones, víctimas mortales en accidentes de tránsito y otros perjuicios económicos, ambientales, viales, comerciales y hasta daños morales que serían largo enunciar.

Es una insolencia, falta de respeto por la comunidad y un exabrupto que en esas condiciones se programe un cierre vial durante todo el día sábado anterior.

Es fácil preguntarse ¿Cómo en ese contexto, las autoridades locales se prestan para tramitar permisos y autorizaciones? Así se lo hice saber respetuosamente al ingeniero Milton Hurtado, secretario de infraestructura de Pereira.

Jorge Hernando Mejía me envió un video donde un agente de policía vial nacional anuncia el cierre y dice muy orondo que para entrar o salir «se debe tomar la ruta Cartago-Alcalá-Pereira. ¡tan bello!

Y así se lo hice saber el viernes en la mañana personal y respetuosamente a la ingeniera María Selene Ocampo, directora territorial de Invías quien amablemente me puso a un joven funcionario que solo se escucha a sí mismo, ante lo cual volví donde ella, quien por fortuna entendió y prometió gestionar una solución.

Una hora después, no sé si porque Invías entendió -como le dije- la indignación de la comunidad de Cerritos que a esa hora estaba movilizando opinión y un posible plantón, o porque Invías entendió las razones expuestas, pero recibí una llamada amable de la ingeniera Ocampo anunciando la disposición inmediata de un contraflujo en la calzada.

Fue la forma como la comunidad y los deportistas compartieron la vía y se superó el problema. A eso se le llama procrastinar.

Francisco Diego Mejía me escribe un mensaje de protesta por ese cierre vial donde señala entre otras cosas que, «Los pereiranos no somos estúpidos».

Esa expresión rabiosamente espantable del Dr. Mejía Vélez me hace recordar otra que dice: «El único libro que nunca se terminará de escribir, es La historia de la estupidez humana».

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3 COMENTARIOS

  1. Desde mi mi opinión este evento tiene más un origen particular que publico por lo tanto deacuerdo con La Ley 105 de 1993 estableció que, excepcionalmente y frente a razones de interés público, el Gobierno Nacional puede limitar o restringir el uso de la infraestructura del transporte. El Consejo de Estado aclaró que esta disposición no quebranta el mandato constitucional que ordena que las limitaciones a la libre circulación solo las fije el legislador, pues la facultad dada al Gobierno se refiere a las limitaciones temporales que no afectan el núcleo esencial de ese derecho fundamental.
    Por lo tanto esa autorización excepcional por eventos deportivos está permitida, toda vez que ello obedece a la importancia social y al interés público que implica el deporte.
    En ese orden de ideas limitar o restringir excepcionalmente el uso de la infraestructura del transporte por eventos deportivos deben ser de origen público que no afecten nuestro derecho de movilidad y nuestra economía. Por enevto privado.

  2. Soy ciclista y me gustan este tipo de eventos y me alegra que se estén realizando en esta zona del país, pero esto no tiene ni presentación ni ningún argumento para bloquear una vía de vital importancia para el país, la región, la ciudad, industrias y empresas que están en este corredor vial que no tiene forma alguna de vías alternas… una vergüenza… y si somos tontos los habitantes de cerritos….. pagamos los prediales más costosos de la ciudad para no tener ni luminarias en la ÚNICA vía

  3. De una irresponsabilidad total, lindante con el prevaricato lo actuado por «las autoridades incompetentes». No es posible paralizar toda una región para favorecer ese negociazo del paisa avivato.
    ¿Cuánto pagó en impuestos al municipio la organizacion de tal evento?
    ¿Y cuánto pagó a funcionarios por permitir tal atropello a la ciudadanía?

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