Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Sociedad¿Puede haber democracia sin libertad? La democracia necesita pluralidad de ideas

¿Puede haber democracia sin libertad? La democracia necesita pluralidad de ideas

Por OSCAR CRUZ RAMIREZ.

La libertad es fundamental para la existencia de las democracias. Desde la antigüedad está considerado un valor inseparable del sistema democrático ya que permite la expresión de la diversidad y pluralidad de voces, opiniones, experiencias e intereses. La pluralidad es indispensable para el funcionamiento de las democracias. Pero la expresión de las diferencias y diversidades solamente se puede dar en ciertos ambientes de tolerancia, apertura y aceptación, en los contextos de las sociedades que valoran y respetan la libertad de todas y todos. Solamente un ambiente de esa naturaleza permite a las personas desenvolverse libremente en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la vida pública y política.

Las democracias pretenden lograr que las pluralidades estén visibles en diversos ámbitos, por ello es que protegen las libertades de todas las personas. Cada quien debe poder pensar, expresarse y actuar en libertad, sin mayores restricciones que aquellas necesarias para lograr una convivencia pacífica en la sociedad y no lastimar a nadie. Esto implica también la posibilidad de que las personas que así lo deseen se organicen para participar en la vida política a través de los partidos o asociaciones de sociedad civil. La libertad así entendida es, al mismo tiempo, el ideal democrático y un valor que permite su existencia. Su objetivo también es dual, ya que protege a las personas en lo individual como a los grupos o asociaciones de personas, garantizando su autonomía. Sin libertad y sin pluralismo e individualismo que protege, la democracia se convierte en una tiranía… y muere

Es imposible una democracia sin personas libres, que dicen lo que piensan, que se atreven cada día a defender sus ideales y que luchan por ellos. De ahí que la libertad sea una clave sustantiva para vivir en democracia. La libertad de expresión, de opinión, de asociación, de circulación son propiedades básicas de una democracia saludable.

El respeto a la pluralidad es indispensable para el funcionamiento de las democracias. Pero la expresión de las diferencias y diversidades solamente se puede dar en ciertos ambientes de tolerancia, apertura y aceptación, en donde las sociedades valoran y respetan la libertad de todas y todos.

Otros valores que necesita la democracia son la igualdad y la inclusión. La igualdad es para todas y todos, es para que podamos convivir, participar y decidir conjuntamente sobre nuestro futuro. La igualdad se construye a partir del reconocimiento de que todas las personas, sin importar las posibles diferencias entre ellas, son igualmente valiosas como seres humanos, y merecen los mismos derechos, el mismo respeto y dignidad. 

La inclusión es un mecanismo que aplican los países democráticos para lograr la igualdad. Como ya vimos, las diferencias que existen entre las personas -como el género, la etnia, la edad, las condiciones socioeconómicas generan desigualdades de riqueza y estatus que dificultan a las personas desarrollarse, vivir la vida que eligen y participar en la sociedad. Para revertir esa situación las democracias apuestan por la inclusión, es decir, por la creación de las políticas públicas que permitan a todas las personas ser reconocidas y participar en todos los ámbitos de la vida de las sociedades.

Sin igualdad, no hay democracia. Así como la libertad es fundamental, la igualdad es clave para que todos se sientan parte de esa democracia. 

La igualdad se construye a partir del reconocimiento de que todas las personas, sin importar las posibles diferencias entre ellas, son igualmente valiosas como seres humanos, y merecen los mismos derechos, el mismo respeto y dignidad.

Oscar Cruz Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos